“No hay vacunas extra contra la COVID hoy”, se puede leer en una hoja de papel pegada en la puerta de una farmacia de Duane Reade en el neoyorquino barrio de Greenwich Village a las siete de la tarde. Esta es la manera en la que este centro de vacunación avisa a los bautizados como “cazadores de vacunas”, es decir, aquellas personas que diariamente se acercan a última hora de la jornada para recibir la dosis sobrante de alguien que no se haya presentado a su cita.
Por su parte, en el centro de atención de urgencias de Lenox Health, que está a unas calles de distancia, los trabajadores encargados de verificar que todo el que se presenta a por su dosis lo hace con cita explican a elDiario.es que si tienen vacunas sobrantes, las reparten entre los familiares de los empleados del hospital.
Escribe Sarah Yáñez-Richards.
Brasil ha reportado 3.829 nuevas muertes asociadas a la COVID-19 y acumula ya 340.776 fallecidos desde el inicio de la pandemia, que está en su peor fase en el país, según los datos divulgados este miércoles por el Gobierno.
En los últimos dos días, el país ha sumado 8.024 víctimas mortales vinculadas al nuevo coronavirus, después de superar por primera vez en la víspera la barrera de los 4.000 decesos diarios (4.195).
El Ministerio de Salud ha registrado 92.625 contagios en las últimas 24 horas, con lo que el balance total se elevó hasta los 13.193.205 infectados, aunque la comunidad científica estima que esa cifra puede ser entre dos o hasta tres veces mayor debido a la enorme subnotificación.
Brasil es el segundo país con más fallecidos y casos confirmados de la enfermedad, tan solo por detrás de Estados Unidos, aunque actualmente es el lugar del planeta donde más se muere por la COVID-19, con un promedio en la última semana que sobrepasa los 2.700 decesos diarios. Mientras tanto, Jair Bolsonaro insiste en reactivar la economía.
Informa EFE.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado hoy que aún “está por decidir” si se va a aplicar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años que ya habían recibido la primera.
“Es una cuestión que está por determinar y así lo hemos manifestado en la reunión informal de ministros europeos”, ha dicho Darias, que ha añadido que la decisión está a la espera de conocer si se puede administrar una segunda inyección “con otra vacuna”. La ministra ha asegurado que están a la espera de conocer los resultados de estudios científicos en este sentido.
También ha sostenido que se está valorando la posibilidad de que quienes hayan recibido la primera dosis no vuelvan a recibir una segunda, ya que AstraZeneca garantiza una inmunidad del “70%” con el primer pinchazo.
La Comunidad de Madrid se ha diferenciado del resto de autonomías y ha votado en contra del acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud de vacunar solo a población entre 60 y 65 años con AstraZeneca.
En un comunicado, el gobienro madrileño ha informado de que se opone a la decisión porque “no está basada en las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo” (el comité de la EMA).
Fuentes de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) explican que la propuesta que ha llevado Sanidad al Consejo Interterritorial parte de Salud Pública, que tiene en cuenta las recomendaciones de la EMA y, por extensión, de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), pero también otras variables, como pueden ser la disponibilidad de vacunas y la situación epidemiológica actual.
No obstante, en un comunicado, el gobierno madrileño ha dicho por “por precaución y a la espera de una comunicación oficial del Ministerio, la Consejería de Sanidad procederá a descitar a las personas que tenían que ir a vacunarse mañana por la tarde”.
“Son alrededor de 600 personas, entre profesores, bomberos y otro personal de emergencias, así como miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que estaban todavía pendientes de recibir su dosis”, ha añadido.
Esta tarde el Ministerio de Sanidad ha acordado con las Comunidades Autónomas administrar por el momento la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford solo a mayores de 60 años, ha adelantado EFE y ha podido confirmar elDiario.es. La propuesta ha salido adelante, según fuentes autonómicas, con la oposición de la Comunidad de Madrid y la abstención de Euskadi y Ceuta. El acuerdo incluye que la vacunación con AstraZeneca a mayores de 65 años será revisada en los próximos días en la Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos de todas las partes. Actualmente, solo es está vacunando a algunos trabajadores esenciales por encima de 65, no a población general. Entre 60 y 65 años hay en España, con datos del INE, algo más de 3 millones de ciudadanos. Y en este momento están aún sin administrar en España, según lo reportado por las comunidades, 1,1 millones de dosis de AstraZeneca.
