El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció este jueves que presentará una demanda judicial contra una medida del Gobierno de Joe Biden que obliga a los empleadores a la vacunación contra la COVID de su personal al considerarla “inconstitucional”.
El republicano, que buscará la reelección en 2022, ha impulsado una serie de demandas judiciales y leyes en completa oposición al Gobierno Biden principalmente por el manejo de la pandemia, pero también por la política de inmigración.
Según el Gobierno DeSantis, la orden de Biden afectará a casi 9.000 empleadores en Florida y a los 4,5 millones de floridanos que ellos emplean, que constituyen el 60 % de la fuerza laboral del estado.
La fiscal general del estado, Ashley Moody, dijo por su parte que la idea es detener la “extralimitación” del demócrata Biden. Indicó que el presidente “no tiene el poder de imponer políticas de salud” a través de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo.
Informa EFE.
Austria prohíbe desde el lunes a los no vacunados contra la COVID-19 la entrada en cafés, restaurantes y eventos de ocio, tanto culturales como deportivos, así como a ciertos servicios como las peluquerías, en medio de un gran incremento de los contagios en las dos últimas semanas.
“La ocupación de las camas de cuidados intensivos está aumentando mucho más rápido de lo que esperábamos”, dijo el canciller Alexander Schallenberg en una rueda de prensa en la que se anunciaron las medidas. La normativa, aprobada por el Gobierno de conservadores y ecologistas junto a los Estados federados, prevé que solo los vacunados y quienes tengan un certificado de haber superado la enfermedad podrán acceder a celebraciones como conciertos o encuentros deportivos a los que asistan más de 25 personas.
Tampoco podrán acudir los no vacunados a servicios que exigen contacto personal, como peluquerías, masajes, depilaciones o manicuras, entre otros. Hasta ahora, aunque no se estuviera vacunado se podía utilizar estos servicios y entrar a espacios de ocio con una prueba negativa reciente de covid, que en Austria son gratuitas y muy accesibles.
Informa: Efe.
Cuba envió este viernes a Nicaragua un segundo cargamento de su vacuna contra la COVID-19 Soberana 02, destinada a completar la campaña de inmunización de la población infantil de la nación centroamericana, informó el Instituto Finlay de La Habana, creador del fármaco.
La entidad científica cubana indicó en su cuenta de Twitter que muestra una reducción importante en la incidencia de la COVID-19 en el grupo de edad de 2 a 18 años, a partir de la campaña de vacunación desarrollada en la isla con los inmunógenos propios Soberana 02 y Soberana Plus.
En octubre pasado Cuba envió a Nicaragua la primera carga de 1,2 millones de dosis de otra de sus vacunas anti-covid, Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). La Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua avaló el uso de emergencia de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02.
Paraguay vacunará contra la COVID-19 a los adolescentes de 14 y 15 años de edad, quienes recibirán la primera dosis del laboratorio estadounidense Pfizer. Así lo ha informado este viernes en rueda de prensa el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.
A partir de este sábado, los adolescentes podrán recibir la primera dosis mediante un proceso en que todos los menores de edad deberán contar con la autorización de sus padres o representantes legales.
Desde la pasada semana, Paraguay está administrando una dosis de refuerzo al personal sanitario y a la franja de ciudadanos por encima de 50 años que completaron la pauta de vacunación hasta finales del pasado abril.
Con información de EFE.
Las autoridades de salud de Costa Rica han establecido este viernes como obligatoria la vacuna contra la COVID-19 para los menores de 18 años de edad y resaltaron la importancia de que esta población cuente con esa protección.
Se ha detallado que que las vacunas incluidas en el cuadro básico de Costa Rica son obligatorias para las personas menores de edad, entre ellas aquellas contra la varicela, la polio, el Virus de Papiloma Humano y más recientemente las dosis antiCOVID-19. “Costa Rica es un país que se ha caracterizado por procurar el más alto grado de bienestar para las personas menores de dad y la salud es un pilar importantísimo en ese objetivo. El esquema básico de vacunación ha permitido mantener alejadas muchas enfermedades y virus”, declaró el ministro de Salud, Daniel Salas.
