El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha desgranado este viernes sus propuestas en materia de sanidad ante las elecciones del próximo 4 de mayo. El secretario general de Podemos ha planteado “aumentar la financiación de la Sanidad Pública en 1.000 millones de euros anuales”, así como contratar a “10.000 nuevos efectivos” y mejorar las condiciones salariales y laborales de los profesionales sanitarios. También en materia laboral ha propuesto poner en marcha “un procedimiento extraordinario de consolidación” de puestos “para hacer estables a todos los profesionales que llevan años contratados en la temporalidad”.
Iglesias ha hecho estos anuncios en un acto conjunto con representantes de colectivos de sanitarios bajo el título de “Defendamos la sanidad pública”. El candidato de Unidas Podemos ha señalado que buena parte del aumento comprometido este viernes se destinará a garantizar que la financiación de la atención primaria alcance el 25% del total de la inversión sanitaria en los próximos cuatro años. Además, ha explicado, el aumento de financiación se destinará “a un reforzamiento histórico del sistema público de salud mental”, con un aumento de profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social en esta área en cuatro años.
El candidato de Unidas Podemos también ha defendido hacer “eficaz, real y 100% gratuita” la cobertura pública de salud bucodental, salud mental, fisioterapia y oftalmología. Por último, Pablo Iglesias ha comprometido revertir las externalizaciones de servicios que sitúe a la Madrid en la media estatal en cuatro años.
El secretario general de Podemos ha reclamado que los madrileños se movilicen para lograr poner en marcha estas medidas y evitar “que una minoría decida por una mayoría”. “Los millones que necesitan la sanidad pública no se pueden quedar en casa”, ha dicho. “No puede ser que la minoría que no necesita de lo público elija por la mayoría. Así no es posible la libertad”, ha concluido.
Escribe Aitor Riveiro.
Las candidaturas de Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde en las listas del PP para las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid siguen estando en el aire. La Junta Electoral Provincial validó este lunes ambas candidaturas basándose en la dirección que aparecía en sus documentos nacionales de identidad (DNI) y sin comprobar sus datos de padrón, según reconoció este mismo organismo. El PSOE denuncia ahora ante el Juzgado contencioso-administrativo de Madrid que tanto Cantó como Conde renovaron su DNI pocos días antes del 31 de marzo, la fecha límite para que los partidos registraran sus listas a las elecciones. Por tanto, esa dirección no demostraría que estaban empadronados en tiempo y forma como exige la ley electoral, sostienen los socialistas.
Cantó y Conde renovaron su DNI entre el 26 y el 29 marzo, según pudo comprobar el PSOE al acceder al expediente de la Junta Electoral Provincial de Madrid, después de que el organismo haya permitido a los candidatos del PP poder concurrir fiándose solamente de la dirección del DNI sin comprobar el empadronamiento. El equipo jurídico del Partido Socialista pudo comprobar in situ que la fecha de caducidad de los DNIs de Cantó y Conde era al 26 de marzo de 2031 y el 29 de marzo de 2031, los diez años de vigencia para la identificación antes de que tenga que ser renovada de nuevo. La Junta electoral no permitió sin embargo a los socialistas tener una copia de ese expediente.
Lo cuenta Fátima Caballero.
La Comisión Europea (CE) negociará con la farmacéutica Pfizer-BioNTech la compra de 1.800 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de segunda generación -capaces de combatir las variantes del virus- para 2022 y 2023, indicaron hoy a Efe fuentes europeas.
La intención del Ejecutivo comunitario es comprar 900 millones de dosis y otros 900 millones de forma opcional.
“Tenemos que prepararnos para las siguientes etapas de la pandemia en 2022 y 2023. La capacidad de producción aún es limitada y tenemos que anticiparnos”, dijeron las citadas fuentes.
Las conversaciones entre Bruselas y la farmacéutica para la producción de estas dosis adicionales no han empezado aun, pero la CE espera poder iniciar los contactos “en los próximos días”, con la intención de poder firmar contratos que garanticen la entrega mensual de un determinado número de dosis en los próximos dos años.
Informa EFE.
