India ha sobrepasado este lunes los 28 millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque en las últimas 24 horas ha registrado 152.734 nuevos contagios, la menor cifra de los últimos 50 días, muy alejada del pico de más de 400.000 casos diarios anotados a principios de mayo en el contexto de una virulenta segunda ola.
El número de muertes con COVID-19 en India continúa siendo elevado, 3.128 en las últimas 24 horas, aunque supone igualmente una mejoría respecto a las 3.460 registradas ayer. Según los datos oficiales indios, la pandemia se ha cobrado la muerte de 329.100 personas, unas cifras solo superadas por Estados Unidos y Brasil.
El descenso de los casos se ha visto reflejado en ciudades como Nueva Delhi, donde este lunes las autoridades relajaron el confinamiento en vigor desde hace semanas impuesto después de que la capital se viese desbordada, sin camas de hospital ni oxígeno médico y con sus crematorios colapsados.
La campaña de vacunación es vista como el mejor recurso contra la pandemia, y India ha administrado ya 213 millones de dosis hasta ahora con poco más de un millón en la última jornada, un número aún insuficiente para sus 1.350 millones de habitantes.
Informa EFE.
Perú ha vuelto este lunes a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la COVID-19, después de que el Gobierno revisara al alza su cifra de decesos por la enfermedad y sumara más de 111.000 nuevos fallecidos, casi triplicando el balance sobre el impacto del coronavirus desde su llegada al país andino.
A fin de esclarecer el embate real de la pandemia, el Ejecutivo peruano lanzó en abril un grupo de trabajo técnico que este lunes ha presentado un informe final en el que establece que los decesos por coronavirus en Perú han alcanzado los 180.764 desde marzo de 2020 hasta el último 22 de mayo.
Esta cifra -muy por encima de las cerca de 70.000 muertes registradas en el último informe oficial del Gobierno- posiciona de nuevo al país como líder de la tasa de mortalidad de COVID-19 en el mundo, un récord que Perú ya ostentó en agosto del año pasado, durante la primera ola de contagios.
En concreto, la tasa de mortalidad del coronavirus en el país sudamericano se sitúa en 551 fallecidos por cada 100.000 habitantes, superando así la de países como Hungría y República Checa, que a principios de mayo encabezaban el ranking mundial, con unas tasas de 304 y 283 decesos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
Informa EFE.
Chile ha sumado 6.882 casos nuevos de COVID-19 y ha registrado el lunes con más infectados desde el mes de marzo, cuando el país vivía el azote de una segunda ola de la pandemia que llevó al límite del colapso al sistema sanitario.
“La variación de nuevos casos sigue al alza, hoy tenemos un incremento de contagios del 13% con respecto a los últimos siete días”, ha alertado el ministro de Salud, Enrique Paris. El balance total de pandemia asciende a más de 1,3 millones de casos y 29.300 fallecidos totales, tras sumarse este lunes 132 muertes.
Desde hace días, el país vive un repunte de contagios con cifras de casos nuevos similares a las de marzo y abril, cuando las autoridades pusieron en cuarentena a más del 90% de la población y había más de un 95% de ocupación hospitalaria.
Chile no ha logrado contener el avance del virus a pesar de haber desplegado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo: cerca de 8 millones de personas han recibido dos dosis -52% de su población objetivo- y casi el 70% ha obtenido una dosis.
Informa EFE.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado este lunes que acudirá a la manifestación contra los indultos a los líderes del procés convocada para el 13 de junio.
“Ya lo he dicho. Creo que todo el mundo se imagina dónde voy a estar el 13 de junio y por qué estaré allí. Aún así, quiero dejar claro que el protagonismo tiene que ser de la sociedad civil”, ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en un acto con afiliados de la formación en Jerez.
“¿Cómo nos van a tomar en serio como país cuando tenemos un presidente del Gobierno que pasa por encima de la Justicia y que trata bien a quien han intentado destruir a España?”, ha justificado la dirigente. “Los indultos son un insulto a España”, ha reiterado.
