SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución
MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio
DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes
Sigue toda la información del domingo 6 de diciembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Las cifras de contagios de covid-19 en Aragón mantienen su tendencia a la baja y este sábado se han notificado 217 nuevos casos para seguir con la tónica descendente de los últimos días. Se trata de un balance obtenido tras la realización de 2.477 pruebas. El índice de positividad también sigue menguando y se sitúa en el 8,76%. De los positivos, 153 se sitúan en la provincia de Zaragoza, 33 en la de Huesca y 23 en la de Teruel, más ocho casos de los que no se ha podido precisar la procedencia.
El 42% de todos ellos son asintomáticos y hay 707 altas epidemiológicas. La tasa de letalidad se sitúa en el 3,20% y la de mortalidad por cada 10.000 habitantes alcanza el 18,30. Este sábado ninguna zona básica de salud aragonesa ha alcanzado los diez casos: se han reseñado 8 en las de Caspe y San José Sur (Zaragoza). Siete en Delicias Norte, Fraga, Torre Ramona y Utebo. En Huesca capital el número total de casos es de 12 y de diez en Teruel.
La campaña de vacunación contra la COVID-19 en Rusia arrancó este sábado en Moscú, que se convirtió así en la ciudad pionera en el empleo del preparado ruso Spútnik V, que hasta ahora había sido administrado únicamente a militares y voluntarios, en el marco de las pruebas clínicas.
El comienzo de las vacunaciones en la capital coincidió con un nuevo récord de contagios diarios tanto en la ciudad como el conjunto del país, con 7.993 y 28.789 nuevos casos de coronavirus, respectivamente.
Para ello , se han habilitado centros de vacunación en setenta policlínicos de Moscú, a los que en la primera etapa de la campaña pueden acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, sanitarios o trabajadores sociales.
La vacunación, de carácter voluntario, se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento. Todo el procedimiento lleva aproximadamente una hora, ya que incluye un examen médico, la preparación de la vacuna (hay que descongelarla en el momento) y un período de observación de media hora tras haber sido suministrada.
La vacuna se administra en dos dosis, por lo que las personas que la recibieron este sábado tendrán que volver dentro de tres semanas para que se les inyecte la segunda.
Informa EFE.
La Comunidad de Madrid ha registrado este sábado 1.474 nuevos contagios de coronavirus (574 de ellos notificados en las últimas 24 horas), lo que supone una bajada de 21 nuevos positivos con respecto a ayer viernes, cuando hubo 1.495, mientras que el número de fallecidos comunicados, 8, es casi la mitad que el día anterior, cuando hubo 14.
Desde que comenzó la pandemia 364.306 personas se han contagiado de coronavirus y 12.454 han fallecido por covid-19 en los hospitales de la región, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.
A esta cifra de decesos en los hospitales hay que añadir 4.957 personas fallecidas en centros sociosanitarios, 1.149 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de decesos se eleva a 18.590.
Informa EFE.
Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 1.286 nuevos positivos y 30 fallecimientos por COVID-19, lo que supone 26 menos casos que las contabilizados este viernes y diez fallecidos menos.
El total de casos detectados alcanza los 237.900 desde el inicio de la pandemia, que ha causado la muerte a 4.347 personas en la región.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), desde este viernes se han curado 3.743 pacientes, de forma que el número total de personas que han superado la enfermedad alcanza las 140.916.
Informa EFE.
Portugal va a relajar las restricciones en Navidad para permitir a las familias viajar y reunirse y se retrasará el toque de queda hasta las dos de la madrugada, pero será más duro en fin de año, cuando restringirá la movilidad entre municipios.
El primer ministro luso, António Costa, presentó este sábado las medidas que estarán vigentes durante las fiestas, aunque avisó de que no tienen por qué ser las definitivas: volverán a ser revisadas el día 18 de diciembre y podrán cambiar si la situación empeora.