Según información de la Caja Costarricense de Seguro Social, al 2 de noviembre el 73% de la población de 12 a 19 años ya cuenta con al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19. Para los menores de 12 años de edad, la vacunación comenzará a partir de marzo próximo, para lo cual el Gobierno ya firmó un contrato con la empresa Pfizer para adquirir las dosis.
Informa EFE
Decenas de personas se han concentrado este viernes en Madrid como repulsa al accidente sucedido este jueves a la salida de un colegio de la ciudad en el que una niña de seis años murió atropellada y otras dos resultaron heridas.
Alrededor de las 18.00 horas de la tarde, los padres y los niños se agrupaban a las puertas del Ayuntamiento. “Queremos jugar en la calle” o “Más espacios, menos prisas, mejor sin coches” son algunos de los mensajes que pueden leerse en sus pancartas.
“Hemos venido a reivindicar un entorno pacifico alrededor de los colegios”, dice Raquel, que ha acudido a la protesta con su marido, Cristóbal y la hija de ambos. “He vivido desde pequeña enfrente de un colegio, ahora llevo a mi hija a otro y la realidad es que va todo a peor”, lamenta.
Mientras esta familia habla con elDiario.es, otros niños corren y patinan, tocan música con un pequeño xilófono o dibujan, al tiempo que sus padres hablan entre ellos. “Ellos tienen sus derechos y tienen derecho a jugar en la calle. Yo soy nacida en los 80 y he jugado en la calle, ellos no pueden hacerlo”, expresa Raquel, que denuncia que tienen que estar “muy pendientes” de los niños porque “hay muchos coches y hay mucha agresividad al volante”.
“Alrededor de los colegios no tenemos espacio, simplemente para que jueguen o para que podamos esperar entre una extraescolar y otra sin miedo a que crucen la calle, porque estamos rodeados de coches y de carreteras”, añade Pablo, que también ha acudido a la concentración con otros padres y compañeros de sus hijos.
Este padre lamenta que las autoridades no se paren a pensar en cuánto ocupan los coches en las ciudades y cuánta gente los usa y cuánto ocupan los peatones: “Con pensar cinco minutos en esa proporción ya está claro que se nos ha ido un poco de las manos la presencia de vehículos en las ciudades”, zanja.
Los presentes tienen claro que, “si las autoridades quisieran”, se podrían evitar casos como el de este jueves. “Hay cosas muy sencillas, por ejemplo, cortar el tráfico en las calles circundantes a los colegios en los momentos de las entradas y salidas. Al final es un tramo de una hora en cada caso y eso sería fundamental”, propone Cristóbal. A largo plazo, apostarían por peatonalizar los alrededores de las escuelas y “pacificar” esos entornos.
“Hay una ordenanza de movilidad sostenible que está aprobada y únicamente es voluntad política el tomar las medidas oportunas”, aporta Carmen, refiriéndose a, por ejemplo, los límites de no más de 20 km/h en los alrededores de los centros que se proponen en ese texto.
Los asistentes tienen un mensaje “claro” para el Gobierno municipal: “Esto no es un tema que tengamos que esperar a abordar en próximas legislaturas. Es una necesidad tanto desde el punto de vista de sociedad y de qué tipo de vida queremos, como del punto de vista salud”, termina Pablo.
Informa Aurora Santos.
EH Bildu ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una treintena de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado que se traducen “en partidas económicas necesarias para los 4 territorios de Hego Euskal Herria”, en alusión a las tres provincias vascas y Navarra, según ha explicado el grupo independentista en una nota.
