La OMS ha lanzado una herramienta para analizar las conversaciones públicas sobre el coronavirus que se desarrollan en las redes sociales, así como los comentarios en blogs y artículos de noticias. Apoyada en algoritmos de Inteligencia Artificial, es capaz de estudiar opiniones en francés, inglés, español y portugués. Su objetivo es “ayudar a las autoridades de salud a estar al tanto de las conversaciones en línea que están sucediendo en tiempo real, para que puedan ver qué temas son tendencias, qué está aumentando y dónde hay una brecha de información creíble que debe llenarse”, ha detallado la OMS.
El sistema recibe el nombre de EARS (oídos, en inglés, siglas de Herramienta de Respuesta Temprana con Escucha Social). “EARS rastrea Internet”, explica la organización, “y luego analiza lo que la gente está discutiendo”. La nueva herramienta es capaz de interpretar el contexto de los comentarios, si las personas hacen preguntas, si se quejan o cuándo hay diferencias en función de su género.
Escribe Carlos del Castillo.
Sigue toda la información del sábado 6 de febrero sobre la pandemia del coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este viernes que el registro en línea habilitado por el Gobierno mexicano, con el fin de inscribir a mayores de 60 años para la vacunación contra la COVID-19, “excluye a importantes sectores de la población” por requerir la Clave Única de Registro de Población (CURP). “(El requisito) excluye a una gran parte de la población que no cuenta con este documento, y por lo tanto pone en riesgo la salud pública”, ha compartido la organización en un comunicado.
Según AI, la advertencia la emitió la Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia, una coalición de más de 30 organizaciones y albergues en México y Centroamérica, liderada por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (Gmies) y Amnistía Internacional.
“La vacuna de COVID-19 no debería ser supeditada a un documento de identidad del que adolece el Estado mexicano y que se ha suplido de manera discrecional con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte y, en este caso, la CURP”, ha expresado Gretchen Kuhner, directora del Imumi. Para la activista, “hacerlo es dejar en el limbo a la población migrante, mexicana deportada, binacional que no ha podido acreditar su nacionalidad mexicana por falta de una apostilla, e indígena migrante interna”. “Y a aquella que por condiciones de exclusión o rezago de las instituciones municipales no ha podido acceder a un acta de nacimiento o a la corrección de su acta de nacimiento”, ha agregado Kuhner.
Las organizaciones denunciaron que el Gobierno mexicano no ha publicado ningún plan que permita a las personas que no tienen una CURP acceder a las vacunas.
Informa EFE.
Después de varias jornadas de descenso en el número de contagios diarios de coronavirus en el territorio valenciano, este viernes se ha producido un incremento al registrarse 6.130 casos nuevos casos (1.308 más que el jueves) confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 340.981 personas. La incidencia acumulada a catorce días en la Comunitat Valenciana sigue bajando y se sitúa en 1.184 casos por cada 100.000 habitantes. Además se han producido 99 fallecimientos, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 5.283 personas.
El dato positivo es que se sigue reduciendo la presión hospitalaria y este viernes han caído los ingresos por debajo de 4.000 personas. Los hospitales valencianos tienen actualmente 3.993 pacientes ingresados (172 menos que el jueves), de los que 632 permanecen en cuidados intensivos (24 menos que el jueves): 405 en la provincia de Castellón, con 53 pacientes en UCI; 1.519 en la provincia de Alicante, 238 de ellos en la UCI; y 2.069 en la provincia de Valencia, 341 de ellos en UCI.
Lo cuenta Miguel Giménez.
El Gobierno brasileño ha lanzado este viernes la licitación para la construcción de la mayor fábrica de vacunas de América Latina, un complejo en el que pretende invertir 3.400 millones de reales (unos 629,6 millones de dólares) y que planea comenzar a erguir en el segundo semestre de este año.
El llamado Complejo Industrial de Biotecnología en Salud (CIBS), que ocupará un área de 580.000 metros cuadrados en Santa Cruz, barrio en la zona oeste de Río de Janeiro, estará vinculado a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina y dependiente del Ministerio de Salud.
El complejo, que el Gobierno describe como el mayor centro de fabricación de productos biológicos de América Latina y uno de los más modernos del mundo, tendrá capacidad para producir 120 millones de vacunas y biofármacos por año, con lo que cuadruplicará la actual producción de Fiocruz.
