Italia ha registrado 19.749 nuevos contagios de coronavirus y 376 muertos en las últimas 24 horas, con un importante aumento de las hospitalizaciones, mientras el Gobierno estudia nuevas restricciones para tratar de contener la pandemia.
Los casi 20.000 nuevos contagios suponen un aumento respecto a los 13.000 del lunes, día en el que suele haber menos confirmaciones por el fin de semana, y además hoy se hicieron el doble de pruebas diagnósticas, más de 345.000, incluidas las de antígenos.
Las muertes desde ayer lunes fueron 376, un aumento algo superior al de los últimos días, lo que eleva a las 100.479 víctimas mortales el balance provisional.
En cuanto a la presión en los hospitales, sigue en aumento. De las 478.883 personas con la COVID-19, un total de 25.149 están ingresadas, 562 más que ayer, mientras que 2.756 requieren cuidados intensivos (+56).
Con las cifras actuales, el Gobierno de Mario Draghi estudia nuevas medidas restrictivas para aplacar el avance del virus.
Informa EFE.
Además de los múltiples acuerdos con farmacéuticas internacionales, México trabaja en sus propios proyectos de vacuna anti-COVID, que desarrollan varias universidades y según sugerencia de las autoridades podría llamarse Patria. Con recursos limitados y avances más lentos que los países y las farmacéuticas que diseñaron y ya producen vacunas en el mundo, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otras, avanzan en sus investigaciones.
Las dos primeras tienen como objetivo llegar a fin de año con una vacuna lista, y la tercera asegura ya contar con la misma. Las tres instituciones tienen un propósito común: ofrecer una vacuna de bajo costo. “Vamos más despacio en el desarrollo porque tuvimos que adquirir muchos materiales para iniciar la investigación, lo que demoró las cosas”, ha explicado este martes en entrevista con Efe la coordinadora de la investigación del IIBm de la UNAM, Edda Sciutto. “Si conseguimos los recursos necesarios, en octubre esperamos tener una vacuna nacional”, ha añadido.
Informa EFE.
Los cuerpos de las tres personas fallecidas, un matrimonio de mediana edad y su hija pequeña, hallados este mediodía en el chalé incendiado este martes en una urbanización de la localidad de El Molar presentaban heridas de bala, según la primera inspección ocultar de la Guardia Civil. Los agentes ya trabajan con la hipótesis de que el hombre mató anoche a su mujer y a su hija disparándoles en el pecho. Pero no ha sido hasta hoy cuando él habría decidido suicidado descerrajándose un tiro en la cabeza, poco antes de incendiar la casa prendiendo fuego a la cocina. El supuesto asesino no contaba con antecedentes de violencia de género ni denuncias previas, según las mismas fuentes.
Sobre las 19 horas ya habían finalizado el levantamiento de los cadáveres, autorizado por el juez forense. Así, ya han sido trasladados en funerarias para la realización de las autopsias, informe que podría desvelar más detalles y la cronología de lo ocurrido.
Informa Europa Press.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, ha comunicado este martes que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Salud se tratará una posible mayor restricción de las fronteras para prevenir el acceso de nuevas cepas de COVID-19 al país austral. “Ayer se realizó una reunión extraordinaria para definir (...) cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para intentar por todos los medios evitar el ingreso de esas variantes a nuestro país”, ha señalado Gollán en una rueda de prensa.
Gollán ha asegurado que las modificaciones que se decidan finalmente entrarían en vigor en el próximo decreto de necesidad y urgencia, que debe llegar “el día 12” de marzo y que está a cargo del Gobierno nacional, del mismo signo político que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país. “La situación mundial es una situación que vuelve a ofrecernos un escenario de crecimiento de casos”, ha apuntado Gollán.
Además, ha adelantado que puede haber “un sistema de cuarentena” para quienes regresen al país, y dijo que “la idea es que sea un control muy fuerte”.
Informa EFE.
La viróloga e inmunóloga Margarita del Val fue una de las primeras personas en España en dar la voz de alarma sobre lo que estaba a punto de acontecer: “Tendríamos que haber reaccionado en cuanto Italia entró en colapso”, aseguraba en una entrevista a elDiario.es. Cuando se cumple un año desde que el Gobierno español decretara por primera vez el estado de alarma, la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC) ha conversado con Ignacio Escolar sobre la situación de la pandemia y qué podemos esperar en los meses venideros.
Margarita del Val coordina la plataforma Salud Global que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) puso en marcha el mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de coronavirus, una estructura que agrupa a más de 300 grupos de investigación de toda la geografía española. La experta ha explicado que hace un año “era consciente de que ninguna persona tenía inmunidad ante este virus” por lo que “lo grave era que el 100% de la población nos podíamos enfermar simultáneamente y que tendríamos que contenernos muchísimo en los contactos para evitar la transmisión del virus, que no llegara a los más vulnerables y que no colapsaran los hospitales”.
Las 20.00 horas de este martes era la hora señalada por la justicia para que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Joaquim Forn regresaran a la cárcel de Lledoners. Tras conocer la decisión judicial que suspendía el tercer grado de los líderes independentistas, varios manifestantes se han reunido a las puertas del recinto penitenciario y en diversos puntos de la geografía catalana para solidarizarse con los “presos políticos y exiliados”.
