Un total de 70 personas, 38 de ellas usuarias de centros de mayores o residencias, han fallecido por coronavirus en Extremadura a lo largo del mes de agosto.
Si en la primera quincena de este mes, el número de personas fallecidas por la COVID-19 fue de 18, en la segunda quincena la cifra ha alcanzado las 53, tres veces más que en los primeros quince días. Desde que se inició la pandemia, Extremadura ha registrado 1.852 muertes.
Similar situación ha ocurrido en las residencias o centros de mayores en la región, pues hasta el día 25 de agosto un total de 22 usuarios perdieron la vida, mientras que en los últimos seis días la cifra ha sido de 16.
El congresista del estado de Florida Carlos Smith presentó una demanda judicial contra el Gobierno de Ron DeSantis por no divulgar datos diarios de la incidencia de la COVID-19, que por fin comenzó a ceder un poco esta semana después de una explosión de hospitalizaciones, personas contagiadas y muertos.
“La Administración se ha negado sistemáticamente a divulgar registros públicos relacionados con la covid, lo que no solo perjudica nuestros esfuerzos por contener este virus mortal, sino que también es ilegal”, subrayó este martes el congresista demócrata.
Señaló que la demanda judicial fue presentada la noche del lunes en una corte del circuito del condado Leon, en el norte de Florida, junto con el Centro de Florida para la Gobernabilidad y la Responsabilidad (FLCTRGA, en inglés). Según Smith, el Departamento de Salud de Florida, que desde hace varias semanas suspendió la divulgación diaria de la incidencia del patógeno, rechazó la solicitud de información sobre la pandemia que hizo su oficina desde el pasado 23 de julio.
Informa: Efe.
Brasil registró en las últimas 24 horas 24.589 nuevos casos y 839 fallecimientos asociados al coronavirus, con lo que acumuló más de 580.00 muertes por covid desde el inicio de la pandemia, según las cifras divulgadas este martes por el Gobierno. Desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y de la primera muerte, el 12 de marzo del mismo año, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 20.776.870 casos confirmados y totaliza 580.413 muertos.
El Ministerio de Salud, en su más reciente boletín epidemiológico, indicó que entre el lunes y este martes aumentó el número de infectados y de muertes diarias, tras haber registrado la víspera la cifra más baja de óbitos en los últimos 9 meses, con 266 fallecimientos. No obstante, los lunes y los fines de semana las cifras suelen ser menores debido a la falta de personal durante esos días en algunos municipios para computar los datos diarios, que se consolidan solo el martes siguiente.
Según el informe, en esta nación de 213 millones de habitantes se han recuperado de la COVID-19 un total de 19.735.447 pacientes, lo que supone el 94,9 % del total de infectados. Otros 461.010 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.
Informa: Efe.
Un intérprete afgano que ayudó a rescatar hace 13 años al entonces senador y ahora presidente de EE.UU., Joe Biden, ha pedido su ayuda para abandonar Afganistán tras el repliegue estadounidense, en declaraciones exclusivas publicadas este martes por el diario The Wall Street Journal.
“Hola, señor presidente: sálveme a mí y a mi familia”, dijo el traductor, que se identificó como Mohammed. Este hombre y sus cuatro hijos permanecen escondidos en Afganistán, donde los talibanes recuperaron el poder a mediados de agosto, después de intentar abandonar el país infructuosamente durante un año.
Su solicitud para un visado especial para inmigrantes afganos, destinado a los intérpretes y quienes hayan trabajado con el Gobierno de EE.UU., se quedó atascada debido a que el contratista estadounidense para el que trabajaba perdió los documentos que respaldaban su petición. Trató, como miles de compatriotas, de entrar al aeropuerto de Kabul en las últimas semanas para subirse a uno de los vuelos militares de EE.UU. para salir de Afganistán, pero no tuvo suerte: las fuerzas estadounidenses permitían que él pasara, pero no su esposa y sus hijos.
Informa: Efe.
El número de muertes por la COVID-19 en Estados Unidos puede llegar a 680.000 para el 18 de septiembre, según datos dados a conocer este martes por la Casa Blanca. El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, y la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, precisaron en una rueda de prensa que prevén que el número de fallecimientos se sitúe entre 651.000 y 680.000 para esa fecha.