“A Sánchez lo que le gustaría es que solo se hable de qué político va a ir o no. Lo que tiene que verse ese día es el retrato de Sánchez con los golpistas. Con los que él decía que no se podía indultar”, ha ahondado.
Arrimadas se suma al presidente del PP, Pablo Casado, que esta mañana también ha afirmado que acudirá a la movilización en la plaza de Colón. Así, ese día se volverán a reunir los líderes de las tres derechas como ya ocurriera hace dos años en la conocida como foto de Colón.
Más del 50% de la población de Uruguay ya ha recibido al menos una dosis de la vacunas CoronaVac, Pfizer o Astra-Zeneca contra la COVID-19, según puede verse este lunes en el monitor desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país suramericano.
Hasta el momento, 1.020.300 de las 3.543.025 de personas que habitan el país sudamericano ya han sido inoculadas con las dos dosis de las vacunas de los laboratorios chino y estadounidense.
De acuerdo con esto, un 28,83% de la población tiene la inmunidad total o va en camino de conseguirla, algo que se logra 14 días después de ser vacunado por segunda vez.
Por otra parte, 753.597 habitantes ya recibieron una de las vacunas china CoronaVac, estadounidense Pfizer o la anglo-sueca Astra-Zeneca y se encuentran a la espera de la segunda dosis.
De esta forma, 1.773.897 ya ha recibido al menos una de las vacunas, cifra que equivale a un 50,21% de la población.
Informa EFE.
La vigésima novena reunión del Labi ha dejado varias novedades en las medidas en vigor en Euskadi para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Tanto la hostelería, que recupera las cenas, como el comercio podrán abrir hasta medianoche. La evolución “positiva” de la mayoría de los indicadores, arguye Euskadi, ha permitido flexibilizaciones: el deporte al aire libre no tendrá limitación de seis personas y se permitirá también que haya grupos de tiempo libre de hasta diez personas.
Por Rubén Pereda.
El Ministerio de Exteriores marroquí ha salido este lunes al paso de las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha acusado de usar el tema migratorio “como pretexto” puesto que en ningún momento Marruecos se ha referido a este asunto y ha dejado claro que este no es el motivo de la actual crisis diplomática.
En su segundo comunicado en menos de 24 horas, el departamento que dirige Nasser Bourita ha esgrimido que aunque “Marruecos no tiene la costumbre de entrar en polémicas en lo referente a declaraciones de altos responsables de países extranjeros”, la intervención de Sánchez ha provocado “gran sorpresa” y exige ciertas “aclaraciones”.
Así, ha sostenido que en ningún momento ningún responsable marroquí se ha referido a la “cuestión migratoria”, incluido el último comunicado en el que el Ministerio de Exteriores marroquí ha cuestionado al Gobierno español qué habría ocurrido si hubieran sido separatistas catalanes los recibidos en el Palacio Real alauí.
“Marruecos ha insistido repetidamente en que la crisis bilateral no está vinculada a la cuestión migratoria”, ha recalcado Rabat en su último comunicado, subrayando que “la génesis y las razones profundas de la crisis son ya bien conocidas”.
“La cuestión de la migración no debe utilizarse como pretexto para desviar la atención de las verdaderas causas de la crisis bilateral”, ha recriminado el Gobierno marroquí a Sánchez.
Informa Europa Press.
La Consejería de Sanidad se replanteará el uso de la mascarilla por la población cántabra en cuanto los mayores de 40 años estén vacunados. De este modo, el consejero Miguel Rodríguez ha informado al Parlamento, a preguntas del PRC sobre cuándo se podrá abandonar el uso de la mascarilla. Actualmente, Cantabria está en proceso de vacunación de la franja de edad entre 50 y 60 años, con vacunación “simbólica” de integrantes del rango de entre 40 y 50 años.
Según los cálculos de las autoridades sanitarias cántabras, la inmunidad de rebaño, estimada en el 70% de la población vacunada, se alcanzará en julio; si bien el consejero ha indicado que todavía es pronto para dar por terminada la pandemia como lo demuestra que desde hace una semana se ha constatado un incremento de nuevos casos del 8%, pese al descenso de la hospitalización por COVID-19.