“Esa producción reforzará la autosuficiencia de Brasil en el área de inmunobiológicos y reducirá la dependencia externa, así como incorporará nuevos productos a la cartera de medicinas que el país ofrece gratuitamente a la población, incluyendo vacunas y biofármacos para enfermedades crónicas, raras, autoinmunes y oncológicas”, ha informado el Ministerio de Salud en un comunicado. El complejo “permitirá dar una respuesta rápida a situaciones de emergencia sanitaria como la generada por la actual pandemia de la COVID”, agrega la nota.
La licitación para la nueva fábrica fue lanzada en un evento público en la sede de Fiocruz en el que participó el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, y que coincidió con la publicación en el Diario Oficial del respectivo edicto del concurso. “Es un proyecto que atiende las necesidades que sentimos hoy, de una forma tan intensa por una pandemia que ha generado un impacto tan grande en nuestras vidas”, ha afirmado la presidenta de la Fiocruz, Nisia Trindade Lima, en la ceremonia de lanzamiento del concurso.
Informa EFE.
Los británicos que lleguen al Reino Unido procedentes de países con altos niveles de las nuevas cepas del coronavirus deberán hacer cuarentena en hoteles a partir del 15 de febrero, confirmaron este viernes las autoridades.
La medida, que ya había sido adelantada el pasado enero, obligará a los viajeros a permanecer diez días en hoteles designados por el Gobierno, cerca de los aeropuertos, ha informado el Ejecutivo. El objetivo es evitar la propagación en el Reino Unido de las cepas sudafricana y brasileña del coronavirus, que, según estiman los científicos, son más infecciosas y pueden reducir la efectividad de las vacunas.
El ministerio británico de Sanidad ha informado este viernes de que ha mantenido conversaciones con el sector aéreo, marítimo y propietarios de hoteles para poner en marcha este plan, que afecta a británicos, residentes en el Reino Unido y nacionales irlandeses. El Gobierno espera que más de mil residentes en el Reino Unido lleguen cada día al país de lugares donde las nuevas variantes del coronavirus están muy extendidas.
Se estima que el coste por cada noche de hotel será de unas 80 libras (88 euros/107 dólares). Los viajeros estarán obligados a permanecer en un hotel designado y deberán hacerse cargo de los gastos del alojamiento, mientras que habrá personal de seguridad para controlar que ninguna de estas personas abandona los establecimientos.
Informa EFE.
Los casos de COVID-19 diagnosticados en el ámbito escolar tras las vacaciones navideñas suman 8.415, según los datos notificados este viernes a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto de Salud Carlos III. En la enseñanza no universitaria hay alrededor de 28.000 colegios e institutos, a los que acuden cerca de ocho millones de estudiantes y 720.000 profesores.
A fecha 3 de febrero, el número de casos diagnosticados por coronavirus entre estudiantes, docentes y otros profesionales de los centros educativos eran 28.942 (15.039 a mujeres y 13.903 a hombres) desde que se contabilizan a partir del 10 de mayo. Cifra que el 13 de enero, cuando en casi todas las comunidades autónomas los colegios habían reabierto, era de 20.527 (10.618 mujeres y 9.906 hombres), es decir, 8.415 contabilizados menos que ahora en febrero.
La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica incluye el “escolar” entre los ámbitos de “posible exposición”, y los datos de casos diagnosticados por la COVID-19 los obtiene con la información suministrada por las comunidades autónomas.
Además, el Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que desde el pasado 27 de enero se han notificado 413 brotes en centros educativos en los que se han registrado 2.570 contagios, principalmente en los centros de educación secundaria. Según Sanidad, que ha explicado que estos brotes son de pequeño tamaño (con una media de 6,2 casos por brote), ha dicho que en la última semana, el 98,63% de las aulas están en funcionamiento sin estar cuarentenadas.
Informa EFE.
Francia registra 296 muertos con COVID en las últimas 24 horas en hospitales, mientras que 22.139 personas han dado positivo por el virus, han comunicado este viernes las autoridades sanitarias. La tasa de positividad se mantiene en el 6,6 % de los test efectuados.
Las cifras de fallecidos en residencias de la tercera edad, suman 355 desde el martes, por lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 78.603, además de 3.296.747 contagiados.
