Rusia puso fin hoy a una pausa laboral de siete días decretada para frenar el avance del coronavirus, aunque seis de sus 85 entidades federadas la han prolongado varios días más debido al empeoramiento de la situación epidémica en sus territorios.
Moscú y San Petersburgo, las dos mayores ciudades de Rusia, retomaron la normalidad laboral, pero mantienen una serie de restricciones sanitarias para contener el avance del coronavirus.
Si bien este domingo las autoridades rusas notificaron un ligero descenso de los contagios diarios (39.165 casos), el incremento semanal de positivos por coronavirus (281.305) fue el mayor desde el comienzo de la pandemia.
Según datos oficiales, en los últimos siete días los contagios diarios en Moscú disminuyeron de 7.103 a 4.975, mientras que las muertes diarias de COVID-19 fluctuaron entre 93 y 98.
Sin embargo, en la capital rusa se mantienen varias restricciones sanitarias, como el teletrabajo parcial en las empresas y la prohibición de asistencia a eventos masivos para los ciudadanos que no estén vacunados o no hayan superado la enfermedad en los últimos seis meses.
A partir de hoy el acceso a museos y teatros está permitido a los poseedores de un pase digital que demuestren que estén vacunados, hayan superado la COVID-19 o dado negativo en una prueba PCR reciente. Además, las autoridades moscovitas han bloqueado los pases de transporte gratuito de los jubilados que aún no se han vacunado.
Informa EFE.
Colombia sumó este lunes 1.917 casos nuevos de la COVID-19, que elevan a 5.016.959 el total de contagios, así como 38 fallecimientos, con lo que ya son 127.571 víctimas mortales por la pandemia. De las infecciones de la jornada, las cifras más elevadas fueron las del departamento de Antioquia (346), seguido por Atlántico (293), Bogotá (218), Norte de Santander (176), Magdalena (128) y Bolívar (119).
En cuanto a los 38 decesos, de los cuales 37 sucedieron en días anteriores, fueron registrados en Antioquia y Norte de Santander (8); Atlántico y Magdalena (5); Cauca (4); Bogotá y La Guajira (2), y Caldas, Quindío, Risaralda y Santander (1). En Colombia siguen activos 12.089 casos que corresponden al 0,24 % del total.
Hoy se procesaron en el país 46.038 muestras, de las cuales 29.931 fueron de tipo PCR y 16.107 de antígenos, para un total de 27,11 millones de pruebas practicadas. Por otra parte, el Ministerio de Salud informó hoy de que el sábado fueron aplicadas 322.289 vacunas, de las cuales 82.693 corresponden a segundas dosis y 25.389 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.
Informa: Efe.
Después luchar durante un año y medio contra la pandemia, los habitantes del estado de Sao Paulo, el más poblado y el más castigado de Brasil, pueden respirar con alivio porque, por primera vez, nadie ha muerto por el virus en las últimas 24 horas. Desde marzo de 2020, Sao Paulo había registrado todos los días al menos un fallecido asociado a la COVID-19.
Hoy, el casillero ha marcado cero después de más de 4,4 millones de casos y 152.527 muertes en esta región con una población similar a la de países como Argentina y España. Los contagios también están a la baja y en el último día se notificaron apenas 359 nuevos.
Las autoridades paulistas señalaron en una nota que, aunque los lunes las cifras divulgadas suelen estar por debajo de la media semanal, esta es la primera vez que no fue reportado ningún fallecido más desde que se notificó el primero. “Estamos muy felices de que finalmente no haya habido óbitos durante 24 horas, pero la transmisión del virus todavía está sucediendo”, advirtió a Efe Alexandre Naime, jefe del departamento de Infectología de la Universidad Estatal Paulista (Unesp).
Inforama: Efe.
Venezuela ha comenzado este lunes a inmunizar contra la COVID-19 a niños de entre 2 y 11 años con la vacuna cubana Soberana II, y prevé autorizar en los próximos días el otro fármaco de la isla caribeña, Abdala, y una de las dosis de China, según ha informado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
“Debemos decir, con absoluta seguridad y certeza, que tenemos para vacunar a todo nuestro pueblo a partir de los dos años de edad, y estamos comenzando el día de hoy a vacunar a los niños de inicio de dos años a 11 años que tienen y debemos reforzarle su capacidad y respuesta inmunológica ante la enfermedad de covid-19”, ha dicho Rodríguez en transmisión por el canal estatal VTV.
Efe ha visitado varios colegios y centros de vacunación durante la mañana de este lunes y, en algunos, las autoridades señalaron que aún no estaban vacunando a menores de 12 años, mientras que otros aseguraban que esperaban para la tarde a los pequeños.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había adelantado el domingo que comenzaría a vacunar a los niños de dos años, aunque no ofreció detalles sobre la inoculación.
Aunque las principales ONG médicas y gremios de salud demandan una aceleración en el proceso de vacunación contra la COVID-19, también se han pronunciado en contra de la aplicación de las vacunas cubanas debido a que todavía no cuentan con aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por EFE.
Sao Paulo es el estado con mayor población de Brasil y también el más castigado por el coronavirus, sin embargo, este lunes no ha registrado ninguna muerte por COVID-19, por primera vez desde el inicio de la pandemia.