El paquete de propuestas registrado, apunta EH Bildu, “se centra sobre todo en inversiones en Industria 4.0, modernización de infraestructuras ferroviarias obsoletas, restauración del territorio mediante mejoras en infraestructuras viales, actuaciones en el litoral vasco, desarrollo de plataformas digitales en el ámbito universitario y digitalización de medios audiovisuales vascos”. La formación vasca tratará de incorporar algunas de estas iniciativas en el texto del Gobierno para poder dar su sí a las cuentas.
Escribe Íñigo Aduriz
Perú ha comenzado este viernes a aplicar a nivel nacional la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los adolescentes a partir de los 12 años, quienes conforman el último grupo etario considerado en la población objetivo a proteger contra la enfermedad.
Según informaron las autoridades sanitarias del país, los jóvenes de 12 a 14 años recibirán la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer, la única con autorización para inmunizar a este sector de la población, que integran unos 3,6 millones de peruanos.
El proceso de inmunización a este grupo etario llega apenas una semana después de que el país empezara a aplicar la vacuna contra la COVID-19 a los adolescentes entre 15 y 17 años, aunque la campaña en algunas regiones como Tacna, Tumbes y Cusco ya hace meses que abarca a todos los mayores de 12.
Informa EFE
Grecia ofrece desde este viernes la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 a todos los todos los ciudadanos mayores de 18 años, en un momento en que la campaña de vacunación de los que se inoculan por primera vez avanza con suma lentitud.
Hasta ahora, la tercera dosis se ofrecía a personas mayores de 50 años, a la población inmunodeprimida y al personal sanitario. El pinchazo de refuerzo se puede obtener solo transcurridos al menos seis meses desde la segunda dosis o dos meses en el caso de los inoculados con la vacuna de dosis única Johnson&Johnson.
Esta tercera dosis de refuerzo se realiza sólo con vacunas con tecnología de ARN mensajero (mRNA), como las de Pfizer y Moderna -aunque antes fueran vacunados con las de AstraZeneca o Johnson & Johnson.
En los últimos meses el ritmo de la campaña de vacunación se ha estancado, y el 63% de la población helena ha recibido el primer pinchazo, mientras que el 60% ha sido inoculado con la pauta completa.
Informa EFE
Aunque el ritmo de vacunación hace unos meses que se ha ralentizado debido a que la mayoría de la población ha recibido al menos una dosis (el 80,3%), España sigue poniendo inyecciones, sobre todo de refuerzo. En total, 1.518.617 personas han recibido esa dosis extra de ayuda a la inmunidad contra la COVID-19.
Por grupos de edad, los más rezagados son aquellas personas de 30 a 39 años, con el 78,8% con al menos una dosis anti COVID. Por otro lado, las personas de 12 a 19 años, que fueron los últimos en sumarse a la estrategia de vacunación, tienen ya el 85,9% con al menos un pinchazo anti COVID.
El Ayuntamiento de Majadahonda, donde residía el exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba –fallecido en 2019–, ha rendido hoy homenaje al “político y vecino”, según reza la placa que este viernes ha inaugurado en el Parque Delta el alcalde José Luis Álvarez Ustarroz, del PP.
Al evento ha acudido Pilar Goya, viuda del exlíder socialista, así como amigos y militantes del partido. “Alfredo Pérez Rubalcaba es uno de los políticos más importantes de la historia reciente de España. Pero ante todo era un gran compañero socialista, profesor e investigador y un vecino que amaba Majadahonda. Hoy en su memoria en su ciudad le rendimos un merecido homenaje”, han señalado desde la Agrupación Socialista de la localidad.
El alcalde Álvarez Ustarroz ha agradecido en Twitter la presencia de la viuda y del resto de participantes.
Esta placa de homenaje fue aprobada en agosto de 2020 a instancias de una moción del Grupo Socialista en el Consistorio, donde cuenta con cinco concejales. Fueron los únicos que votaron a favor. Los 10 concejales del PP y los siete de ciudadanos se abstuvieron, mientras que los tres de Vox, que gobiernan en coalición con el PP, votaron en contra.
Escribe Toño Fraguas.