La decisión se produce después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya encontrado un posible vínculo con casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre. Así lo ha comunicado la EMA este miércoles por la tarde: el comité de seguridad de la EMA (PRAC) ha concluido “que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros de Vaxzevria (anteriormente, la vacuna COVID-19 AstraZeneca)”. Para llegar a su conclusión, “el comité ha tomado en consideración todas las pruebas disponibles, incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos”.
Tanto la Comisión Europea como la presidencia portuguesa rotatoria del Consejo de la Unión Europea han pedido coordinación a los 27 en una reunión de los ministros de Sanidad de la UE en la que se han evidenciado diferentes aproximaciones sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca tras la evaluación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La EMA ha constatado “posibles relaciones” entre la vacunación y “casos de trombos raros e infrecuentes” en personas vacunadas, fundamentalmente mujeres menores de 60 años. En total, unos 86 casos con 18 fallecimientos en Europa.
Así, la Comisión Europea ha pedido, a través de la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, tras la reunión de ministros de Sanidad de la UE, “que sigan una aproximación coordinada en toda Europa para mejorar confianza pública”.
Tanto el Ejecutivo comunitario como la presidencia portuguesa han hecho un llamamiento a todos los Estados miembros a “trabajar hacia la posición más coordinada posible en la UE”.
La ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido, ha dicho: “Es una decisión técnica. No es una decisión política. Debemos seguir siguiendo la mejor información científica proporcionada por EMA en sus dictámenes. No debemos olvidar que las decisiones individuales afectan a todos”.
Escribe Andrés Gil.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ve “inviable” que, con las condiciones sanitarias que ha establecido el Gobierno vasco, el estadio de San Mamés, en Bilbao, pueda acoger público en las gradas en los partidos de la Eurocopa que se celebrarán en septiembre. Si bien desde el Ayuntamiento se ha anunciado este miércoles que tanto la RFEF como el Departamento de Salud han firmado y cumplimentado los documentos pertinentes y que la sede podría recibir hasta 13.000 espectadores, la federación se desmarca ahora de las condiciones sanitarias estipuladas.
“Son siete las condiciones impuestas desde el Gobierno vasco y además son acumulativas y son, a todas luces, imposibles de cumplir”, apunta la RFEF en un comunicado publicado este miércoles. Las exigencias son varias y se refieren en unos casos solamente a Euskadi y, en otros, también a España. Por el momento, no se cumple ninguna de ellas.
Por Rubén Pereda.
El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez -lmeida, ha lamentado los incidentes en el acto de presentación de campaña de Vox, celebrado hoy en Vallecas, y ha dicho que “la violencia contra ideologías diferentes no es admisible”.
Martínez-Almeida se ha referido así al lanzamiento de objetos y cargas policiales que han tenido lugar hoy en el lanzamiento de la campaña electoral de la formación de extrema derecha, en Vallecas.
La presentación de la candidatura autonómica de Vox en la plaza de la Constitución de Vallecas se ha celebrado entre constantes interrupciones y en un ambiente de gran tensión. El líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, ha llegado a paralizar el acto alegando que los manifestantes, que han acudido a protestar por la presencia de Vox en el barrio, les han lanzado piedras y objetos y ha pedido la intervención del jefe del dispositivo policial. “Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez”, ha llegado a señalar el líder de Vox, que ha cargado contra el Gobierno por permitir la protesta contra su partido.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha lamentado hoy que “se pretenda convertir al Madrid libre y abierto en una batalla campal de otro siglo”, después de que el acto de inicio de campaña de Vox en Madrid haya terminado con incidentes y cargas policiales.