“Es un momento de encuentro de las familias, pero no podemos olvidar que no va a ser la Navidad que viviríamos en circunstancias normales”, advirtió el jefe del Gobierno luso, que aseguró que no están incentivando los encuentros, sólo “permitiendo” que se realicen.
De esta manera, los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre no habrán restricciones a la movilidad en el país y el toque de queda se retrasará el 24 y el 25 hasta las 2.00 horas (actualmente varía entre las 13:00 y las 23:00, en función del riesgo del municipio). La tolerancia, sin embargo, será menor en fin de año, una fecha menos simbólica para las familias: se prohíben los desplazamientos injustificados entre municipios.
A diferencia de otros países europeos, Portugal no va a establecer un número máximo de personas para las celebraciones familiares, ya que no quiere “inmiscuirse” en sus vidas, dijo Costa.
Informa EFE.
Este sábado se han superado en Reino Unido los 1,7 millones de casos de coronavirus y los 61.000 fallecidos con la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
Concretamente, las autoridades sanitarias han registrado 15.539 nuevos contagios en el último día. En comparación a la cifra de la víspera se trata de un descenso, pues entonces fueron 16.298. En total, la cifra de infectados confirmados por test asciende a 1.705.971 personas.
Respecto a los decesos, se han añadido 397 nuevos. Una cifra inferior también a los 504 de ayer que eleva las víctimas mortales por el coronavirus a 61.014.
Navarra ha notificado este sábado 101 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 en las últimas 24 horas. El sistema público de salud ha realizado 1.675 pruebas (1.007 PCR y 668 test de antígenos), con un 6% de positivos. 40.101 navarros han pasado ya la COVID-19. Pamplona y Comarca registra el 70% de los positivos, en el Área de Tudela, el 13% y en la de Estella, el 10% de los casos. Los demás positivos (7%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59, con un 30%, y el de menores de 15 años, con el 17%. A continuación, el tramo de 30 a 44 años, con el 16% de los casos, y el de 15 a 29 años, con el 14%.
Portugal volvió a superar este sábado los 6.000 contagios diarios después de nueve días consecutivos por debajo de ese nivel, y registró en las últimas 24 horas 73 fallecidos por coronavirus. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se notificaron 6.087 infecciones, la cifra más alta desde el día 26 de noviembre, cuando se registraron 6.383 nuevos caos.
Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 318.640 casos positivos, de los que unos 73.500 están activos, y 4.876 muertes. El número de hospitalizados disminuyó por tercer día consecutivo y son 3.229 los pacientes con covid que permanecen ingresados, 66 menos que un día antes.
La reducción se produjo tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos, donde ahora hay internadas 517 personas (9 menos). La región más afectada por la pandemia es, desde hace dos meses, el Norte, donde se produjeron la mitad de los contagios notificados hoy, seguida de Lisboa y Valle del Tajo, con el 32,5 % de las infecciones, un aumento respecto a los últimos días.
Informa EFE.
La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, atribuye los graves efectos de la pandemia en España a la importancia del sector turístico en el país y a la forma de interactuar socialmente. En una entrevista con EFE, ha defendido que a nivel político, a lo largo de las dos olas, “se han ido tomando las actuaciones en función del conocimiento que se iba adquiriendo”.
En referencia a la navidad, ha aprovechado para recordar que “a lo largo de este año ha habido muchas personas que han estado sometidos a situaciones de aislamiento y de soledad, y el reencontrarse con sus seres queridos lo viven como una necesidad”, aunque su recomendación personal es “que la movilidad se reduzca a lo mínimo indispensable”.
Con respecto a las vacunas, la cardióloga ha afirmado que “son seguras y hay que confiar en los profesionales que trabajan en las agencias regulatorias, que son independientes de los gobiernos y de otras presiones”. De cara al futuro, espera que 2021 sea el año en el que vuelvan “los abrazos sin mascarillas”, y también desea, aunque insiste en que las predicciones son difíciles, que “a final de año podamos volver a unas dinámicas sociales como las que nos gusta a la sociedad española”.