El Gobierno indio anunció este sábado que la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson ha sido aprobada para su uso de emergencia en la India, sumándose así a otras cuatro fórmulas empleadas en el país.
“La vacuna contra la covid-19 de dosis única de Johnson & Johnson ha sido aprobada para su uso de emergencia en la India”, afirmó el ministro de Salud, Mansukh Mandaviya, en su cuenta oficial de Twitter. El ministro destacó que “ahora la India dispone de cinco vacunas” que han recibido la Autorización para su Uso de Emergencia (EUA) en el país, algo que “impulsará aún más la lucha colectiva nacional contra la covid-19”, remarcó.
La fórmula de Johnson & Johnson cuenta con dos ventajas: es más fácil de almacenar que otras fórmulas por no precisar temperaturas excesivamente bajas y para la inmunización completa solo hace falta una dosis. Esta vacuna se une así a la indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; a Covishield, de AstraZeneca y producida en el Instituto Serum de la India (SII); la fórmula rusa Sputnik V, y la estadounidense Moderna.
Informa EFE.
Los opositores al certificado sanitario en Francia y al conjunto de medidas adoptadas por el Ejecutivo galo para contener la nueva ola de la pandemia tomaron hoy por cuarto sábado consecutivo las calles del país, donde se congregaron decenas de miles de personas.
Esta última protesta llegó precedida del aval que el Consejo Constitucional, el organismo que vela por que la legislación sea conforme a la Carta Magna, dio el jueves a la ampliación del certificado sanitario para entrar en bares, restaurantes u hospitales, o para los viajes internos de larga distancia.
En toda Francia, 150 ciudades albergaron manifestaciones. En París hubo cuatro, reflejo de la heterogeneidad de un movimiento que reúne a antivacunas, a contrarios a la exigencia del pase sanitario o de la vacuna obligatoria y a opositores en general de la gestión de la crisis sanitaria. Según las cifras del Ministerio francés del Interior, más de 204.000 personas se manifestaron en el país el pasado sábado, 31 de julio, frente a las 161.000 de la semana anterior o las 110.000 del día 17.
Informa Marta Garde / EFE
La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 3.322 nuevos casos positivos de coronavirus frente a los 3.153 comunicados este viernes, y 18 fallecidos, dos menos que ayer, mientras que la presión hospitalaria se ha reducido muy levemente.
Según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad madrileña, de los 3.322 nuevos positivos un total de 2.728 corresponden a las últimas 24 horas. Comparado con el pasado sábado, 31 de julio, sí se aprecia un descenso significativo de casos, de los 4.655 de aquel día a los 3.322 de hoy.
Desde el inicio de la pandemia en Madrid ha habido 853.939 positivos confirmados con covid-19. El número de fallecimientos en hospitales, 18 hoy y 20 ayer, es no obstante mucho más elevado que hace una semana, ya que el 31 de julio se notificaron 7 decesos; este miércoles, 4 de agosto, Madrid comunicó 21 fallecimientos en hospitales, la cifra más alta registrada en un día en la región desde el mes de mayo.
Informa EFE.
Italia ha registrado 6.902 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, así como 22 muertos, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, un día después de introducir el certificado sanitario para el ocio bajo techo.
En total en Italia se han contagiado 4.390.684 personas desde que se desatara la pandemia, en febrero de 2020, de las que 128.209 han fallecido. Con las infecciones al alza últimamente, aumenta también la presión hospitalaria, aunque lejos de las cifras alarmantes del pasado. En estos momentos hay 2.821 pacientes ingresados, 95 más que ayer, y 288 requieren cuidados intensivos (+11).
En cuanto a la campaña de vacunación, más de 34 millones de italianos ya han completado la pauta, lo que equivale al 63,29 % de la población total mayor de 12 años. Desde ayer viernes, en Italia se pide para ciertos ámbitos el certificado sanitario, que demuestra que su portador ha sido vacunado, ha pasado la enfermedad o tiene una prueba negativa.
Informa EFE.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este sábado 638 casos nuevos de COVID-19, sumando un total de 84.688 contagios desde que se tienen registros. Asimismo, las islas lamentan la muerte de cuatro personas, por lo que el número de decesos asciende hasta los 848.
Del total de los casos, 15.694 permanecen activos, lo que supone 378 más que los notificados este viernes: 94 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); 469 permanecen en planta, dos más que el día anterior; y 15.131 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 68.146 personas han recibido el alta, 256 en un día.
