Corea del Sur ha comenzado a reconocer este jueves, tras meses de trato discriminatorio, las vacunas contra la COVID-19 recibidas por extranjeros fuera del país, lo que les permitirá acceder a las dosis de refuerzo y a recintos en los que se exige un código de vacunación.
La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA) ha informado en un comunicado que a partir de hoy los extranjeros que se encuentren en Corea del Sur y hayan recibido inoculaciones fuera del país asiático podrán registrarlas en su centro de salud público municipal. Esto les permitirá obtener el pasaporte de vacunación que desde esta semana las autoridades locales exigen para entrar en todo tipo de recintos, como cafeterías, restaurantes, bibliotecas, museos, cines o gimnasios. Del mismo modo, también podrán solicitar inocularse la dosis de refuerzo correspondiente en Corea del Sur.
Durante meses el Gobierno admitió a registro los certificados de vacunación obtenidos en el extranjero por ciudadanos surcoreanos, pero no los de muchos residentes foráneos que recibieron las vacunas fuera, bien porque el suministro escaseaba en Corea del Sur o bien porque lo hicieron antes de mudarse al país asiático. Esto llevó a diferentes protestas en la embajadas de la UE y algunos países.
Por EFE.
Colombia registró este jueves 40 muertes por COVID-19, que elevan a 128.969 el número de víctimas mortales que ha dejado la pandemia en el país desde que se registró el primer caso el 6 de marzo de 2020. El Ministerio de Salud también informó de 1.627 contagios nuevos para un total de 5.088.008 casos, de los cuales permanecen activos 12.226 y aparecen como recuperados 4.928.885.
El martes fueron vacunadas 264.465 personas, de las cuales 113.719 recibieron segundas dosis y 14.554 la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Con esos datos, Colombia ha aplicado 59.615.178 sueros y 25.649.090 personas (más de la mitad de la población) ya cuentan con su esquema completo de vacunación, además de que 2.065.602 pacientes han recibido dosis de refuerzo.
“Colombia está ahora en el puesto 14 del índice de resiliencia Bloomberg de COVID-19 a nivel mundial, encima de varias potencias. Gracias a una gestión de la pandemia equilibrada que permitió una reactivación económica gradual, ya que esta también determina la salud de las poblaciones”, dijo el director de Epidemiología del Ministerio, Julián Fernández, en Twitter.
Informa: Efe.
Rafael Simancas presidirá la Ejecutiva del PSOE en la ciudad de Madrid, según confirman fuentes del PSOE a elDiario.es. Simancas, que no entró en el Comité Federal elegido en el Congreso de Valencia, será el segundo cargo en relevancia en la ciudad de Madrid, por detrás de Mercedes González, actual delegada del Gobierno en Madrid y secretaria general, una persona de su máxima confianza.
El partido que dirige desde hace apenas un mes Juan Lobato se expone, con la secretaría general de González, a una suerte de bicefalia con la que pretenden competir con Isabel Díaz Ayuso en la comunidad y con José Luis Martínez-Almeida en el consistorio en las elecciones de 2023.
Simancas es el actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales. Nacido en Alemania en 1966, es diputado desde 2008. De origen 'guerrista', iba a ser presidente de Madrid en 2003 pero no llegó a serlo por la indisciplina de dos diputados, lo que se conoce como el 'tamayazo'. Formó parte en la Ejecutiva Federal de Alfredo Pérez Rubalcaba (2012-2014) y Pedro Sánchez lo repescó en 2015 como presidente de la Gestora del PSM tras la destitución de Tomás Gómez.
Los “Länder” alemanes apremiaron hoy al canciller, Olaf Scholz, a acelerar la aprobación de la vacunación obligatoria, especialmente entre los trabajadores de sectores sensibles, en la primera reunión entre el nuevo gobierno federal y los estados federados.
Es necesario “activar cuanto antes” la vacunación obligatoria entre el personal sanitario o de residencias de ancianos, afirmó el primer ministro del “Land” de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, el presidente de turno de la conferencia de líderes regionales. Scholz recordó al respecto que mañana viernes, se votará en el Parlamento (Bundestag) el proyecto de ley elaborado por su equipo y que se espera que éste supere el trámite parlamentario en cuestión de semanas.