La media semanal de decesos en el país se sitúa ahora en 896, un aumento del 2,3 % respecto a la cifra de hace siete días. Respecto a los casos, Walensky dijo que la media semanal se encuentra actualmente en 129.418, un 10,5 % menos que la semana anterior, y que el promedio de hospitalizaciones es de 11.533, un 4,8 % inferior al porcentaje de hace siete días.
Por su parte, Fauci recomendó la vacunación de mujeres embarazadas y advirtió de las graves consecuencias que puede tener el virus en mujeres en gestación. “Está muy claro ahora que hay graves consecuencias adversas tanto para la madre como para el bebé con la infección de la COVID-19”, declaró Fauci, quien añadió que “por eso es de gran importancia que las mujeres embarazadas y las que planean quedarse embarazadas se vacunen”.
Los antivacunas italianos han amenazado con bloquear mañana más de medio centenar de estaciones de tren en todo el país para protestar contra la entrada en vigor de la obligatoriedad de presentar el certificado sanitario para poder acceder a aviones, barcos, trenes y autobuses de largo recorrido.
A través de grupos de Telegram, los antivacunas se han dado cita en las principales estaciones ferroviarias del país, aunque no cuentan con el apoyo de los principales sindicatos italianos, muchos de ellos en contra de la aplicación de estas medidas, pero que no comparten los gestos violentos.
“Decimos no a las amenazas de bloquear los trenes mañana, 1 de septiembre, en las principales estaciones italianas. Esperamos un replanteamiento por parte de los promotores de la protesta”, firmaron conjuntamente los sindicatos FILT-CGIL, FIT-CSIL y Uiltrasporti.
Las fuerzas de seguridad italianas reforzarán los controles para evitar altercados, después de que en las últimas concentraciones se hayan producido agresiones a periodistas, mientras que el Ministerio del Interior italiano señaló que “garantizará, como siempre, la libertad de manifestarse”, pero remarcó que “no se admitirán actos de violencia ni amenazas”.
El Ministerio del Interior aseguró que la policía trabajará “para identificar a quién se introduce en las manifestaciones con actos de violencia e intolerancia”. Los grupos de chat de los antivacunas, además de las convocatorias de protesta, se han llenado de amenazas a médicos, periodistas o políticos, considerados responsables de la introducción de la exigencia del certificado sanitario.
En el chat de Telegram titulado “Basta dictadura”, con el símbolo de una esvástica con la franja “dictadura covid”, y con más de 40.000 integrantes, esta mañana apareció la invitación a “asustar un poco el gobierno” y se adjuntaban los números de teléfono de la Oficina del primer ministro o de la Oficina de comunicación“. El pasaporte sanitario se puede obtener con la primera dosis de la vacuna, al haber pasado la COVID-19 o test de antígenos negativo en las 48 horas previas.
Efe
La Policía Nacional ha detenido a la líder de Hogar Social Madrid, Melisa Domínguez, y a otros dos individuos que la acompañaban tras la okupación este martes del antiguo edificio del Noticiario Documental franquista, el conocido NO-DO, y exsede de RTVE, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.
Los arrestos tuvieron lugar en la tarde de ayer por agentes del distrito de Chamartín, poco después de la entrada ilegal a este inmueble, propiedad del Estado, por la mañana. Tras pasar la noche en calabozos de la comisaría, los tres pasaron esta mañana a disposición de un Juzgado de Plaza de Castilla, que les ha dejado libres con cargos.
Con esta son 11 las usurpaciones de edificios por parte de Hogar Social Madrid desde su constitución en 2014, aunque es la primera vez que repiten 'sede'.
Informa Europa Press.
El Ayuntamiento de Batres dejará de abonar los recibos de la luz a las compañías eléctricas que le proveen para “defender los derechos de los vecinos” ante el “descomunal abuso” de estas empresas y ante la “inacción” del Gobierno y del resto de las administración por la subida escalonada de la factura de este suministro básico.
Así lo ha indicado a Europa Press Víctor Manuel López, el alcalde de este municipio de 1.750 habitantes situado en el sur de la región, que sufrió un importante incendio el 15 de agosto, que arrasó 192 hectáreas, además de bienes materiales de importante valor tanto público como privados.
