El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha descartado este viernes conexión alguna entre la celebración de los Juegos de Tokio y el aumento récord de contagios de coronavirus en la capital nipona y en el resto del país.
“Las afirmaciones sobre efectos indirectos son bastante insostenibles, no he visto ningún dato que las apoye”, ha dicho el presidente del COI al ser preguntado por el tema en una rueda de prensa convocada hoy en Tokio para hacer balance de los Juegos, que se celebran en el país hasta el próximo domingo.
“No hemos tenido ninguna transmisión del virus entre el público y participantes, ni en la otra dirección. Todas las cifras que manejamos muestran que las medidas anti-coronavirus han sido efectivas”, ha afirmado Bach.
Sin embargo, son varios los especialistas sanitarios nipones que han señalado la celebración del evento deportivo como uno de los factores que está detrás de la aceleración de los contagios de Japón, que afronta su cuarta y mayor ola hasta la fecha, debido también a la propagación de la variante delta.
En la víspera se rebasaron por primera vez los 15.000 casos diarios de coronavirus en todo el país, el mismo día en que el Gobierno decidió elevar el nivel de alerta sanitaria en ocho regiones más para tratar de frenar esta evolución.
En Tokio, la cifra fue de 5.042 nuevos contagios, también un nuevo máximo, y mientras la capital se encuentra bajo emergencia sanitaria y acoge unos Juegos en formato burbuja, sin público y con férreas restricciones para todos sus participantes.
Además, desde el pasado 1 de julio se han detectado 382 contagios de personas en participantes en los Juegos a su llegada a Japón o durante el evento deportivo, 29 de ellos en atletas, según la organización.
Informa EFE.
La Secretaría de Salud de México reportó este viernes 21.563 nuevos contagios confirmados de la COVID-19, para un total de 2.944.226 casos, además de 568 nuevos decesos, hasta alcanzar las 243.733 muertes, en plena tercera ola de la pandemia. El número de casos reportados se ubicó como la tercera cifra más alta de contagios diarios durante la pandemia en México, tras los 21.569 reportados el jueves y los 22.339 casos, registro máximo, informados el 21 de enero.
Además, por tercer día consecutivo se registró un récord de casos activos con 144.176, cifra que rebasó los 138.096 reportados el día anterior. Con estos registros, es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y ha regresado al decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Desde hace varias semanas, México se encuentra en plena tercera ola, con jornadas en las que ha registrado más de 19.000 contagios diarios, cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola, en enero pasado.
Informa EFE
Nicaragua recibió este viernes las primeras 97.920 dosis de vacuna AstraZeneca contra la COVID-19, de las 431.620 donadas por España, y las que se empezarán a distribuir próximamente, según las autoridades. Esas vacunas se distribuirán en Nicaragua a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, que garantiza medicamentos a países pobres, y contará con el apoyo logístico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó la embajadora de España en Managua, Mar Fernández-Palacios, tras recibir el primer lote.
La diplomática precisó que España donó 431.620 dosis de vacunas AstraZeneca a Nicaragua, que se empezarán a distribuir próximamente. “Esta donación materializa el compromiso temprano de España con los países hermanos de América Latina y el Caribe, expresado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra el pasado mes de abril, al anunciar la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe”, indicó.
Informa EFE
Adiós, por ahora, a la exigencia del pasaporte Covid en Andalucía, al menos para entrar por la noche en los locales de ocio. Así lo han determinado los jueces, tumbando así la medida estrella aprobada el pasado lunes por el Comité de Expertos que asesora sobre la pandemia a la Junta de Andalucía, que incluso llegó a anunciar la entrada en vigor de este requisito para el jueves 5 de agosto. No obstante, pocas horas después daba marcha atrás, aplazaba esta exigencia y decidía solicitar el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Y no se lo ha dado.
El certificado Covid digital de la UE, en vigor desde el 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) Covid-19 negativa en las últimas 72 horas. En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de ClicSalud+, de la app Salud Andalucía o en los propios centros de salud.
Informa Antonio Morente
Puedes seguir leyendo la noticia aquí
Declarado el nivel de alerta 2 en un incendio de El Tiemblo (Ávila) que ha provocado el corte de una carretera y por posible riesgo para una viviendas, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.
El incendio forestal se ha originado a las 18.12 horas en el municipio de El Tiemblo, en la provincia de Ávila. A las 19.04 horas la Junta ha declarado el nivel 2 de peligrosidad porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal. Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 han motivado la declaración de nivel.