La situación epidémica se mantiene sin apenas cambios en Francia, con 41.243 nuevos contagios notificados este viernes y un ligero aumento de la presión en las unidades de cuidados intensivos.
Las autoridades sanitarias señalaron que con los nuevos casos de COVID-19 (en los dos días anteriores se habían contabilizado 84.999) en total ya se han contagiado oficialmente en el país 4.980.501 personas.
Este viernes la Agencia de Salud Pública ha comunicado la muerte de 301 pacientes en los hospitales, a los que habrá que sumar los de las residencias, cuyas estadísticas se actualizan normalmente dos veces a la semana. Los fallecimientos acumulados en Francia desde el inicio de la serie estadística en marzo de 2020 suman por ahora 98.395.
El ministro de Sanidad, Olivier Véran, calcula que teniendo en cuenta la dinámica epidémica, los enfermos en las UCI podrían seguir aumentando todavía una quincena de días antes de que se hagan sentir de forma duradera los efectos de las restricciones actuales.
Además de estar cerrados todos los centros escolares durante tres o cuatro semanas, desde el pasado fin de semana se ha extendido a toda Francia la obligación de no moverse más allá de un radio de diez kilómetros en torno al domicilio salvo que se tenga una justificación válida.
También están cerrados desde entonces todos los comercios que no se consideran esenciales, como siguen cerrados desde finales de octubre todos los establecimientos de vida social, como bares, restaurantes, cines, teatros, salas de fiestas, museos o gimnasios.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), recibirá la vacuna contra la COVID-19 el próximo martes, 13 de abril, a las 12.00 horas en el centro de salud de Astillero, municipio en el que reside, según ha informado él mismo a través de las redes sociales.
“Por fin, me acaban de citar a las 12 del martes día 13 en mi consultorio de Astillero para vacunarme. Me da igual Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sputnik... la vacuna es la única solución”, ha anunciado Revilla en su perfil de Twitter.
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha decidido este viernes solicitar la retirada de la lona gigante instalada por el PSOE en el edificio del palacio de la Prensa de Madrid, al considerarlo un cartel de propaganda electoral cuando no ha comenzado el periodo legal para ello. La Junta hace así lugar a una denuncia que habían presentado PP y Vox.
El cartel fue colocado el 2 de abril y pedía a los ciudadanos no repetir “el Gobierno de Colón”. En la imagen desplegada se observaba por un lado una foto en blanco y negro del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, con la inscripción “Programa en serio”, y por el otro una representación de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso; el líder del PP, Pablo Casado; la candidata de Vox, Rocío Monasterio; el líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, y el exdiputado de Ciudadanos y ahora candidato en las listas del PP Toni Cantó, acompañados de la frase “Tras la foto, ¿el Gobierno de Colón?”.
“Desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio y otros medios digitales”, recuerda el organismo. “Es cierto que el señalado cartel no contiene una petición directa y expresa de voto, pero en nuestro criterio se debe atender a una consideración general de dicho cartel y a la impresión que causa en un observador medianamente normal”, prosigue el texto.
Aún así, considera el supuesto “límite” y juzga que no merece “un expediente sancionador”.
La Comunidad de Madrid y algunas islas de Canarias reabren esta medianoche sus fronteras después del término del plazo para las restricciones de movilidad durante la Semana Santa. Son las únicas autonomías que han decidido levantar el cierre perimetral de sus regiones una vez finalizado el plazo para imponer las restricciones por Semana Santa, que acaba en la madrugada de este viernes 9 de abril. Baleares también ha decidido levantar el confinamiento perimetral, pero lo alargará hasta después del fin de semana.
Por su parte, el resto de Comunidades Autónomas se mantendrán confinadas perimetralmente e incluso algunas han decidido extender el cierre municipal.
Eso sí, en estas dos autonomías siguen existiendo algunos confinamientos. En el caso de la Comunidad de Madrid se restringe la entrada y salida en 17 zonas básicas de salud y 5 localidades a partir del lunes, mientras que en Canarias, las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura están cerradas perimetralmente.
Las medidas recogidas para la Semana Santa fueron acordadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y, pese a que la Comunidad de Madrid votó a favor de este documento, finalmente acató esta norma y decidió cerrar perimetralmente la región.
