Bélgica, un país de unos 11 millones de habitantes, termina el año con 644.242 casos confirmados de coronavirus y 19.441 muertes asociadas a la pandemia, con una situación epidemiológica que actualmente va a la baja, según los datos ofrecidos por el instituto de sanidad público Sciensano.
Si durante los primeros meses de la pandemia Bélgica llegó a ser el país de la Unión Europea (UE) que más casos detectaba, en proporción a su población, y en los peores momentos de la segunda ola lideró los casos de incidencia acumulada, el país termina 2020 con una media de 260,35 positivos en los últimos 14 días, mejor que Países Bajos, Francia, Alemania o España.
En la última semana del año, se han producido más de 154 hospitalizaciones al día –lo que supone un descenso del 15% respecto a la anterior– y ha habido 74 muertes diarias, frente a las 83,6% que hubo de media hace dos semanas. El portavoz francófono de Sciensano, Yves van Laethem, se felicitó ayer de haberlo “hecho un poco mejor que nuestros vecinos” durante las vacaciones de Navidad, donde según los datos ofrecidos por Google, la movilidad se redujo notablemente.
Para esta Nochevieja, la capital, Bruselas, mantiene el toque de queda a las diez de la noche y las autoridades han suspendido los fuegos artificiales que normalmente hay el 31 de diciembre.
Información de EFE.
El papa Francisco ha agradecido hoy al personal sanitario y docente su labor durante la pandemia de coronavirus este 2020, en una homilía que fue leída por el cardenal italiano Giovanni Battista Re, quien le sustituyó en la misa de fin de año en el Vaticano, pues el pontífice sufre una dolorosa ciática.
“Los trabajadores de la salud –médicos, enfermeras, voluntarios– están en la primera línea, y por esto siempre están en nuestras oraciones y merecen nuestra gratitud; así como muchos sacerdotes, religiosos y religiosas. Pero esta noche nuestro agradecimiento se extiende a todos aquellos que se esfuerzan cada día por llevar su familia y su servicio al bien común de la mejor manera posible”, ha leído Battista Re en nombre de Bergoglio.
“Pensamos concretamente en los directores de escuela y en los profesores, que juegan un papel fundamental en la vida social y que deben afrontar una situación muy compleja”, escribió Bergoglio, que también quiso agradecer a los trabajadores de la administración pública, que se mueven por el bien de sus ciudades, “se desvinculan de los intereses privados y de los de su partido” y buscan “el bien de todos, empezando por los más desfavorecidos”.
Francisco también recordó que es necesario dar las gracias siempre, también por el 2020, aunque resulte “forzado” por haber sido un año “marcado por la pandemia”. Recordó a las “familias que han perdido a uno o más miembros”, pero también a los enfermos, a los que “han sufrido la soledad” y a los que han “perdido el trabajo” y dijo que ante estas circunstancias es posible que la gente se pregunte “qué sentido tiene un drama como este”. “Quizás podamos encontrar un 'sentido' a esta tragedia que es la pandemia, como a otros flagelos que afectan a la humanidad: el de suscitar en nosotros compasión, actitudes y gestos de cercanía, cuidado, solidaridad y afecto”, opinó.
Información de EFE.
Francia comunica 19.927 nuevos contagios por coronavirus y 251 muertes, con lo que la cifra de fallecimientos desde los primeros registros de marzo se eleva a 64.632. El número de casos positivos es inferior al de ayer, cuando se había constatado un fuerte repunte hasta 26.457, tras los 11.395 que se habían notificado el martes. Desde el inicio de la epidemia, se han confirmado 2.620.425 contagios en el país.
Las autoridades sanitarias han indicado que en este último día del año hay 24.440 personas hospitalizadas por la COVID, lo que significa 153 menos que la víspera. En las UCI están ingresados 2.634 pacientes con la enfermedad, 27 menos que ayer.
Francia mantiene esta Nochevieja el toque de queda nocturno que viene aplicando desde que salió del segundo confinamiento el 15 de diciembre, lo que significa que no se puede estar en la vía pública entre las 20.00 y las 6.00 horas, salvo si se tiene una justificación válida. El Gobierno ha movilizado a 100.000 policías y gendarmes para que se cumplan esas restricciones a los movimientos en una noche en la que tradicionalmente se producen concentraciones multitudinarias, por ejemplo en la avenida de los Campos Elíseos de París. A partir del próximo sábado, ese toque de queda se podría adelantar a las 18.00 horas en una veintena de departamentos para intentar evitar que la epidemia se descontrole más todavía.
