Hungría ha registrado un máximo en el número de nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con 7.269 contagios, según han informado este sábado las autoridades sanitarias.
El número de muertes ascendió a 146, por lo que el total de fallecidos por la pandemia se sitúa en 15.765 en un país de 9,7 millones de habitantes.
Las personas hospitalizadas actualmente por la COVID-19 son 7.243, de las cuales 751 se encuentran en cuidados intensivos, conectadas a respiradores.
En los últimos días las autoridades y el Gobierno también han alertado sobre la cada vez más acelerada propagación de la pandemia, debido principalmente a la presencia de la cepa británica.
Por ese motivo este viernes se anunciaron nuevas restricciones como el cierre de los comercios entre el 8 y el 22 de marzo, así como de las escuelas y guarderías hasta el 7 de abril, donde la enseñanza se realizará de forma virtual.
En lo que se refiere a la vacunación, en Hungría hasta ahora 949.497 personas han recibido al menos la primera dosis con alguno de los cinco fármacos autorizados en el país, el de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna, así como el ruso Sputnik V y el chino Sinopharm.
Hungría fue el primer país que empezó a usar esas vacunas china y rusa a pesar de no contar con la autorización de la Unión Europea.
Lo cuenta EFE.
La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 21 fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región, el mismo número de decesos que el día anterior, pero el número de contagios se ha incrementado al pasar de 1.298 a 1.433 casos.
Según el informe diario de la Consejería de Sanidad, hay 1.618 pacientes ingresados en planta (frente a 1.727 de ayer) y los pacientes en unidades de cuidados intensivos son 510, cuatro más que el día previo, mientras que hace una semana había 1.852 ingresados en planta y 560 en las UCI.
De los 1.433 positivos reportados este sábado, 1.183 corresponden a las últimas 24 horas, y el total de casos desde que comenzó la pandemia se eleva a 605.345.
Lo cuenta EFE.
Canarias vuelve a rozar los 200 nuevos casos de COVID-19 y suma cinco fallecidos este sábado. Según los datos de la web oficial de Sanidad, cerrados a las 14.00 horas de este sábado, en las Islas hay actualmente 4.771 casos activos. Desde que comenzara la pandemia, se han registrado 41.754 casos positivos y 608 fallecimientos.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que los fallecimientos de este sábado se corresponden con dos mujeres, cuyos contagios están asociados al brote en la Clínica San José, y un hombre en Gran Canaria. Otros dos hombres fallecieron en Tenerife y La Gomera, respectivamente. Los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 63 y 89 años y se encontraban en ingreso hospitalario.
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 51,83 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en 111,13 casos por 100.000 habitantes.
Lo cuenta Canarias Ahora.
Portugal registra este sábado un leve aumento de contagios, que por primera vez en siete días vuelve a superar el millar, y 26 fallecidos, un mínimo no visto desde octubre.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud, en las últimas 24 horas el país suma 26 muertes y 1.007 nuevos casos de COVID.
Así, el país, de diez millones de habitantes, cuenta con un balance total de 16.512 muertes y 809.412 infecciones desde que comenzó la pandemia, de las cuales 62.299 permanecen activas.
Los mejores datos se concentran en lo relativo a la presión hospitalaria, que continúa en descenso después de casi dos meses de confinamiento.
Actualmente hay ingresados 1.416 pacientes COVID (la cifra más baja desde octubre, lograda tras dar el alta a 167 personas en las últimas 24 horas), en tanto que permanecen en cuidados intensivos 363 pacientes, 20 menos que el día anterior.
Elaborado con información de EFE.
La pugna abierta entre el Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia rompe un nuevo techo. Socios de Gobierno desde el comienzo de la legislatura tras los comicios del 26 de mayo de 2019, la relación ha estado marcada por la crispación y el desgaste. La coalición está ya virtualmente rota tras el cruce de denuncias protagonizado por las formaciones políticas: una impulsada por Mario Gómez, vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, contra su propio equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia por corrupción; la otra impulsada por el PP por infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos contra el propio Gómez.
Ya en las negociaciones para pactar una coalición las formaciones se enfrentaron: el vicealcalde pedía más de lo que el primer edil, José Ballesta, estaba dispuesto a dar, y el PSOE tentaba a Ciudadanos con una alternativa de cogobernanza que implicaba un gobierno regional socialista –a pesar de que su aliado era el PP en el resto de España–, a cambio de la alcaldía. Finalmente, y con la sutil intervención de la dirección nacional aún en manos de Albert Rivera, el pacto llegó a puerto.
Lo cuenta Santiago Cabrera Catanesi.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha considerado este sábado que las mujeres deben cumplir las recomendaciones sanitarias el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, porque las “feministas -ha dicho- debemos ser ejemplares y responsables”.
“El Ministerio de Sanidad aconseja respetar las normas sanitarias y esto es lo que debemos de hacer”, ha remarcado la titular de Trabajo en declaraciones a los medios de comunicación antes de recibir un premio de CCOO en Santiago de Compostela.