Sao Paulo, que cuenta con unos 46 millones de habitantes, una población similar a países como Argentina o España, ha contabilizado 3.011 pacientes ingresados en los hospitales de todo el estado de Sao Paulo, de los que 1.375 se encuentran en unidades de terapia intensiva.
Los especialistas atribuyen esa mejoría a la buena acogida de la campaña de vacunación, que empezó el pasado 17 de enero y ha permitido que un 73% de la población brasileña haya recibido la primera dosis de la vacuna y un 56 % tenga el ciclo completo. Además, muchos de los estados del país están aplicando ya una dosis de refuerzo a los profesionales sanitarios y ancianos.
Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus junto con Estados Unidos y la India, con cerca de 610.000 fallecidos y 22 millones de infectados desde el primer caso notificado en el país el 26 de febrero de 2020, precisamente en Sao Paulo
Informa EFE
El director regional de la OMS, Hans Kluge, ha pedido en una reunión junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que España documente sus “buenas prácticas” de la gestión de la pandemia y la vacunación contra la COVID-19 en España “como un ejemplo para el resto de las regiones y del mundo”.
Kluge ha dicho también que, como ocurre en el resto de países, “queda alcanzar la meta final y vacunar a los más jóvenes y al resto de grupos”. En el encuentro participó el recientemente nombrado miembro español del Comité Permanente de la OMS-Euro, el epidemiólogo canario Amós García Rojas.
Catalunya ha registrado una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 59,32 casos, superior a los 58,57 de la nacional. La comunidad autónoma ha contabilizado 713 nuevos casos este lunes y ninguna muerte, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 321, cuatro más que en el último recuento y un total de 79 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, los mismos que en el último recuento.
Catalunya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus al 75,9% de la población catalana, mientras que un 74,5% ya tiene la pauta completa de la vacunación.
La Comunidad de Madrid ha notificado 85 casos nuevos de COVID-19, 69 de ellos de las últimas 24 horas, y tres fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior. Así, el número de hospitalizados se sitúa en 284 (seis más que en la jornada precedente) y 73 en la UCI (el mismo número de ingresos), mientras que 9 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 820.
En la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada a 14 días sube ligeramente hasta los 57,89 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la nacional de 58,57 casos.
El porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 77,9%. Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 89,6%, mientras que el 91,2% cuenta con al menos una dosis.
Informa Europa Press
Portugal ha notificado este lunes 568 nuevos contagios de COVID-19 y seis muertes, cifras que consolidan la tendencia al alza del virus en el país, que registra una incidencia acumulada a 14 días que se acerca a los 120 casos por 100.000 habitantes.
El número de personas ingresadas por COVID-19 en Portugal ha subido en las últimas veinticuatro horas hasta en 19 personas, sumando un total de 360 pacientes hospitalizados, de los cuales 62 se encuentran en cuidados intensivos, dos menos que ayer. El número de casos activos es de 33.852 personas, 166 más que en la jornada anterior.
Para combatir el avance de la pandemia, Portugal comenzó el 18 de octubre a inocular la tercera dosis de la vacuna en personas mayores de 65 años.
Informa EFE
El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.417 nuevos contagios y 54 fallecimientos por COVID-19, tras el fin de semana y ha registrado un aumento de la incidencia de hasta cinco puntos este lunes, subiendo hasta los 58,57 casos por cada 100.000 habitantes. El jueves de la semana pasada, España volvía al rango de riesgo medio de contagio del coronavirus, con una incidencia que superaba la barrera de los 50 casos (51,61), después de una semana con la incidencia estable en los 49 casos.
Por otro lado, las infecciones respiratorias han vuelto tras darnos una tregua de un invierno y existe el temor de que se produzca un efecto rebote con virus como el sincitial respiratorio (VSR) y el de la gripe: que estos no solo retornen, sino que lo hagan con más fuerza. Algunos investigadores sugieren incluso que las medidas contra la pandemia serían las responsables de haber desentrenado nuestros sistemas inmunitarios y, con ello, volvernos más vulnerables a estas enfermedades.
Grecia ha batido este lunes un nuevo récord de contagios de COVID-19, con 7.335 casos reportados en un solo día, la peor cifra desde que empezó la pandemia, con 65 muertes y 477 pacientes intubados en los hospitales, especialmente saturados en el norte del país.
Con estos datos, Grecia supera por primera vez los 7.000 contagios diarios, con un índice de positividad del 6,41% entre las 114.338 pruebas realizadas a lo largo de hoy, y deja un aumento de 426 casos respecto al último récord registrado el viernes.
Asimismo, hoy se registraron 65 fallecimientos por coronavirus, la cifra más alta de la cuarta ola, que ya acumula un total de 16.361 fallecidos en lo que va de año. El número de pacientes intubados en hospitales griegos es de 477, con una edad promedio de 65 años, de los que el 84% no están vacunados o no tienen la pauta completa.
El sábado, además, entró en vigor la obligación de mostrar un certificado de vacunación o una prueba negativa reciente para poder acceder a comercios, bancos, servicios públicos y terrazas de bares y restaurantes, con la excepción de supermercados, farmacias e iglesias.
Con información de EFE.