El Gobierno alemán incluyó este viernes a toda España en la lista de regiones de riesgo por COVID-19, el menor de sus tres niveles de alerta, por el repunte de la incidencia en los últimos días.
La inclusión en la lista de regiones de riesgo -al contrario que las calificaciones de “riesgo por alta incidencia” y “riesgo por variante peligrosa”- apenas tiene repercusiones directas para los turistas alemanes que se encuentren en España o planeen viajar a España en los próximos días.
Uno de los criterios clave para que Alemania declare zona de riesgo una región es que la incidencia acumulada en siete días supere los 50 casos por cada 100.000 habitantes.
Hasta ahora estaban consideradas zonas de riesgo Andalucía, Catalunya, Cantabria, Navarra, La Rioja, Euskadi y Ceuta. Baleares y Canarias, los dos principales destinos de los turistas alemanes en España, no estaban consideradas zonas de riesgo.
Con esta modificación, los turistas alemanes deberán hacerse un test al volver a su país, pero no guardar cuarentena. No obstante, el cambio recoge el aumento de la incidencia que se ha registrado en España en los últimos días.
Informa EFE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado en su cuenta de Twitter que ha completado esta tarde su pauta de vacunación en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, tres semanas después de la primera dosis, inoculada el pasado 18 de junio en el mismo centro. Además, ha querido agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios y el compromiso de la ciudadanía que han permitido que el proceso de vacunación “avance con éxito”.
También ha hecho una llamada a la prudencia “hasta derrotar completamente al virus” en una semana en la que ha aumentado la incidencia en todas las Comunidades Autónomas y los contagios entre los jóvenes han superado los mil casos por cada cien mil habitantes.
Escribe Noelia Casado
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha puesto números al multitudinario arranque de las citas a jóvenes vascos de 16 a 29 años para recibir la vacuna contra la COVID-19, lo que por momentos ha llevado al colapso del sistema. El primer dato es que, a medianoche, muchas horas antes de que se abriera la aplicación para coger turno -no se había fijado una hora en concreto pero ha ocurrido al mediodía-, “había más de 1.600 personas entrando al segundo”. El segundo dato es que, a las 19.00 horas, “más de 78.300 personas han logrado cita para vacunarse entre julio y agosto”. En comparación, en Madrid han sido 107.495 con tres veces más de población. El sistema mostraba en algunos momentos que hasta más de 150.000 personas estaban en cola, aunque lo que se medían eran en realidad dispositivos tratando de acceder al sistema.
En una entrevista en la Cadena Ser, Sagardui ha considerado un “éxito” el inicio de la vacunación en esta franja de edad, que arrancará de manera efectiva la semana que viene y que resulta de vital importancia por las elevadas tasas de incidencia. “Hemos dado citas disponibles desde la semana que viene y las siguientes en función de los huecos y según la disponibilidad de vacunas”, ha añadido para recordar que las previsiones de remesas de vacunas de julio son menores que en junio, el más con más ritmo en toda la campaña.
Informa Iker Rioja Andueza
Puedes leer la noticia al completo aquí
La incidencia acumulada (IA) sigue aumentando entre los jóvenes de 20 a 29 años y escala 136 puntos en 24 horas, para situarse en 1047 casos por cada 100.000 habitantes. Según notifica Sanidad este viernes, la incidencia sube en todas las comunidades autónomas salvo en la valenciana (que no ha comunicado datos nuevos) y la tasa media es de 316 casos, por lo que gana 38 puntos en 24 horas. En ese periodo han fallecido con coronavirus seis personas –la cifra más baja desde el verano pasado– y ha resultado contagiadas 21.879.
Sigue siendo llamativa la incidencia acumulada en Navarra en la franja de edad de 12 a 19 años, con 2.580 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de los jóvenes entre 20-29 años, las incidencias más destacadas son las de Catalunya, con 2.576 casos; Castilla y León, con 2.300 casos, Cantabria, con 1.964 casos y Asturias con 1.729.