Puedes leer la noticia al completo aquí
Entre los meses de marzo de 2020 y junio de 2021, con el coronavirus circulando en España, han muerto en el país 316.498 personas dependientes (a la espera de una prestación o con ella), 59.071 más de lo esperado, lo que se traduce en un exceso de mortalidad en ese colectivo del 21,9 %.
Son los principales resultados de un informe difundido este viernes por el Imserso, que ha monitorizado la mortalidad en el Sistema de autonomía y atención a la dependencia durante la pandemia, aunque se precisa en el estudio que las muertes en exceso no pueden ser atribuidas de forma directa a la COVID-19.
Por rangos de edad, casi el 80 % de las personas fallecidas en exceso tenía 80 o más años (47.093 personas). El exceso de mortalidad fue mayor entre las mujeres dependientes que entre los hombres, aunque en esa franja de los mayores de 80 fue algo superior entre ellos.
El exceso de muertes en este colectivo de las personas que habían solicitado una prestación como dependientes o que ya disfrutaban de ella no ha sido uniforme a lo largo la pandemia, como tampoco lo ha sido el impacto del virus en la población general. El pico del exceso se alcanzó en abril (113,4 %), con un porcentaje muy superior al de marzo (43,3 %) y al de mayo (28,6 %).
El estudio parte de que hay en España 1.898.854 personas con expediente activo (solicitantes a 31 de marzo de 2020): a más de 1,7 millones ya se les ha valorado un grado de dependencia y 1,1 millones están ya atendidas con alguna prestación o servicio.Analizado este último grupo, el informe muestra que en el periodo se ha registrado un exceso de fallecimientos de 58.386 (5,21 % del total de personas atendidas), con un impacto muy elevado entre quienes vivían en residencias. En ese colectivo se registró un exceso de mortalidad del 40,4 %, frente al 29,5 % registrado entre los dependientes asistidos en sus domicilios.
Sin embargo, el estudio destaca que ese mayor exceso de muertes en las residencias de dependientes se concentró en los meses de marzo y mayo de 2020; en el segundo semestre las tasas fueron muy similares a las registrado entre los dependientes atendidos en su domicilio y desde febrero son incluso mayores en este segundo grupo. Por comunidades autónomas, el mayor exceso de fallecimientos entre dependientes se ha registrado en Madrid (35,7 %), seguida de la Comunidad Valenciana (33,7 %), Castilla y León (33,4 %) y Castilla-La Mancha (exceso del 30,5 %). Los incrementos más pequeños han sido notificados en Galicia (exceso del 7,2 %), Andalucía (11,3 %), y La Rioja (11,8 %).
El Gobierno de Argentina prepara una salida gradual a las restricciones todavía vigentes en el país para frenar la pandemia de coronavirus, que, como ha anticipado hoy el presidente argentino, Alberto Fernández, incluirá el regreso del público a eventos y la habilitación del turismo internacional. El mandatario dio los primeros detalles en rueda de prensa de un plan de apertura que será recogido en un decreto del Gobierno, y que vinculó al avance de la campaña de vacunación.
“Cuanto más vacunemos y más nos cuidemos, más vamos a poder avanzar en un plan de aperturas responsables. Poco a poco ampliaremos la cantidad de personas que puedan reunirse. Con el avance de la vacuna lograremos que no se incrementen en número de internaciones y la cantidad de fallecimientos”, ha afirmado.
Ha destacado que esta decisión “permite avanzar con la presencialidad escolar”, y se refirió también al regreso del público a los grandes eventos, así como la habilitación del turismo internacional para quienes presenten la pauta completa de vacunación. “En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando”, agregó.
Fernández ha enfatizado el descenso de casos que el país presenta desde hace dos meses, después de una segunda ola que dejó cifras récord de contagiados y fallecimientos. “Hace 10 semanas consecutivas que baja la cantidad de casos. Hace ocho semanas consecutivas que bajan los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva. Hace tres semanas no hay ningún aglomerado urbano en Alarma epidemiológica y sanitaria”, ha dicho.
También se ha referido a la situación económica del país, sumergido en una crisis desde 2018 que la pandemia agravó, y se mostró optimista de cara al futuro.“La economía argentina crece, recupera empleos y va a recuperar ingresos. Para que llegue a todos lograremos incorporar más sectores a la reactivación”, afirmó.