Con información de EFE.
En medio de un año de cifras récord por los fallecimientos provocados por la pandemia mundial, Siria registra un récord a la baja con algo más de 6.800 muertos derivados de la situación de conflicto que vive el país. La cifra de fallecidos en el territorio no era tan baja desde el estallido de la revuelta contra Bachar al Asad en 2011, y se sitúa muy por debajo de los 11.200 fallecidos en 2019, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
A punto de cumplirse una década del inicio del conflicto, el país árabe registró en 2020 “el número anual más bajo de pérdidas humanas”, 6.817, de las que el 22% eran civiles, de acuerdo con un comunicado de la ONG, con sede en Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
Entre los 1.520 civiles fallecidos, 231 eran niños y 235 perecieron en bombardeos de la aviación rusa, y otros 115 perdieron la vida en ataques aéreos del Ejército sirio en diferentes puntos del país. De acuerdo con los datos del Observatorio, el peor golpe se lo llevaron las tropas leales al Gobierno, que sufrieron 1.503 bajas en sus filas, mientras que sus milicias y grupos aliados perdieron a 833 combatientes de nacionalidad siria en los últimos doce meses.
El conflicto en Siria se ha estancado este año considerablemente, con muy pocos avances en el principal frente que continúa abierto en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor en el país, y menos actividad en el noreste después de que Ankara y Moscú pactasen la creación allí de una zona de seguridad en 2019.
Con información de EFE.
Cinco diputados de distintos partidos con representación en el Congreso —PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Bildu— han participado en un vídeo conjunto en el que apuestan por “la convivencia” y desean un 2021 “libre de crispación”. El vídeo, que entremezcla imágenes de la pandemia y del Congreso de los Diputados, ha sido publicado por el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte en su perfil de Twitter para felicitar el nuevo año. “No hay nada tan bonito como saber convivir y cooperar entre personas que pensamos diferente”, reivindican los parlamentarios.
El ministerio de Sanidad francés ha comunicado este jueves la detección del primer caso de la variante sudafricana de la COVID-19 en territorio nacional. Se trata de la llamada 501.V2, detectada por primera vez en Sudáfrica a mediados de diciembre y, poco después, en Reino Unido.
La persona en la que se ha detectado el positivo se trata de un hombre que habría viajado desde Sudáfrica de vuelta a su casa, en la región del Alto Rin, cerca de la frontera con Suiza, según Le Monde.
Por ahora no hay certezas de que se trate de una cepa del virus más letal, aunque sí ha demostrado ser más contagiosa, al igual que sucede con la otra variante británica.
Las últimas horas de 2020 han servido para certificar que los diferentes iniciados por la Xunta de Galicia y la Iglesia en 1993, con la cuestión de la custodia del Año Santo en disputa, se mantienen en marcha. El coronavirus ha frustrado los planes del Gobierno de Feijóo para hacer del Xacobeo 2021 un motor económico regado de dinero público y que en su última edición (2010) rozó la cifra de 10 millones de visitantes. La celebración, fijada por criterios vaticanos, está atada a un año del que nadie sabe qué traerá y en medio de una clausura que afecta al turismo a nivel mundial. Por todo ello, el Vaticano ha escuchado las peticiones realizadas desde Galicia para que la celebración se extienda hasta 2022.
El Gobierno gallego ha hecho todo lo posible para convencer al papa Francisco sobre la necesidad de prorrogar el Año Santo. Feijóo llegó a pedir la mediación del rey Felipe VI el pasado mes de septiembre durante la audiencia que este le concedió tras su victoria en las pasadas elecciones autonómicas. Ha habido multitud de mensajes enviados a la capital del cristianismo y hasta una carta remitida por Ciudadanos, sin representación parlamentaria en Galicia, pidiéndole al pontífice su “consideración” sobre una prórroga que permita sortear la pandemia y abrir los caminos que conducen a Compostela. La iglesia, sin embargo, parecía ponerse de perfil y ha habido que esperar hasta el último minuto del acto de apertura de la Puerta Santa para que el nuncio vaticano, Bernardito Auza, anunciase la decisión.