En cuanto a los nuevos 21.879 contagios, en cifras muy parecidas a las registradas ayer y anteayer (en niveles del pasado mes de febrero) se reparten de la siguiente manera: 10.022 en Catalunya, 2.804 en Andalucía, 2.069 en Madrid y 1.834 en Castilla y León.
En lo que respecta a la hospitalización, y después de que ayer no se actualizaran los datos, este viernes Sanidad notifica que 3.121 personas permanecen ingresadas por COVID-19, lo que supone una tasa de ocupación hospitalaria del 6,58, mientras ayer era del 5,9%. El porcentaje de camas UCI ocupadas es del 6,88, mientras ayer era del 6,55%.
Canarias registró tres contagios de coronavirus en residencias de mayores en la última semana, después de varias sin darse ningún caso en los establecimientos de ese tipo de las islas, de acuerdo a datos dados a conocer este viernes en el informe publicado por el Imserso, que se actualiza cada viernes con cifras aportadas por las comunidades autónomas.
En el conjunto de España, la incidencia del coronavirus en las residencias ha bajado en la última semana, con tres fallecidos frente a los ocho de la semana anterior, si bien han subido los contagios, al pasar de 39 a 64.
Informa Europa Press.
Italia ha registrado 1.390 nuevos contagios de coronavirus y 25 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, que comunicó asimismo que la variante delta representa un 27,7% de la difusión del coronavirus en el país, lo que supone una subida de 5 puntos respecto a la semana anterior.
Los nuevos casos también suponen un incremento semanal, ya que el pasado viernes hubo 794 contagios nuevos, unos 600 menos que ésta, unos datos que confirman la tendencia al alza de la pandemia durante la última semana. Italia ha tenido 4.268.491 casos totales desde que estalló la emergencia en el país en febrero de 2020 y 127.756 fallecidos.
La variante alfa sigue siendo la dominante en Italia, aunque se prevé que “en las próximas semanas” la delta la supere, pues “está creciendo progresivamente en todas las provincias italianas” y ha pasado del 5,2% en el mes de mayo al 27,7% en junio, dijo el presidente del Instituto Superior de Sanidad italiano, Silvio Brusaferro.
Respecto al aumento de casos en España y Portugal, el jefe de Prevención del Ministerio de Salud y miembro del Comité Técnico Científico, Giovanni Rezza, aseguró que se están “valorando” medidas “más rígidas” para quien proceda de dichos países, aunque “naturalmente no está prevista la cuarentena en este momento” y no especificó qué tipo de medidas serían.
En cuanto a la campaña de vacunación, se han administrado 56.305.683 dosis, y 22.695.367 personas ya han recibido la pauta completa, el 42,02 % de la población mayor de 12 años.
Informa EFE.
Los estudiantes y profesores vacunados en Estados Unidos no necesitarán usar mascarillas dentro de las escuelas, anunciaron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su última actualización de las pautas a seguir durante la pandemia del coronavirus.
En ese boletín, los CDC descartaron recomendar a las escuelas que exijan a sus maestros o alumnos que se vacunen, pero sí aseguraron que las personas no inoculadas deben continuar llevando mascarilla en los interiores de los colegios. Además, todos los pupitres dentro de las aulas deberán seguir estando separados por casi un metro.
Los cambios respecto a los maestros y alumnos vacunados se produjeron en un momento en el que los niños mayores de 12 años pueden vacunarse en EE.UU. y en el que las hospitalizaciones y muertes con COVID-19 han disminuido.
A pesar de que Estados Unidos es el país con mayor número de inoculaciones del mundo, se encuentra en alerta ante el preocupante incremento de los casos de la variante delta, que representa ya más del 50% de los contagios a nivel nacional y el 80 % en algunos estados en los que el porcentaje de la población vacunada es bajo ya que una buena parte de la población no cree en las vacunas, motivo por el que se ha ralentizado mucho el ritmo de las inoculaciones en las últimas semanas.
Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suplicó este martes a quienes aún se resisten a vacunarse contra la COVID-19 que lo hagan para poder contener la variante delta y destacó los esfuerzos de su Gobierno para ir “de puerta a puerta” e intentar convencer a los escépticos.
Informa EFE.
La diputada del PP de Melilla, Paz Velázquez, se ha mofado en Twitter de una foto de la playa en la que se ven unos cartones que sirven de refugio a una persona sin techo e ironiza con la imagen: “Llegan los primeros turistas a la ciudad”. “Ya empiezan a dar sus frutos Melilla en #Fitur2021”.
Su comentario ha sido retuiteado por varios senadores y diputados del PP, entre ellos el propio expresidente de Melilla, Juan José Imbroda, que es senador, y la portavoz de Migraciones del PP en el Senado Sofia Acedo.
Ante la avalancha de críticas que ha recibido, la diputada, que fue Consejera de Presidencia y Salud Pública del anterior gobierno de Melilla, del PP, retiraba poco después el tuit, que no se puede ver porque su cuenta es privada.
No obstante, son muchas las capturas del tuit que se han subido a la red, entre ellas la del actual presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, de Ciudadanos, que reprocha a la diputada su actitud calificándola de “deleznable, cruel y miserablemente inhumana”.
Escribe Carmen Moraga.
La isla de El Hierro ha registrado cinco nuevos casos de COVID-19 que no figuran en la actualización del portal estadístico de este viernes y que se incorporarán en los próximos días tras su validación, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Se trata de personas que presentaban sintomatología compatible con COVID-19 y están vinculadas con un positivo detectado esta semana que no había prestado suficiente colaboración con el equipo de rastreo. Entre los afectados hay una persona de 59 años que permanece ingresada en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes con pronóstico reservado.
Los datos del proceso de vacunación ofrecidos este viernes por Sanidad señalan que un 89,4% de los mayores de 40 años han recibido ya al menos una dosis de la vacuna. En total, el 44,3% de la población española ya ha recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus quedando así inmunizados un total de 20.999.346 millones de ciudadanos.
En las últimas 24 horas se han administrado 688.005 dosis, por lo que el total de dosis administradas desde que comenzó la campaña asciende a 46.612.489 dosis.
El número total de ciudadanos que han recibido al menos una dosis se sitúa en 27.534.723, lo que supone un 58% la población. En total, España ha recibido desde que comenzó el proceso de vacunación un total de 51.372.795 dosis, de las que ha repartido entre las Comunidades Autónomas un total de 51.327.142, dosis (un 99,9% de las recibidas).
Este viernes la Comunidad de Madrid ha anunciado que los jóvenes a partir de 16 años podrán recibir la vacuna contra el coronavirus a partir del próximo martes, 13 de julio, y pedir cita desde el día anterior, el lunes 12. El anuncio ha sido efectuado en rueda de prensa por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, quien asegura que el proceso de vacunación ya ha alcanzado el 50% de la población diana con la pauta completa. Sin embargo, Madrid es precisamente la comunidad que más lenta vacuna en términos porcentuales y que todavía tiene en la nevera un total de 1.088.591 dosis.
La situación epidemiológica sigue empeorando por la alta incidencia entre los jóvenes. Extremadura ha notificado este viernes 305 positivos de COVID-19, cifras que no se daban desde febrero en la comunidad.
La incidencia acumulada continúa su escalada y está ya en los 228,25 casos a los 14 días y en 146,20 casos a los siete días, por lo que, si bien se prevé que este indicador siga creciendo, es probable que en los próximos días lo haga con una velocidad menor.
En cuanto a la atención asistencial, en la última jornada han ingresado cuatro personas con COVID-19 en hospitales extremeños, por lo que son 24 los pacientes ingresados. De ellos, dos se encuentran en la UCI, uno en Badajoz y otro en Plasencia. Es un pacientes menos que el jueves.