“Incertidumbre” es la palabra que más repiten los trabajadores de las escuelas infantiles privadas –la mitad del sector en España– de cara al comienzo de curso. Dentro de un panorama malo en general, el año pasado fue especialmente duro para estos centros, que vieron cómo perdían uno de cada seis alumnos ante el miedo de las familias a la COVID-19, el teletrabajo –que posibilitó a algunas madres y padres hacerse cargo de su hijo– o lo incierto de la situación laboral de los progenitores, muchos de ellos en ERTE, sin garantías de vuelta y por tanto cautos con sus gastos.
Este septiembre, en esta especie de nueva normalidad en la que nos vamos instalando, la situación se va recuperando, pero todavía muy despacio. “Los datos de desempleo han mejorado este verano bastante, y eso puede ayudar a que haya familias que decidan en septiembre llevar a sus críos al centro de Educación Infantil”, explica Pedro Ocaña, responsable del sector de educación privada de CCOO, “pero no creo que vaya a mejorar mucho en relación a los datos del año pasado”.
Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, sumó 6.645 positivos en las últimas 24 horas y superó los 21 millones de casos por COVID-19 en momentos en que las cifras continúan cayendo en el país, informó este lunes el Gobierno.
Pese a la elevada cantidad de contagios, los promedios continúan bajando en el gigante sudamericano y la media de la última semana se situó este lunes en 15.213 casos diarios, casi la mitad de la de un mes atrás (30.036 casos) y el menor promedio en los últimos 16 meses, desde mayo del año pasado, cuando la pandemia estaba en sus inicios, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud.
Desde que el coronavirus llegó al país, a finales de febrero de 2020, más de 20 millones de personas contagiadas con el virus se han recuperado completamente de la enfermedad, lo que corresponde al 95,6% del total de infectados. Las muertes, que ya suman 587.066, tras la notificación de 215 víctimas fatales en la última jornada, también siguen a la baja y en las últimas 24 horas cuatro de los 27 estados de Brasil no registraron ningún óbito y otros 15 notificaron menos de 10 fallecidos por el virus.
Informa: Efe.
Cuba confirmó este lunes 8.342 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 74 decesos, con que acumula 753.544 personas diagnosticadas con la enfermedad y 6.373 fallecimientos desde que declaró la pandemia en su territorio hace año y medio. Las 53.586 muestras PCR analizadas en las últimas 24 horas detectaron 8.337 casos de trasmisión autóctona y 5 viajeros que llegaron contagiados a la isla, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Esta es la cuarta jornada consecutiva en la que los pacientes confirmados sobrepasan la cifra de 8.000 y en 12 días de septiembre se han notificado los 94.080 casos. En los hospitales, centros de salud y domicilios particulares se registran 101.173 pacientes ingresados, de los que 39.610 son enfermos confirmados (135 en estado crítico y 313 graves), 57.410 son sospechosos y 4.153 están en vigilancia epidemiológica.
La grave ola del coronavirus SARS-CoV-2, presente desde hace varios meses en el país caribeño y que ahora tiene predominio de su variante delta, mantiene actualmente como foco principal a la provincia occidental Pinar del Río, con 1.575 nuevos casos notificados en la última jornada. Cuba -con 11,2 millones de habitantes- tiene hoy una tasa de incidencia de 1.009 casos positivos por 100.000 habitantes.
Informa: Efe.
Pedro Sánchez ha anunciado que estará en la reunión de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat que finalmente se celebrará este miércoles. Así lo ha anunciado en una entrevista en TVE. Su presencia era una exigencia del presidente del Govern, Pere Aragonès. Moncloa no confirmaba si el presidente acudiría a la cita en Barcelona.
Finalmente acudirá junto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el de Cutura, Miquel Iceta, la vicepresidenta Yolanda Díaz y el titular de Universidades Manuel Castells, junto con la de Transportes, Raquel Sánchez. La cita se produce tras el golpe en la mesa del Gobierno al paralizar el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat ante las desavenencias en la Generalitat.
Escribe Irene Castro
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que a partir del próximo lunes 20 de septiembre pondrá fin a las restricciones horarias por el Covid-19 que afectaban a la hostelería y el ocio nocturno en la región y el número de comensales en terrazas pasará de 8 a 10 personas. Ayuso también ha anunciado que elimina a partir de ese mismo día aforos en los cines y los teatros. La presidenta ha subrayado que su intención es “seguir avanzando” en nuevas medidas de relajación de restricciones “si la situación continúa mejorando”. El número de comensales en terrazas pasa de 8 a 10 personas.
“Me gustaría anunciarles que a partir del 20 de septiembre en la Comunidad de Madrid habrá libertad horaria para la hostelería y el ocio nocturno. También, dejará de haber restricciones de aforo en cines y teatro, y ampliaremos de 8 a 10 los comensales en las terrazas”, ha anunciado desde Milán (Italia) donde ha recogido el premio 'La Llama de la Libertad' por parte del Instituto Bruno Leoni.