Con información de Europa Press.
La Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Andorra han llegado a un acuerdo por el cual se interpreta que la movilidad a nivel de la frontera es libre para los residentes de ambos territorios.
Así lo ha explicado el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en declaraciones a la prensa y queda escrito en un comunicado consensuado, que se ha trabajado en una reunión que se empezó ayer jueves y ha concluido este viernes por la tarde.
De esta manera, los residentes de Andorra pueden desplazarse a Catalunya cumpliendo, una vez llegados a destino, las normas sanitarias de aplicación; solo se podrá saltar el confinamiento comarcal para ir y volver de Andorra, pero no durante la estancia en Catalunya.
De la misma manera, los residentes de Catalunya pueden desplazarse a Andorra, y pasar por distintas comarcas en la itinerancia; tanto para unos como para los otros se deberá cumplimentar el certificado de autorresponsabilidad.
A la vez, ambos gobiernos hacen la “recomendación firme” de evitar los desplazamientos a motivos justificados y dentro de los núcleos de convivencia o burbujas habituales, ha dicho Espot.
Por Europa Press.
La farmacéutica Pfizer y su filial BioNTech han solicitado a la Administración Estadounidense de Medicamentos y Alimentos (FDA) autorización para que se aplique su vacuna contra la COVID-19 en adolescentes de entre 12 y 15 años, según ha informado la compañía.
“Hemos enviado una solicitud a la FDA para expandir el uso de emergencia de nuestra vacuna contra la COVID-19 en adolescentes de entre 12 y 15 años”, ha escrito Pfizer en un breve comunicado a través de su perfil en Twitter.
“Estas solicitudes se basan en datos del ensayo de la fase 3 en adolescentes de 12 a 15 años con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2, que demostró una eficacia del 100 % y una sólida respuesta de anticuerpos después de la vacunación con la vacuna la covid-19”, añade en una nota recogida por EFE.
La farmacéutica ha añadido además que planean enviar “en los próximos días” las respectivas solicitudes a organismos reguladores de otras partes del mundo, como la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Según sus planes, el suero se podrá inocular a este grupo de edad en el país antes del inicio de clases después del verano de este año.
El 31 de marzo, ambas compañías anunciaron una efectividad del 100% de su vacuna en ese grupo de edad.
La reina Sofía ha recibido este viernes la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el mismo centro público de salud de Madrid donde recibió la primera inyección, hace algo más de tres semanas.
Doña Sofía, protegida con mascarilla, se ha mostrado sonriente a su salida del ambulatorio tras ser inmunizada de forma completa.
La inyección se la han puesto en el centro de salud del distrito de El Pardo-Fuencarral, el más cercano al Palacio de la Zarzuela.
La reina Sofía, de 82 años, está encuadrada en el grupo de edad a la que se le está suministrando la vacuna de la farmacéutica Pfizer o la de Moderna.
Es el segundo miembro de la Familia Real que queda inmunizado, después de que el rey Juan Carlos recibiera la vacuna en Emiratos Árabes Unidos, donde permanece desde el pasado 3 de agosto por la controversia sobre sus presuntas irregularidades financieras.
También se inmunizaron en este país en febrero las infantas Elena y Cristina cuando fueron a visitar a su padre, lo que provocó críticas de algunos partidos por entender que habían tenido un trato de favor a la hora de recibir la inyección.
La vacunación contra la COVID-19 sigue reduciendo los contagios en las residencias españolas hasta registrar 45 en la primera semana de abril, en la que 2 ancianos fallecieron a causa del virus.
Esos datos figuran en el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.
Frente a los datos de enero, antes de que se empezara a administrar la segunda dosis y cuando se diagnosticaron 4.916 contagios, un mes después ya eran sólo 202, descendiendo a 111 en la última semana del mes de febrero hasta los 45 actuales.
En cuanto a las muertes, en todo este tiempo se ha pasado de 778 a la semana a 2.
En lo que va de año se han contagiado 18.237 personas en los centros residenciales, en los que se han producido 3.805 fallecimientos, con una letalidad del 20,9%.