“Estamos en una situación que no es sostenible. Y mientras la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dice que es un problema de Europa, y la oposición del PP solo hecha más leña al fuego y crispa sin aportar soluciones. Por eso, si el Gobierno no hace nada tenemos que ser los ayuntamientos los que tomemos medidas”, ha indicado.
El regidor batreño ha confesado que recogió la idea de un vecino quien, harto de la subida continuada del precio de la luz le dijo que iba a dejarla de pagar, aún a riesgo de que se la cortasen. “Y es que en el municipio tenemos muchos vecinos que no llegan a fin de mes y no pueden hacer frente a este pago, ya que las facturas se han duplicado. La situación ya no es sostenible”, advierte.
López, del partido independiente Agrupación de Batres, ha señalado que cuando llegó a la Alcaldía afrontó todas las deudas que tenía con las compañías eléctricas, pero que ahora, una vez consultada la medida con sus servicios jurídicos, dejarán de pagar las facturas. “Somos una administración esencial y no nos pueden cortar la luz. No entiendo como estas empresas ganan tanto dinero tributando solo al 6% mientras corta la luz a familias necesitadas”, ha criticado.
Con información de Europa Press.
Isabel Díaz Ayuso Ayuso da el salto a presidir el Partido Popular en Madrid. El gran respaldo en las urnas el pasado 4 de mayo a su candidatura para presidir la Comunidad de Madrid ha terminado de convencer a la dirigente madrileña de dar el salto a dirigir –y así controlar– el partido regional, una decisión de la que nadie dudaba dentro del partido. El congreso en el que se elegirá al nuevo líder del PP de Madrid y al que se presentará Ayuso, según ha avanzado EFE, se celebrará entre finales de 2021 y principios de 2022.
La candidatura ya era asumida por una amplia mayoría del partido que no duda que Ayuso se convertirá en la próxima líder del PP de Madrid tras su apabullante victoria en las urnas el 4M. Rozar la mayoría absoluta le da legitimidad para presentarse, según algunos dirigentes, y sus defensores ya avanzan que “sería complicado de explicar que no se la apoyase” porque “ha permitido que el PP vuelva a ser un partido mayoritariamente votado”.
La comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y responsable de la política energética del Ejecutivo no gustó en el socio menor de la coalición. La última reacción por parte de Unidas Podemos ha llegado por parte de su ex secretario general, Pablo Iglesias, que en su segunda aparición pública después de dejar la política ha recordado que el acuerdo Gobierno contemplaba cambios normativos para bajar la factura de la luz.
“No hay mayor lealtad que exigir que se cumpla el acuerdo de Gobierno”, ha escrito el exministro en su perfil de Twitter, en un mensaje en el que ha recordado, citando un editorial de la revista Ctxt, que “el acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y UP fue claro: bajar la factura de la luz haciendo los cambios normativos necesarios para acabar con la sobrerretribución”.
El secretario general de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, ha precisado este martes que el apoyo de su formación a las movilizaciones contra la escalada de precios en la factura de la electricidad no va encaminado a “presionar” al “sector socialista” del Gobierno, sino que, ha dicho, “todo gobierno de transformación necesita sentir el calor popular para avanzar”.
“Gracias por la cobertura, pero un matiz: no he dicho que la presión deba ejercerse sobre ”el sector socialista“. Todo gobierno de transformación necesita sentir el calor popular para avanzar; como ahora. Más que presión, yo lo llamaría contrapresión…”, ha escrito Guijarro en su perfil de Twitter en un mensaje en el que ha respondido a una noticia de este diario.
“Todos los gobiernos están sometidos a presiones, más en este caso” para no modificar el sistema de fijación de precios, había señalado esta mañana Guijarro en una entrevista en RNE, en la que sostuvo que al Gobierno le está faltando “ambición” para enfrentar la escalada del precio de la luz, que este miércoles volverá a marcar un récord en el mercado mayorista, el tercero consecutivo.
“Si queremos un Gobierno audaz, valiente, que tome decisiones que le sitúen frente al oligopolio, la ciudadanía se tiene que movilizar para que se mueva en esa dirección”, ahondó.