“No hay derecho a acosar a NADIE por sus ideas: los únicos que sobran son los violentos. Lamento que se pretenda convertir al Madrid libre y abierto en una batalla campal de otro siglo. Hoy muchos hablan en nombre de Vallecas, pero no de los problemas de sus vecinos. Paremos esto”, ha escrito Bal en su perfil de Twitter.
La presentación de la candidatura autonómica de Vox en la plaza de la Constitución de Vallecas se ha celebrado entre constantes interrupciones y en un ambiente de gran tensión. El líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, ha llegado a paralizar el acto alegando que los manifestantes, que han acudido a protestar por la presencia de Vox en el barrio, les han lanzado piedras y objetos y ha pedido la intervención del jefe del dispositivo policial. “Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez ”, ha llegado a señalar el líder de Vox, que ha cargado contra el Gobierno por permitir la protesta contra su partido.
El proceso arrancó el 15 de enero y está a punto de concluir. El 92,9% de los alrededor de 40.000 sanitarios del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) tienen ya la pauta completa de su vacuna contra la COVID-19, según los últimos datos de la campaña ofrecidos este miércoles. En la Sanidad privada, que incluye a las empresas que prestan el servicio de ambulancias para Osakidetza, la velocidad es menor: un 13,2% aún no ha recibido la primera dosis y el nivel de inmunizados baja al 52,1%.
En cuanto al resto de colectivos considerados esenciales (Ertzaintza, servicios sociosanitarios o profesores universitarios), se ha completado al 100% la primera vuelta pero, al haber recibido AstraZeneca, han de esperar entre 10 y 12 semanas a la segunda dosis. Si hay suministros, a finales de abril se podría arrancar esa segunda vuelta con la Policía vasca, aunque el margen de dos semanas podría retrasarlo si fuese necesario hasta mediados de mayo.
En cuanto al grupo prioritario de los mayores de 80 años, franja de edad en la que el Ministerio de Sanidad sitúa a Euskadi a la cola de todas las comunidades autónomas, el 92,8% de los mayores de 100 años está protegido, al igual que el 87,8% de los nonagenarios. Ahora se está incidiendo en los octogenarios. El 35% aún está sin citar para la primera dosis y solamente el 24,1% tiene la pauta completa.
Escribe Iker Rioja Andueza.
Andalucía mantendrá las restricciones a la movilidad en vigor -cierre perimetral de Andalucía y sus provincias-, no alterará los horarios de apertura de la hostelería y los comercios, ampliados hasta las 22.30 horas hace un mes, y tampoco el toque de queda, que permanece entre las 23.00 y las 6.00 horas. El consejo de alerta regional de alto impacto en salud, que asesora al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, ha descartado este miércoles endurecer las medidas de seguridad contra la COVID-19, a pesar del avance acelerado de la cuarta ola de contagios.
Pero tampoco ha querido flexibilizar las restricciones que limitan el movimiento libre de los andaluces desde hace más de un mes, como muchos sectores venían demandando (sobre todo los negocios turísticos costeros). La prórroga, en principio de 14 días, entra en vigor este sábado 10 de abril.
La política de Andalucía ante la cuarta ola es “continuista”, ha dicho el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en un vídeo difundido hoy a los medios (sin preguntas). La Junta se coloca en una posición intermedia, entre la política aperturista y despreocupada del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, y la sobreprotección del socialista Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, que lleva semanas cerrando los bares y comercios a las seis de la tarde (Euskadi cierra a las 20.00 horas y Galicia a las 21.00 horas).
Por Daniel Cela.
Italia priorizará la administración de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años por seguridad, según han anunciado hoy los científicos que asesoran al Gobierno tras consultarlo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.
“La posición decidida por el ministro, tras mantener un debate con nosotros y otras expertos, es recomendar un uso preferencial (del compuesto de AstraZeneca) a los sujetos de más de 60 años de edad”, ha avanzado en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli.
La posición de Italia llega después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya confirmado hoy un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna.
Informa EFE.