El proyecto establece como plazo máximo hasta finales de marzo para que ese personal pueda vacunarse, si aún no lo está. Scholz defendió este margen de tiempo -demasiado amplio, según los “Länder- en el hecho de que son los necesarios para recibir la pauta completa y el máximo nivel de inmunidad.
Informa: Efe.
La incidencia en España alcanza este jueves cifras de riesgo 'alto' de contagio del coronavirus, según los criterios de Sanidad. Sin embargo, los datos de COVID son muy diferentes por regiones: mientras Navarra roza ya los 1.000 casos, otras comunidades como Andalucía registran una bajada de la incidencia, con 136 puntos. Aquí puedes leer el resumen de los datos COVID de algunas comunidades:
Andalucía: Andalucía registra un total de 434 contagios de coronavirus en 24 horas, el menor dato de diciembre, y contabiliza un fallecido, concretamente en la provincia de Almería. La incidencia disminuye 7,3 puntos en 24 horas y se encuentra en 136,2 casos por cada 100.000 habitantes, una bajada que se produce por primera vez desde principios de noviembre.
Extremadura: Registra una subida de los contagios, que suma este jueves 185 positivos, sobre todo en Badajoz y Jaraíz de la Vera.
Canarias: Pasa de los 500 contagios diarios y registra cinco muertes por COVID. El Archipiélago también suma el fallecimiento de cuatro personas por la enfermedad, por lo que el número total de decesos por la crisis sanitaria asciende a 1.061. La incidencia acumulada a los 14 días en los 226,57 casos por 100.000 habitantes.
Asturias: La Consejería de Salud de Asturias detectó el martes 7 de diciembre, 307 casos de coronavirus y otros 444 el miércoles. Durante estos días han fallecido cinco personas: un hombre de 76 años, el martes; tres mujeres de 57, 75 y 77 años; y un hombre de 74, el miércoles. Actualmente hay 150 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 127 se encuentran en planta y otros 23 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por COVID en los hospitales es del 4,3% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 8,1%.
Con información de Javier Martínez Mansilla.
Euskadi: El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) notifica 366 personas ingresadas con COVID-19 cuando hace una semana eran 273. Asimismo, la incidencia roza ya los 800 y Gipuzkoa supera los 1.200, aunque hay localidades como Eibar por encima de 2.000 de tasa.
Madrid: Ha reportado en las últimas 24 horas 382 nuevos casos, por lo que su tasa de incidencia acumulada asciende a 183,6 casos. En la jornada de este jueves, Madrid comunicado 8 fallecidos y el número de hospitalizaciones ha disminuido a 507 (43 menos que el pasado martes).
Catalunya: Ha notificado este jueves 2.573 casos y una muerte en las últimas 24 horas, lo que eleva su incidencia acumulada en los últimos 14 días a de 374,77 por cada 100.000 habitantes.
Comunitat Valenciana: Registra una incidencia acumulada de 332,78 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 66,77 puntos más que antes del puente de diciembre. En concreto, la incidencia en la población menor de once años es de 615,40 casos por cada 100.000 habitantes.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tiene la doctrina de que la dosis de refuerzo debe aplicarse seis meses después de terminada la pauta de vacunación. Sin embargo, este jueves ha reconocido que tiene datos que aconsejan acortar ese plazo.
“Si bien la recomendación actual es administrar un refuerzo preferiblemente después de seis meses”, ha afirmado el doctor Marco Caleri en una rueda de prensa de la EMA, “los datos actualmente disponibles respaldan la administración segura y eficaz de un refuerzo a los tres meses desde la finalización de la vacunación primaria”.
¿Debería ser deseable un intervalo tan corto desde una perspectiva de salud pública? “Son herramientas que podrían ofrecer flexibilidad a los Estados miembros en casos donde la disponibilidad de ciertos tipos de vacunas puede ser limitada”. Según la EMA, los datos preliminares sugieren que ómicron puede ser “más transmisible” que la variante Delta, pero “actualmente no está claro hasta qué punto ómicron puede estar reemplazando a Delta como el virus dominante”.