Informa Javier Fernández Rubio.
Francia ha notificado este lunes 1.211 casos de coronavirus, casi la mitad que hace una semana, cuando se registraron 2.229, por lo que continúa su tendencia a la baja de nuevos contagios por esta enfermedad.
El país acumula 5,66 millones infecciones desde el inicio de la pandemia, según informaron las autoridades sanitarias en un día atípico para el recuento de casos, ya que el fin de semana muchos laboratorios permanecen cerrados.
En las últimas 24 horas, 126 personas han muerto a causa de la COVID-19, todas ellas en hospitales, y se elevan a 109.528 las defunciones por esta enfermedad.
Los pacientes ingresados en hospitales suman 16.596, 179 menos que el día anterior, y los que requirieron cuidados intensivos también disminuyeron respecto al domingo, al situarse en 2.945, lejos de los 5.000 del pico de la tercera ola.
Hasta hoy, Francia ha vacunado a 25,76 millones de personas con una dosis, es decir, el 38,5% de la población total, y a 10,97 millones con la pauta completa, el 16,4% de sus habitantes.
El presidente francés, Emmanuel Macron, al igual que su mujer, Brigitte, han sido vacunados este lunes. Además, hoy se ha abierto la vacunación a todos los mayores de 18 años sanos, sin excepción.
“Se trata de un día simbólico en el desarrollo de la estrategia de la vacunación”, dijo el primer ministro francés, Jean Castex, en su visita a un centro al sudeste de París.
Informa EFE.
Al tiempo que ha anunciado la relajación de algunas restricciones para controlar la COVID-19, incluida la ampliación del horario de hostelería y cultura hasta la medianoche, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lanzado otras reflexiones apelando a la “prudencia” y a la “autorresponsabilidad” porque la pandemia no ha acabado y porque sobre Euskadi penden algunas “incertidumbres” por el frenazo de la caída de los contagios registrado en las últimas horas. Y lo ha hecho desde la constatación de que no está pensando en el verano o en vacaciones o en que puedan entrar espectadores en eventos deportivos, como ya se está viendo en otras comunidades autónomas.
El primer mensaje es que “es necesario por mucho tiempo el uso de la mascarilla”, a diferencia de las propuestas que se lanzan desde otras comunidades -la última Castilla-La Mancha- y países, al menos para exteriores. Urkullu, que como otros mandatarios se subió tarde al carro de la recomendación del uso de estas protección el pasado año -su consejera Nekane Murga llegó a bromear cuando Pedro Sánchez las empezó a usar-, ha subrayado que existe una normativa en vigor para toda España y en que él no es partidario de cambiarla. De hecho, el nuevo listado de medidas incorpora nuevamente recomendaciones sobre su uso, sobre la distancia social y sobre la importancia del lavado de manos.
Por Iker Rioja Andueza.
La B.1.1.7. O la B.1.617.2. Son las nomenclaturas otorgadas a las variantes del virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19. Denominaciones totalmente técnicas de difícil difusión pública, a pesar de que la primera corresponde a la variante británica –que se ha ido imponiendo en España y la segunda a la india que trae de cabeza al Reino Unido y preocupa que se extienda al resto de Europa. La Organización Mundial de la Salud ha decidido este lunes nombrar a las variantes clave del coronavirus con las letras del alfabeto griego: alfa, beta, gamma... “Etiquetas fáciles de decir y recordar”, ha explicado la OMS.
La OMS ha escogido un criterio simple: han otorgado la primera letra griega a la primera de estas variantes detectada y ha seguido el alfabeto. Así, la variante británica se ha pasado a conocer como alfa, la surafricana beta, la brasileña gamma y la india delta. La organización dice que ha tomado esta opción tras “una amplia consulta y la revisión de muchos posibles sistemas de denominación”. Las letras se aplicarán a “variantes de interés y preocupación”.
Por Raúl Rejón.