Las protestas, además, han mostrado su rechazo a la decisión tomada este martes por el Parlamento Europeo y que levantará la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí.
Informa elDiario.es y ACN.
La tercera ola sigue bajando en España y ya se registran de manera generalizada incidencias mínimas desde el verano. Pero esa caída ha empezado a ralentizarse y el cambio de ritmo llega cuando parte del territorio aún está en niveles de riesgo extremo: el 10% de la población vive en municipios que registran más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, el nivel que el semáforo de Sanidad califica de riesgo extremo.
En esta situación se encuentran también 24 ciudades de más de 40.000 habitantes, más de una de una de cada 10 de las que hay en todo el país. Las áreas más afectadas se sitúan principalmente en la provincia de Barcelona, Madrid y Euskadi, aunque también se cuelan en el las primeras plazas la ciudad autónoma de Melilla, Puerto del Rosario (Las Palmas) y El Ejido (Almería). Aun así, quedan lejos las incidencias disparadas que se habían registrado a finales de enero. Ahora solo un 1% de la población, de poco más de 200 municipios, vive en localidades por encima del umbral de 500 casos. Ninguna de ellas es una gran ciudad.
El descenso de contagios es notable en localidades como Gandía y Denia (-90% de casos en 14 días), Puerto Real (-86%), El Puerto de Santa María y Ciudad Real (-84%). Pero la bajada ya no es uniforme en todas las ciudades. En Canarias, Asturias o las provincias de Barcelona y Lleida hay núcleos de población donde los contagios vuelven a subir, según el análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Lo cuentan Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.
Más de veinte arquitectos, entre los que se encuentra Juan Navarro Baldeweg, Belén Moneo, Iñaqui Ábalos, Emilio Tuñón o Fuensanta Nieto, han firmado una carta para impedir la destrucción del proyecto MediaLab en la antigua Serrería Belga, como pretende el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de la rehabilitación sin estrenar de 3.000 metros cuadrados en el Centro Cultural Conde Duque, para la adecuación del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Área de Cultura que dirige Andrea Levy quiere trasladar parte de la colección al edificio del que desaparecería MediaLab.
Los arquitectos movilizados aseguran que esta decisión afectará al bien arquitectónico: “La transformación del edificio en un espacio museístico conllevaría cambios profundos en su programa funcional y formal, que afectarían tanto a la distribución de los espacios y elementos interiores del mismo, como a su imagen y fachada para controlar las condiciones museísticos de la exposición de las obras o circulaciones”, explican en la carta a la que ha tenido acceso este periódico.
Escribe Peio H. Riaño.
El Gobierno francés ha anunciado este martes 23.302 nuevos casos positivos, cifra un poco superior a la media de 21.000 infecciones, y ha comunicado 298 nuevos decesos en el último día en los hospitales, que siguen bajo presión con el 77,5 % de las unidades de cuidados intensivos ocupadas.
La cifra total de contagios se acerca a los 4 millones (3.932.862) y la de los muertos se sitúa en los 89.301 desde el inicio de la pandemia, a los cuales este martes se han sumado 70 nuevos desde el pasado viernes en residencias de ancianos y centros de dependencia.
Este martes, había 25.201 personas hospitalizadas por la enfermedad, seis más que este lunes, y 3.918 en unidades de cuidados intensivos, 69 más que el día anterior. La tasa de ocupación media de las UCI en todo el país ha repuntado hasta el 77,5%.
La tasa de incidencia a nivel nacional se sitúa en 219 positivos por cada 100.000 habitantes.
Informa EFE.
El descenso de contagios en la Comunidad de Madrid se ha estancado. El último informe epidemiológico que elabora cada semana la Consejería de Sanidad sitúa la incidencia acumulada a 14 días en la región en 242 casos por cada 100.000 habitantes. El pasado martes ese indicador marcaba 256 casos, pero el viceconsejero de Salud Pública y plan COVID-19, Antonio Zapatero, lo actualizó el viernes en 245. La incidencia acumulada a siete días también se paraliza e incluso sufre un retroceso. El viernes Zapatero indicó que se situaba en los 111 casos, “un dato relevante porque indica la tendencia para la próxima semana”, dijo Zapatero. Según el último informe de la Consejería, esa tasa a siete días se sitúa en 112,6 casos.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad que reporta diariamente los casos que recoge de las comunidades autónomas, la media nacional para la incidencia acumulada a 14 días está en los 139,08 casos por 100.000 habitantes. Ese mismo informe establece para Madrid una tasa de 232 casos, siendo la región con más contagios solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los ingresos hospitalarios también siguen bajando pero a mucha menor velocidad.
Escribe Fátima Caballero.
Miguel Ángel Revilla ha fijado este martes el horizonte de la “casi plena normalidad” en mayo, es decir, algo antes del verano, época en la que ha focalizado sus pronósticos de las últimas semanas para la “cuasi normalidad”. Así, el presidente de Cantabria sube la apuesta y pide “aguantar mes y medio”.
“Yo soy optimista. Creo que tenemos que aguantar, fijaos que me arriesgo a decir, un mes y medio. Un mes y medio en el que hay que todavía tener mucho cuidado”, ha dicho Revilla en el discurso de la gala del Día Internacional de la Mujer (8M), celebrada este martes en el Palacio de Festivales.
Informa elDiario.es Cantabria.