Escribe Fátima Caballero
La administración de una dosis de refuerzo a toda la población no es algo “apropiado” en este momento de la pandemia debido a la alta eficacia de las actuales vacunas para prevenir la COVID-19 grave, incluida la variante delta, según un estudio internacional publicado este lunes en la revista “The Lancet”.
La investigación, realizada por un equipo internacional en el que han participado científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instituciones, ha examinado los datos de todas las pruebas clínicas y estudios observacionales publicados.
A partir de su análisis, los expertos constatan que las vacunas existentes “siguen siendo altamente efectivas contra la enfermedad grave”, incluso la producida por las variantes de más riesgo.
Con información de Efe
Alberto Núñez Feijóo no quiere mancharse en la refirega del PP madrileño. Por lo menos de momento. Este lunes ha asegurado que su homóloga en la Comunidd de Madrid y el alcalde de la ciudad son ambos “imbatibles”. Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida mantienen una dura refirega por controlar el partido en Madrid. Pero el presidente de la Xunta de Galicia prefiere mantenerse al margen. Tan al margen que se desmarca incluso de Casado, que apoya a Almeida.
Según Feijóo, el PP madrileño se asoma a un congreso “tranquilo y sosegado”. No lo parece, a juzgar por las recientes declaraciones de Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad y ayusista, que se despachó con virulencia contra el regidor Almeida. Le respondió el número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea: “Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción”.
La Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la tarde de este lunes la Ordenanza de Movilidad Sostenible que pone en marcha una nueva zona de bajas emisiones similar a Madrid Central, pero con algunas modificaciones como el permiso para que los comerciantes vuelvan a cruzar el distrito centro con sus vehículos, algo que supondrá que puedan entrar 45.000 vehículos más. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha conseguido sacar adelante la medida gracias a los votos del grupo mixto formado por los cuatro ediles que rompieron con Más Madrid el pasado mes de marzo pocos. La nueva ordenanza se aprueba solo unos días antes de que Madrid Central decaiga tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró ilegal la medida de Manuela Carmena como y que el Supremo ratificó tras un recurso de Almeida cuando estaba en la oposición.
Con la nueva ordenanza, que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid los próximos días, la corporación dirigida por Almeida hace propia prácticamente la regulación de Madrid Central. ¿Qué cambia? El área que abarca se mantiene intacto y también las limitaciones generales para entrar, pero hay dos modificaciones, todas de bajo calado: pasará a llamarse Distrito Centro, y se abrirá al acceso de los 15.000 comerciantes que tengan establecimientos en su interior con los mismos derechos que los residentes.
Por Fátima Caballero.
El Gobierno ha logrado sacar adelante una nueva prórroga del denominado 'escudo social'. Hasta el próximo 31 de octubre se mantendrán la suspensión de los desahucios y la prohibición de los cortes de suministros energéticos para familias vulnerables. El Congreso ha avalado por una amplia mayoría el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobó el 3 de agosto y que ha apoyado el PP, además de los aliados parlamentarios de la coalición de PSOE y Unidas Podemos. Vox se ha abstenido y Ciudadanos ha votado en contra.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que las medidas del 'escudo social' logran proteger a 1,1 millones de ciudadanos. “Solo el título [del decreto] es una declaración de intenciones”, ha expresado Bolaños, que ha insistido en que la recuperación de la crisis que deja el coronavirus será “justa” y la ha contrapuesto a la que gestionó el PP desde el año 2011. “La salida fue lenta, injusta e incompleta. Esta está siendo rápida y justa”, ha dicho el socialista.
Por Irene Castro.
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha vuelto a presentar este lunes el plan que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quiso retirar la semana pasada. Casado mantiene su reforma -en la que lleva trabajando su equipo en el último año y medio- y asegura que cuenta con el aval del presidente.
Así se ha posicionado tras una reunión con los presidentes de las diputaciones provinciales (siete del PP, uno de Ciudadanos y uno del PSOE), que la consejera ha calificado de “fructífera”. Además de la consejera de Sanidad y los presidentes de las diputaciones, ha acudido a la reunión el vicepresidente, Francisco Igea, y el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel. Verónica Casado ha prometido más reuniones para alcanzar “el mayor consenso posible” mientras ejecuta el plan previsto anteriormente y sobre el que hace unas semanas Igea rechazaba negociar porque ya se había debatido en los últimos meses.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la próxima relajación de las restricciones actualmente vigentes en la comunidad autónoma para hacer frente a la pandemia del coronavirus ante una bajada de la incidencia en el número de casos y la evolución de los contagios.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de entregar el Premio de las Letras Aragonesas 2020 al historiador, profesor y escritor Julián Casanova, ha explicado que es el momento de flexibilizar las restricciones. “Se dan las circunstancias” y “las cifras son lo suficientemente tranquilizadoras como para que el gobierno pueda plantearse un relajamiento bastante claro de las restricciones vigentes”.