EFE
Los contagios por coronavirus siguen subiendo en Bélgica, así como las hospitalizaciones, según los datos publicados este viernes por el instituto de Salud Púbica Sciensano.
Entre el 27 de julio y el 2 de agosto se registraron 1.623 nuevos casos de COVID-19 diarios en Bélgica, un aumento del 10% con respecto a los siete días precedentes. En la región de Bruselas la subida fue especialmente pronunciada, con 310,3 nuevos casos diarios entre el 27 de julio y el 2 de agosto, un 18% más que en la semana anterior.
Por otra parte, se registraron una media de 36,6 hospitalizaciones al día en el país entre el 30 de julio y el 5 de agosto, un aumento del 16% en relación con el periodo anterior. Entre el 27 de julio y el 2 de agosto, una media de 3,7 personas murieron al día como consecuencia del virus en Bélgica, lo que eleva a 25.264 el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia.
En la región de Bruselas, el 49,27% de la población ha recibido la primera dosis de una vacuna contra el COVID, mientras que al 44,25% ya se le han administrado las dos dosis. En el conjunto del país está totalmente vacunado el 62,3% de la población y tiene al menos una dosis el 70,64%.
Informa EFE.
El 35% de los pacientes hospitalizados con la variante delta del coronavirus en el Reino Unido tenía la pauta completa de vacunación, mientras que el 55% no había recibido ninguna dosis, según datos publicados hoy por la agencia de salud pública de Inglaterra (PHE, en inglés).
Entre 1.467 pacientes contagiados desde el pasado 19 de julio por la variante delta, según confirmó la secuenciación genética de sus muestras, 808 no estaban inmunizados y 512 habían recibido dos dosis, detalló PHE en un comunicado.
“Si bien las vacunas ofrecen altos niveles de protección, no son efectivas al cien por cien y no evitarán el contagio por COVID-19 para todo el mundo”, destaca la agencia.
“Cuanta más población esté vacunada, mayor será el porcentaje de personas inmunizadas en el hospital”, advirtió el organismo.
En su comunicado, la agencia sanitaria advierte al mismo tiempo de que existen “resultados iniciales” que sugieren que “los niveles del virus en aquellos que se infectan con la delta pero han sido ya vacunados podrían ser similares a los que se detectan en personas sin vacunar”.
Recalca al mismo tiempo que esa conclusión se basa en un “análisis exploratorio inicial” y son necesarios más estudios para “confirmar si ese es el caso”.
En el Reino Unido, 38,87 millones de personas han recibido ya la pauta completa de vacunación, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad británica, lo que representa el 57,95% de la población.
Informa EFE.
Aragón ha superado ya el 70% de la población mayor de 12 años con la inmunización completa contra el COVID-19. Según los últimos datos del Departamento de Sanidad, la comunidad contaría ahora con un 71,50% de esta población con las dosis de vacuna.
El trabajo de la Atención Primaria y fundamentalmente de la Enfermería, así como la responsabilidad de los ciudadanos aragoneses, han permitido alcanzar este hito antes del final del verano, como inicialmente estaba previsto.
Así, se han administrado ya un total de 753.065 segundas dosis en la comunidad, de un total de 1.701.809. Aragón se convierte así en la sexta comunidad en lograr superar la barrera del 70% de su población diana vacunada.
Estados Unidos ha vacunado ya a la mitad de su población con la pauta completa contra la COVID-19, un hito que se alcanza días después de que la Unión Europea (UE) llegara a la misma meta, según ha informado este viernes la Casa Blanca.
“El 50% de los estadounidenses (de todas las edades) están ya completamente vacunados”, ha indicado el director de datos sobre la COVID-19 de la Casa Blanca, Cyrus Shahpar, en su cuenta oficial de Twitter.
Más de 165,6 millones de estadounidenses han recibido la pauta completa de las vacunas, lo que equivale a la mitad de la población del país y el 58,4% de los mayores de 12 años, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
El anuncio llega cuatro días después de que Estados Unidos alcanzara, con un mes de retraso, el objetivo que se había marcado el presidente Joe Biden para el pasado 4 de julio: tener al 70% de su población adulta vacunaada con al menos una dosis.
Después de un inicio fluido de la campaña de vacunación entre diciembre y mayo, el proceso se ha ralentizado en los últimos dos meses en Estados Unidos, ante la reticencia de una buena parte de la población a inocularse, especialmente en varios estados del sur y el centro del país.
Informa EFE.