La tensión se mantiene en los hospitales, donde 11.117 personas han sido ingresadas en la última semana, de las cuales 1.768 lo hicieron en unidades de cuidados intensivos.
Francia superó la cifra de 1,7 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Informa EFE.
El PSOE ha dado cinco días a la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, y a las concejalas Mercedes Candelario, de Puntagorda, y María Eugenia Rodríguez, de Puntallana, para que renuncien a sus cargos por haberse colado en el orden de vacunación contra la COVID-19. A los tres cargos socialistas la Ejecutiva Federal y la Ejecutiva Regional del partido les ha remitido un burofax en la que se les comunica su decisión y se les exige que dimitan.
El secretario general de los socialistas y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha indicado en la tarde de este viernes que su partido ha decidido ser inflexible en toda España con los cargos públicos que se salten sin justificación el orden establecido por Sanidad para vacunarse, por lo que los tres cargos que se vacunaron sin que fuera su turno deberán que dimitir o serán expulsadas del PSOE, si bien, la concejal de Puntallana es independiente.
En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Regional, Torres ha recordado que el PSOE ya había abierto un expediente informativo sobre lo ocurrido y estaba a la espera del dictamen que iba emitir la Consejería de Sanidad sobre los diferentes casos de vacunación puestos en tela de juicio.
Informa Canarias Ahora.
La tripulación del arrastrero gallego Venturer, fondeado en aguas de Brasil, permanece confinada a bordo por un brote de COVID-19, ha informado este viernes la CIG-Mar, que pide a los gobiernos de Galicia y España que actúen para velar por su bienestar.
El barco, con base en el Puerto de Vigo, partió de la ciudad gallega el pasado 14 de enero con 64 tripulantes a bordo para faenar en el caladero de las Malvinas. Antes de su partida, los tripulantes se sometieron a pruebas para la detección de la COVID, en las que dos trabajadores dieron positivo, por lo que tuvieron que quedarse en tierra, mientras que el resto pasó una semana de cuarentena y confinamiento en un hotel.
Diez días después de zarpar, varios de los tripulantes comenzaron a encontrarse mal, con síntomas compatibles con la COVID-19, por lo que el capitán del buque se puso en contacto con el centro radiomédico de Madrid antes de poner rumbo a Salvador de Bahía, adonde llegaron el pasado 28 de enero.
Desde entonces, allí permanecen fondeados sin poder desembarcar, salvo cinco de ellos, que fueron trasladados a centros hospitalarios dada la gravedad de sus síntomas, explica la CIG, que señala que la mitad de la tripulación presenta síntomas compatibles con la infección por coronavirus.
Información de EFE.
Italia ha registrado 14.218 nuevos contagios y 377 fallecidos en las últimas 24 horas, ha confirmado este viernes el Ministerio de Sanidad, unos datos en línea con los de estas semanas mientras que la pandemia se mantiene en fase de estabilidad. En total se han contagiado 2.611.659 personas de Sars-Cov-2 desde que comenzó la crisis hace un año, a mediados de febrero de 2020.
En la última jornada han dado positivo en COVID 14.218 personas, 559 más que el jueves. El número de pruebas, sin embargo, es similar, pues se han hecho 270.507 test, entre los que se incluyen los de antígenos.
El número de fallecidos desciende con respecto a la víspera, con 377 fallecidos, 45 menos. Así, el cómputo total de muertes desde que se declaró la emergencia sanitaria asciende a 90.618 personas.
Actualmente en Italia hay 429.118 contagiados, de los que 19.575 se encuentran ingresados en hospitales, 168 menos que ayer. Por otro lado, los casos que requieren cuidados intensivos ascienden a 2.142, 9 menos que la última jornada.
El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, ha confirmado que “continúa la reducción de las plazas ocupadas en las unidades de UCI”. Los contagiados tienen una media de edad de unos 50 años y en torno al 70 por ciento son asintomáticos. El dirigente sanitario señaló que la progresión del virus en Italia sigue “estable” respecto a otros países europeos y que últimamente se ha constatado un retroceso “lentísimo”.
La campaña de vacunación sigue pese a los retrasos en las entregas de las farmacéuticas y ya se ha inoculado a 2.377.520 personas con una primera dosis en todo el país. Italia roza el millón de personas totalmente inmunizadas: 987.995, sobre todo personal sanitario.
Informa EFE.