Dejar a los países de ingresos bajos y medianos-bajos sin acceso a las vacunas en plena pandemia de COVID-19 causará un “importante daño económico que pone en peligro décadas de progreso económico”, tanto para estos países como para las economías avanzadas. Es la conclusión de un informe de la consultora Grupo Eurasia encargado por la Fundación Bill y Melinda Gates y difundido este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio analiza diez economías importantes (Alemania, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Japón, Qatar, Reino Unido y Suecia) “para evaluar los beneficios económicos que obtendrán las economías avanzadas” al contribuir a la labor del Acelerador de Acceso a las Herramientas COVID-19 (ACT), lanzado por la OMS y sus socios para desarrollar y distribuir equitativamente pruebas, tratamientos y vacunas para combatir la pandemia.
El programa sigue teniendo un déficit de financiación de 28.200 millones de dólares, de los cuales 4.300 millones de dólares se necesitan de manera urgente. “Si no se cubre ese déficit, los países de ingresos bajos y medios-bajos tendrán que retrasar el acceso a estas herramientas vitales en 2021, lo que dará lugar a una pandemia prolongada, con graves consecuencias económicas, no solo para estos países sino también para la economía mundial en general”, reza el comunicado de la OMS.
El informe concluye que los beneficios económicos de una solución mundial equitativa en materia de vacunas solo para los 10 países incluidos en el análisis serían de al menos 153.000 millones de dólares en 2020-21, y aumentarían a 466.000 millones de dólares en 2025. “Esto es más de 12 veces el costo total estimado de 38.000 millones de dólares del Acelerador ACT”, señala la OMS. La cifra, explica, se compiló utilizando los efectos negativos previstos de los brotes sostenidos de coronavirus en los países de ingresos bajos y medios, basados en los cálculos del FMI.
Escribe Icíar Gutiérrez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este jueves en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) sobre la COVID-19. Sánchez ha subrayado la necesidad de dar una respuesta simultánea a los retos sanitarios, económicos y sociales provocados por la pandemia y ha mostrado el apoyo del Gobierno de España al trabajo de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud en la respuesta sanitaria.
“El mundo está aprendiendo durante la pandemia que unidos podemos más. Este nivel de colaboración internacional sin precedentes debe reforzar nuestra apuesta decidida e inequívoca por el multilateralismo”, ha añadido el presidente del Gobierno en una asamblea en la que han participado los líderes de 77 países.
En línea con los discursos de los últimos meses, Sánchez ha reiterado el compromiso de no “dejar a ningún país, a ningún territorio, a ningún colectivo atrás”, recordando, especialmente, a las mujeres. “No podemos consentir que esta situación ponga en riesgo los avances de décadas y décadas en términos de igualdad de género. Debemos también garantizar la inclusión educativa de niñas y niños en todo el mundo”, ha concluido.
Cuatro grupos de ciudadanos declarados prioritarios serán los primeros en recibir la vacuna de la COVID-19 en Florida (EEUU), un estado que este jueves ha contabilizado 10.870 casos nuevos y 100 muertes más que la jornada anterior. La cuenta de casos acumulados desde el 1 de marzo pasado alcanza ya los 1.029.030 y la de muertes asciende a 19.112, de acuerdo con datos oficiales.
Florida es el tercer estado con más contagios y el cuarto con más muertes, según el cómputo de la Universidad Johns Hopkins.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha anunciado que las autoridades sanitarias del estado están delineando un plan para distribuir las vacunas contra la Covid-19 una vez que las autoridades sanitarias estadounidenses las aprueben.
En Florida tendrán prioridad los alojados en residencias y centros geriátricos, el personal sanitario que está en primera línea del frente contra la covid-19, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.
Informa EFE.
Inglaterra eximirá a partir de este sábado de la cuarentena obligatoria de 14 días a los empresarios que lleguen o vuelvan al país en un viaje de negocios, ha informado el ministro británico de Transportes, Grant Shapps.
Asimismo, también quedarán exonerados “trabajadores de artes escénicas, equipos de producción de la televisión, periodistas y deportistas de élite recién fichados”, según ha escrito en su cuenta de Twitter.
El ministro ha agregado que próximamente se detallarán las condiciones y criterios que deberán cumplir quienes puedan beneficiarse de esta medida, que solo se aplica a los viajeros que llegan desde un país que no forme parte de los llamados “corredores seguros” con destinos con los que no hay vigentes restricciones.
En un comunicado, el ministerio ha especificado que podrán recurrir a esta exención “individuos que tomen parte en una actividad específica que supondría un beneficio significativo para la economía británica, incluidas las actividades que creen o preserven más de 50 empleos”. Aquellos implicados solo podrán reunirse con gente que participe también en esa actividad específica.
Con información de EFE.
El Gobierno de Canarias ha decidido permitir el test de antígenos como alternativa al PCR como prueba válida para acreditar el negativo en Covid-19 en la visita al archipiélago, en “visible diferencia de criterio” con el ministerio de Sanidad, según ha explicado este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez.