Escribe Gonzalo Cortizo.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 470 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este miércoles y que se corresponden con los resultados del análisis de 2.297 pruebas PCR y 911 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 13,40% en los PCR y en los test 17,89%. Se han dado 329 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 46%.La distribución por provincias es de 372 en Zaragoza, 55 en Huesca y 31 en Teruel, más 12 casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.
En las últimas 24 horas se han registrado siete fallecimientos por COVID-19. El número de fallecidos se eleva a 2.678 y el de recuperados a 73.371.
Informa ElDiarioAragón.
Reino Unido acumula un total de 73.512 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria al sumar los 964 decesos con COVID-19 comunicados en las últimas 24 horas, una cifra menor a los 981 de ayer. Además, los 55.892 nuevos positivos registrados en el último día baten de nuevo el récord de contagios diarios en las islas desde el inicio de la pandemia. Tras haberse sometido a una prueba de laboratorio, hay ya 2.488.780 de casos de coronavirus en el Reino Unido.
Estos datos coinciden con la entrada en vigor de nuevas medidas de restricción para contener la pandemia en más áreas de Inglaterra, donde un 75% del país está ahora sujeto al máximo nivel de riesgo por el reciente repunte del virus y la nueva variante más contagiosa.
Yvonne Doyle, directora médica del organismo sanitario del país Public Health England, ha afirmado hoy tras conocerse las cifras de contagios que “es imperativo que todos adoptemos medidas ahora para proteger a nuestras familias y nuestros amigos”. “Todos hemos tenido que hacer sacrificios enormes este año, pero por favor, asegúrense de que mantienen la distancia con los demás, de que se lavan las manos y llevan mascarilla”, ha apuntado la experta.
Doyle ha recordado a los ciudadanos que “quedarse en casa en Fin de Año implicará que reducen de manera significativa sus contactos sociales y pueden ayudar a frenar la propagación del virus”.
Información de EFE.
Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas siete fallecidos por la COVID-19 y un récord de contagios por segundo día consecutivo desde el inicio de la pandemia. En el último días del año se han notificado 936 casos positivos, 153 más que el miércoles, aunque ha bajado la presión hospitalaria.
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha advertido en la comparecencia de este jueves que la situación de la pandemia empeorará en los próximos días, dada la incidencia acumulada a los siete días, que es superior al 50% de los casos a los 14 días por cada 100.000 habitantes. Por este motivo se endurecerán las restricciones a partir de este 1 de enero.
Según ha informado la Junta de Extremadura, hay ingresadas 212 personas, ocho menos que en la jornada anterior. De ellas, 28 se encuentran en la UCI, frente a las 30 del miércoles.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado orden de proyectar la bandera española sobre la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, aprovechando la retransmisión que las televisiones harán como cada 31 de diciembre de las campanadas que anuncian el cambio de año y coinciden con la ceremonia de las doce uvas. Un equipo de iluminación trabaja ya sobre el terreno en el kilómetro cero de España siguiendo instrucciones de Ayuso para que se proyecte la bandera rojigualda durante los minutos previos a las campanadas y tras el espectáculo que ofrecerá el exintegrante de Mecano Nacho Cano, quien interpretará una canción en la plaza –que a diferencia de otros años estará vacía– como homenaje a las víctimas de la pandemia.
El Gobierno regional trata de explotar la difusión que da tener a casi todos los canales en directo en una noche en que el país entero está sentado ante la pantalla para subrayar el compromiso de Madrid con España, en un momento en que la presidenta madrileña y otros dirigentes del PP ven amenazado el futuro del país por la deriva que, según ellos, ha emprendido el Gobierno de Pedro Sánchez. Diferentes cadenas de televisión que han comprometido su presencia con sets de directo aseguran que la iniciativa no tiene nada que ver con sus retransmisiones y se han mostrado sorprendidas al conocer de manera extraoficial los planes de Díaz Ayuso, que lo ha planificado personalmente.
Informa elDiario.es Madrid.