Cuestionada por la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir las manifestaciones del 8M en Madrid, Díaz ha sostenido que existen “muchísimas” formas de manifestarse, “creativas”, a través de las que “todos, aliados y aliadas en la lucha de la igualdad” pueden reivindicar el Día de la Mujer.
“Tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad, estamos en una pandemia y lo principal es la salud pública”, ha subrayado la titular de Trabajo, que ha emplazado a las mujeres a “reivindicar nuestros derechos, haciendo cosas diferentes” frente a “otros que hacen alboroto e incumplen algunas normas”.
A su juicio, el 8M es una jornada relevante para seguir reclamando, “no solo que las mujeres y los hombres seamos iguales”, sino que no se retroceda en los derechos adquiridos pero siempre, ha dicho, cumpliendo las restricciones marcadas para hacer frente a la pandemia.
Una información de EFE.
Las dos cifras llegaron al mismo tiempo, el mismo miércoles. La primera es el precio pagado por la segunda: el alto número de muertes que hizo que el PBI brasileño fuese el que cayera menos en la región -menos incluso que el 5,3% negativo vaticinado por el FMI-. Quienes en Brasil piensan que pagaron carísimo lo que finalmente resulta demasiado poco son cada vez más. Pero si hay alguien que todavía parece situarse en un horizonte remotamente lejano a esta persuasión, y que no parece que vaya a acercarse ni un palmo en el futuro próximo, es el propio presidente brasileño. Más aún, Jair Bolsonaro es un creyente de estricta observancia en que existe un salto cualitativo y una diferencia categorial infranqueable entre la pandemia y la cuarentena.
Desde hace más de un año, cuando el 26 de febrero de 2020 Luiz Henrique Mandetta, entonces ministro de Salud, informó del primer caso de COVID-19 en Brasil, Bolsonaro ni cambió de opinión, ni la varió. Su doctrina tiene la ventaja de ser simple e inamovible. La nueva enfermedad contagiosa virósica es una gripe como las anteriores. Así como llegó, se irá, y dejará su tendal de muertes. Las medidas de aislamiento que el Gobierno pueda disponer en contra son inútiles por artificiales, por limitadas, o son ensayos de cuyos resultados ignoramos todo de antemano salvo lo que sabemos a ciencia muy cierta: la cuarentena daña irreparablemente a la economía nacional.
Un análisis de Alfredo Grieco y Bavio.
Salud del Principado confirma 138 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 27 ingresos en planta y cuatro en UCI. Además, se registraron 36 altas hospitalarias y 6 fallecimientos el viernes, en el mismo día que el Sespa realizó 3.769 pruebas de diagnóstico.
En estos momentos en Asturias la tasa de positividad se sitúa en el 4,99% mientras hay 244 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 103 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por su parte, la ocupación total por COVID en los hospitales asturianos es del 9,91% y, en el caso de las UCI, se eleva hasta el 30,93%.
En relación a los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, están en uso el 3,03% de las 264 camas habilitadas.
Informa Javier Martínez Mansilla.
La Comunitat Valenciana ha notificado 14 fallecimientos por COVID-19 (han muerto 6.850 valencianos desde que comenzó la pandemia) y 308 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 381.209 personas.
Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 789 personas ingresadas (hace 24 horas eran 857), de las que 221 permanecen en cuidados intensivos (siete menos que el viernes): 68 en la provincia de Castellón, con 10 pacientes en UCI; 359 en la provincia de Alicante, 104 de ellos en la UCI; y 362 en la provincia de Valencia, 107 de ellos en UCI.
Andalucía suma este sábado 6 de marzo 1.239 casos de coronavirus, siendo esta la segunda jornada consecutiva con más de un millar de contagios después de cinco días seguidos por debajo de esta cifra, según datos de la consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 41 fallecidos, inferior a los 50 de la víspera, pero superior a los 38 del sábado pasado.
Por su parte, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha bajado en esta jornada hasta 128,93 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 1,97 puntos inferior a la tasa de 130,9 de la víspera.
Los 1.239 casos de esta jornada suponen el segundo día consecutivo con más de un millar de casos, tras los 1.270 del viernes, y se registran tras cinco días seguidos por debajo de esta cifra: el jueves se sumaron 985, el miércoles 474, el martes 359, el lunes 610 y el domingo 940. Los positivos de esta jornada son superiores a los 1.097 del sábado pasado.
Información de Europa Press.
El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado 58 nuevos casos de COVID-19 tras haber realizado 1.625 pruebas de diagnóstico (920 PCR y 705 test de antígenos), que sitúan la tasa de positividad en un 3,6%. Así, la positividad se mantiene por debajo del 5% que indica que la pandemia se encuentra en expansión.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 36% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 21% y en la de Estella-Lizarra, el 7%. Los demás positivos (36%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de los menores de 15 años, con un 22% cada uno. A continuación, se sitúa el grupo 15 a 29 años, con un 21%, y el de 45 a 59 años, con un 19%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 14%, y el de mayores de 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,2 años.
Informa Rodrigo Saiz.