La forma que usará el Gobierno de Canarias será un decreto del presidente autonómico, como “autoridad delegada competente” según el decreto del Estado de alarma, ha explicado Pérez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Dado que esta medida “puede contradecir” a la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad hace unas semanas detallando solo como válido el uso del PCR, el Gobierno de Canarias ha acordado requerir de “manera formal” al ministerio de Sanidad que “exceptúe a Canarias de la aplicación de esa norma tal y como está redactada”.
Con información de Europa Press.
Francia ha comunicado este jueves 12.696 nuevos casos de COVID-19 en las últimas veinticuatro horas, periodo en el que han fallecidos 326 personas, según los datos de Sanidad.
Desde el inicio de la pandemia, Francia suma 2.257.331 contagios y ha superado los 54.000 muertos (54.140).
La tasa de positividad ha registrado un ligero descenso para situarse en el 10,7, así como las hospitalizaciones, que en los últimos siete días fueron 8.614, de ellas 1.204 en cuidados intensivos.
Francia tiene bajo vigilancia 3.240 focos, de los que 1.422 están en residencias de la tercera edad.
Con información de EFE.
Estados Unidos ha superado este jueves los 14 millones de personas infectadas por la COVID-19, tras sumar el récord de más de 200.000 casos diarios, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
La velocidad en la progresión de los casos se ha acelerado desde noviembre, cuando se sumaron 4,4 millones de contagios, y todo hace pensar que el país seguirá añadiendo más de un millón de infectados semanales durante diciembre.
Estados Unidos se sitúa a la cabeza mundial de infecciones con 14.012.378 casos, seguido de la India con 9,5 millones de casos acumulados y Brasil con 6,4 millones.
Informa EFE.
Las residencias vascas han registrado cuatro fallecimientos más en las últimas 48 horas, tres notificados este miércoles (dos en Bizkaia y uno en Gipuzkoa) y el cuarto comunicado este jueves en Gipuzkoa. No hay detalle sobre el centro de procedencia de los vizcaínos y los guipuzcoanos estaban internados en Sanitas Miramón (dos fallecidos ya) y en Julián Rezola de Donostia (siete muertes).
En total, los casos activos en las residencias son 432, frente a 5.886 en Euskadi. Desde que se originó la pandemia e incluyendo trabajadores, los casos totales detectados han sido 5.985 por 105.232 en la sociedad. La diferencia se halla en la letalidad. En los centros de mayores ha habido 844 decesos (14,1%) por 2.624 (2,5%). Los mayores muertos en residencias suponen un tercio del total de fallecidos en la pandemia en Euskadi.
Escribe Iker Rioja Andueza.
La Delegación del Gobierno en Madrid desplegará 4.500 agentes de la Guardia Civil y 2.500 policías nacionales para el control de los límites a los desplazamientos por el cierre perimetral de la región, según han indicado a EFE fuentes de la Delegación.
Como ya hiciera durante los dos puentes anteriores, la Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente su frontera desde esta medianoche y hasta las 00.00 del lunes 14, diez días en los que los desplazamientos habrán de ser “adecuadamente justificados” para contener la propagación de la pandemia de la COVID-19.
El dispositivo responde a lo dispuesto en el decreto de 23 de noviembre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el que se establecen medidas de limitación de entrada y salida en la Comunidad de Madrid, adoptadas para hacer frente a la pandemia, han indicado las mismas fuentes.
Con información de EFE.
El Gobierno italiano ha aprobado este jueves que los residentes o los turistas que ingresen al país entre el 21 de diciembre y el 6 de enero tendrán que pasar un periodo de cuarentena, una medida con la que el ejecutivo trata de evitar una “tercera ola” de contagios de coronavirus en enero.
Así lo ha afirmado este jueves el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa, en la que ha anunciado nuevas medidas restrictivas que serán adoptadas para ese periodo de fiestas.
En estas fechas estarán prohibidos los desplazamientos entre regiones y habrá un toque de queda entre las 22.00 horas locales y las 5.00 locales, con excepción del día de Fin de Año, en el que el toque de queda se ampliará hasta las 7.00 horas locales del 1 de enero de 2021.
Con información de EFE.
El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este jueves la recomendación de que el número de personas en las reuniones navideñas no deberá superar las seis, sin contar los niños, con el objetivo de evitar “a toda costa” una nueva oleada del coronavirus.
El jefe del Gobierno ha apelado, además, a mantener las medidas de seguridad durante las fiestas, en particular para proteger a la población de riesgo, empezando por los más ancianos. La próxima semana el Gobierno recibirá recomendaciones suplementarias de los expertos para limitar la circulación del virus durante esas reuniones familiares.
Castex ha destacado que Francia es el país de Europa donde la segunda ola se ha contenido de forma “más firme y rápida” pero ha indicado que todavía es pronto para levantar el confinamiento de la población, que durará, al menos, hasta el próximo día 15, cuando está previsto que sea sustituido por un toque de queda. “La situación sigue siendo frágil”, ha avisado Castex.
Con información de EFE.