Portugal va a realizar este mes test serológicos a una muestra de 5.000 ancianos y trabajadores de residencias para medir la duración de los efectos de la vacuna en esta población, anunció hoy el Gobierno.
El estudio busca comparar la inmunidad de los ancianos que recibieron la vacuna con la de los trabajadores de estos centros, vacunados al mismo tiempo, para tener más información sobre cuánto duran los efectos de la inyección entre la población de más edad, la más vulnerable al virus.
Está previsto que los resultados del estudio, realizado por Algarve Biomedical Center (ABC) y la Fundación Champalimaud en las regiones del Algarve y el Alentejo, sean presentados públicamente en septiembre.
En Portugal, el 99% de los ancianos en residencias y el 97% de los trabajadores ya están vacunados. La mayoría de los que no han recibido la inyección son personas que pasaron el virus en los últimos meses.
Según los últimos datos divulgados por las autoridades sanitarias, Portugal tiene 53 brotes activos en residencias, con más de 800 casos. El más preocupante es el de una residencia en Proença-a-nova, con 127 casos, 105 de ellos en ancianos y donde se ha producido una muerte, una persona que ya estaba “muy débil”, según desveló esta semana el presidente de la Unión de las Misericordias Portuguesas, Manuel Lemos.
Informa EFE.
Castilla y León ha notificado este sábado 868 nuevos positivos de COVID-19 --doce menos que ayer y 182 menos que hace siete días--, para sumar un total de 286.949 desde el inicio de la pandemia, con nueve fallecidos más en los hospitales de la Comunidad para un total de 5.905 y 74 nuevas altas médicas, 31.923 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.
En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 286.949 positivos de COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 868 más en la última jornada. De ese total, 280.462 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
Más de 200.000 profesores y personal escolar en Italia aún no han recibido la primera dosis de la vacuna del coronavirus, a un mes de la vuelta a las aulas, para lo que será obligatorio presentar el certificado sanitario o serán suspendidos de empleo y sueldo.
El informe semanal del Gobierno sobre la campaña de vacunación, hecho público hoy, muestra que, de los 1.465.572 docentes y personal escolar del país, 217.870 aún no han sido vacunados con la primera dosis, lo que equivale al 14,87 % del total.
Con el nuevo curso, a partir de septiembre, el personal de la escuela elemental, secundaria y de la Universidad deberá mostrar el certificado sanitario, que demuestra que su portador ha sido vacunado, ha pasado la enfermedad o tiene una prueba negativa. En el caso de los profesores no universitarios, serán suspendidos de empleo y sueldo en caso de no presentarlo, a no ser que no se hayan vacunado por motivos de salud.
Informa EFE.
Las restricciones de la pandemia provocaron “un aumento exponencial” de la hospitalización de niños y adolescentes por problemas graves de salud mental, como conductas autolesivas, trastornos depresivos y alimentarios (anorexia nerviosa) y abuso de nuevas tecnologías, que obligaron a la Comunidad de Madrid a abrir más camas para atender esta demanda.
“En nuestro área, las conductas autolesivas en adolescentes se han multiplicado por 4 y las de adultos por dos”, asegura a EFE el jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, Gabriel Rubio. También en el Gregorio Marañón ha habido “un crecimiento espectacular, muy llamativo” de trastornos graves alimentarios, afectivos y descompensaciones en niños con autismo. “El confinamiento ha hecho que pagaran un alto precio”, según el doctor Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría del Marañón.
Informa EFE.
Los contagios de coronavirus continúan a la baja en Navarra a la par que la presión hospitalaria se mantiene estable a pesar de que los ingresos diarios superan la decena. Con todo, salud estima que la ocupación de los hospitales aumente en las próximas fechas ante el incremento de los casos de coronavirus entre personas mayores de 65 años.
El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado en las últimas horas 239 contagios tras haber realizado 1.995 pruebas diagnósticas. El 12% de los test han sido positivos, manteniendo la tasa de positividad por encima del 5% que la OMS ha fijado como indicador de que la situación es crítica.
Por Rodrigo Saiz.
Andalucía registra este sábado 7 de agosto un total de 4.360 casos de coronavirus, inferior a los 4.651 de la víspera y a los 5.138 de hace siete días, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 14 muertes, menor dato que los 16 fallecidos del viernes pero el doble de los siete del sábado pasado.
Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado por cuarta vez tras encadenar 33 días de subidas consecutivas y sitúa en 581,7 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 4,3 puntos menos en 24 horas y 4,9 puntos menos en un semana.