La Policía Municipal de Madrid ha realizado esta noche más de 450 intervenciones por las aglomeraciones de personas que se han producido en distintos puntos de la capital tras decaer el estado de alarma y el toque de queda.
Así lo ha trasladado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras el acto conmemorativo del Día de Europa. El regidor ha explicado que desde el Ayuntamiento pusieron un dispositivo adicional de refuerzo de 200 policías municipales y también ha agradecido a Delegación de Gobierno su labor porque intervino la Policía Nacional en algunas ocasiones.
Según ha indicado el alcalde las zonas más “problemáticas” fueron la Plaza del Dos de Mayo, el Cercanías del Instituto Anatómico Forense y Wanda Metropolitano. “Estamos en pandemia y que no haya estado de alarma no quiere decir que no haya pandemia. Hay que respetar las reglas de convivencia básicas en Madrid y es que no puede haber botellones y vamos a seguir persiguiéndolo. Pondremos los refuerzos que hagan falta”, ha aseverado el alcalde.
Almeida considera que “la falta de cobertura normativa y jurídica” pone a las administraciones en una situación de “debilidad” en la lucha contra la pandemia. Cientos de grupos multitudinarios de personas se han congregado esta noche en distintos puntos de Madrid para celebrar la primera noche sin estado de alarma y sin toque de queda en la región.
Informa Europa Press.
La Policía Foral ha interpuesto este fin de semana 140 denuncias relacionadas con infracciones en materia de normativa anti COVID-19, la mayoría de ellas por incumplimientos del toque de queda, participar en botellones y no usar la mascarilla o hacerlo incorrectamente, según informa Europa Press.
Además, las patrullas han atendido una veintena de requerimientos ciudadanos para comprobar el cumplimiento de la normativa anti COVID-19 y mediar por molestias vecinales, principalmente música alta.
La madrugada de este sábado la Ertzaintza y la policía local había previsto un operativo especial debido a que tras el fin del estado de alarma, cesaba el toque de queda en Euskadi. Escenas como botellones y bailes sin mascarilla ni distancia de seguridad se han visto en ciudades como Bilbao, Donostia o Vitoria mientras que en Eibar, la Ertzaintza y los bomberos ha tenido que intervenir tras la quema de una decena de contenedores.
Por Maialen Ferreira.
Portugal notificó en las últimas 24 horas un fallecido con COVID-19 y 328 nuevas personas contagiadas de coronavirus, mientras se mantienen la incidencia y el índice de transmisión.
Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de ingresados por covid en los hospitales subió hoy hasta los 268 (ocho más que ayer), mientras que se mantiene en 74 los pacientes internados en cuidados intensivos.
Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, ha registrado desde que estalló la pandemia 839.582 personas contagiadas y 16.992 fallecidos. Lograron recuperarse 800.277 personas y continúan con el virus activo 22.313 pacientes.
La incidencia a 14 días se mantiene este domingo en 57,7 casos por 100.000 habitantes y tampoco varía el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, fijado en 0,92.
Informa EFE.
La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo, el primer día sin estado de alarma en España, 12 fallecidos en hospitales y 918 nuevos contagios, de los que 282 han sido diagnosticados en las últimas veinticuatro horas.
El número de fallecidos ha descendido con respecto al último informe epidemiológico publicado por la Consejería de Sanidad el viernes -ya que ayer este Departamento no hizo público este informe-, al pasar de 19 el viernes a 12 de este domingo.
Las muertes en hospitales se elevan a 16.813, a las que hay que sumar 5.066 en residencias y centros sociosanitarios, 1.358 en sus domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de muertes por coronavirus en la región asciende a 23.267 desde el comienzo de la pandemia.
Los nuevos contagios también han disminuido con respecto al viernes, al pasar de 2.074 a 918, aunque se trata de un descenso habitual los fines de semana al haber menos pruebas de detección y retrasos en la actualización de los datos.
Informa EFE.
La delegada de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado este domingo que se encargarán de reforzar la vigilancia en la pradera de San Isidro el próximo 15 de mayo, para evitar “actividades irresponsables” como las que se sucedieron anoche en diferentes puntos de la capital tras finalizar el estado de alarma.
En declaraciones a 'Telemadrid', recogidas por Europa Press, ha lamentado las imágenes que se han producido en Madrid esta madrugada y ha condenado las actitudes “incívicas e irresponsables por parte de algunas personas”, por lo que la delegada de seguridad ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad” para “no estropear” todo el “esfuerzo” de este año.
El próximo 15 de mayo, San Isidro, Sanz ha asegurado que van a reforzar la zona de la Pradera en coordinación con la Policía Nacional ya que ha recordado que la pandemia sigue y esta festividad no se puede celebrar en condiciones normales.
“Estaremos pendientes para que no se produzcan allí aglomeraciones y estas actividades irresponsables. Vamos a estar muy presentes para que no se produzca ninguna actividad incívica allí”, ha aseverado la responsable de Seguridad en el Consistorio.
Informa Europa Press.
Canarias ha registrado 91 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en las islas se eleva a 53.735 en el archipiélago, al tiempo que el número de fallecidos se eleva a 747 óbitos, después de sumar seis fallecimientos -cuatro en Tenerife y dos en Gran Canaria-, según los datos que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico avanza diariamente pasadas las 14.00 horas.
Así del total de casos, 2.895 se encuentran activos (+48), de los cuales 72 están ingresados en UCI (sin variación), 252 permanecen hospitalizados (-1) y 2.571 están en su domicilio (+49). Además, 50.093 personas ya han superado la enfermedad en las islas tras recibir el alta 37 en las últimas horas.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anunciado este domingo que “no procede la ratificación de la limitación de entrada y salida de personas ni la medida de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, en las islas que se encuentran en los niveles de alerta 3 y 4”. De esta manera, el cierre perimetral y el toque de queda concluye para toda Canarias este domingo. Ahora el Gobierno autonómico recurrirá en casación al Tribunal Supremo.
Asimismo, la sala dice que procede la limitación del número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado cerrados o al aire libre, y ratifica de la medida delimitación para permanencia de personas en lugares de culto.
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ya no descarta solicitar un nuevo toque de queda en Castilla y León, al contrario de lo que declaró el pasado jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Igea, vincula la decisión a cómo se pronuncie el Supremo sobre el toque de queda en Baleares, la única Comunidad que lo mantiene por el momento tras solicitarlo y ratificar esa decisión el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Extremadura registra su tercera jornada consecutiva sin fallecidos por covid-19, así como un ligero descenso de los casos positivos (52, de los que 28 son en el Área de Salud de Plasencia) y de la incidencia acumulada, que sigue con una evolución “favorable”: 91,22 casos a los 14 días y de 38,59 a los siete días.
Esto permite una razón de tasas de 0,42, lo que significa que la frecuencia de la infección irá “en claro descenso”, según han destacado desde la Junta en un comunicado de prensa.
En los hospitales extremeños hay ingresadas 55 personas -seis más que la jornada anterior-, de las que 13 están en UCI -tres más-; mientras que se han dado 38 altas, lo que equivale a un total de 72.887.
La Consejería de Salud ha confirmado 49 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 6 ingresos en planta y uno en UCI, y se registraron 5 altas hospitalarias y 3 fallecimientos.
El Sespa realizó el sábado 1.616 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,54%.
Actualmente, hay 125 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 44 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 4,91%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 13,88%. En la actualidad, no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.
Por otra parte, Salud informa que durante la jornada del viernes se contabilizaron 51 contagios, en lugar de los 38 informados ayer. La diferencia de 13 casos se debe a una incidencia informática, ya subsanada.
Por Javier Martínez Mansilla.