“Necesitamos reunir más datos para determinar si el espectro de gravedad de la enfermedad causada por ómicron es diferente al que ha estado circulando hasta ahora. Sólo el tiempo dirá”, ha reconocido Cavaleri: “Los datos aún son preliminares y necesitamos obtener una imagen más precisa sobre el nivel de inmunidad que se puede retener después de diferentes tipos de vacunación”.
En este sentido, “Las empresas que comercializan las vacunas contra la COVID-19 están obligadas a presentar los resultados de sus pruebas de laboratorio para determinar el nivel de neutralización de ómicron y discutir las posibles opciones”.
“Necesitamos recopilar toda esta información, pero al mismo tiempo, estaremos hablando con los fabricantes para buscar el plan para el desarrollo de una posible vacuna variante contra la ómicron, que creemos que debería realizarse de alguna manera”, afirma la EMA. “En cualquier caso ómicron estamos analizando se convierta en dominante para avanzar con un plan claro sobre cómo desarrollar este tipo de vacuna y, al mismo tiempo, analicemos un plan de contingencia para ver si de hecho las dosis de refuerzo podrán cuidar afectar a ómicron a un nivel de reducir la carga de enfermedad asociada con esta variante”.
Si al final hiciera falta una vacuna adaptada a la variante, la EMA está “en posición de aprobar una vacuna variante para ómicron”. “No tenemos una bola de cristal y no podemos anticipar lo que traerá el futuro”, dice Cavaleri: “pero no queremos estar en la posición de cambiar la composición de la vacuna por ómicron y luego surja una nueva variante. Es un dilema que habrá que discutir cuando llegue el momento de decidir si habrá que cambiar la composición de las vacunas”.
Informa Andrés Gil.
La incidencia en España pasa de la barrera de los 300 puntos y escala hasta los 305,57 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que entra en el rango de contagio 'alto' del coronavirus, según el nuevo semáforo COVID de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad ha notificado 26.412 nuevos positivos desde el martes y 84 fallecidos por la COVID-19.
El 89,5% de la población diana, es decir, la que entra en la estrategia de vacunación contra la COVID-19 del Ministerio de Sanidad ya tiene la pauta completa, lo que corresponde al 79,4% de la población general.
La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos ha autorizado este jueves la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para los jóvenes de 16 y 17 años. La autorización se produce después de que EEUU haya urgido a todos los adultos a ponerse una dosis de refuerzo ante la variante ómicron.
Sin embargo, esta aprobación no significa que los jóvenes de 16 y 17 años puedan recibir de inmediato la dosis de refuerzo, ya que la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, debe revisar esa decisión y dar su visto bueno.
Escribe EFE
El 89,5% de la población diana, es decir, la que entra en la estrategia de vacunación contra la COVID-19 del Ministerio de Sanidad ya tiene la pauta completa, lo que corresponde al 79,4% de la población general.
En concreto, casi el 85% de las personas de entre 12 y 19 años cuentan ya con esta máxima protección. Por otro lado, este grupo de edad cuenta con el 88,1% vacunados con al menos una dosis. Todos los rangos de edad tienen ya más del 80% de vacunados con al menos un pinchazo.
Por otro lado, casi 6 millones de personas han recibido la dosis de recuerdo. En total, 5.898.138 inmunizados. El 71,8% de los mayores de 70 años tienen este 'booster', mientras que casi un 40% de los vacunados inicialmente con Janssen han recibido la que, en su caso, es la segunda dosis anti COVID.
El Parlamento de Eslovaquia ha aprobado un plan para pagar a los mayores de 60 años hasta 300 euros si se vacunan contra la COVID-19.
La medida pretende impulsar la vacunación en el país, que tiene la tercera tasa más baja de la Unión Europea, y aliviar la presión sobre el sistema sanitario en medio de un aumento récord de nuevas infecciones. Hasta ahora, solo el 46,5% de los habitantes del país han sido completamente vacunados.
Según informa la agencia AP, los legisladores han acordado que quienes hayan recibido al menos una dosis de la pauta primaria de la vacuna antes del 15 de enero recibirán 200 euros en efectivo, y quienes hayan recibido una dosis de refuerzo antes de esa fecha recibirán 300 euros.
Eslovaquia, que tiene actualmente la tasa de contagio por COVID-19 más alta del mundo, comenzará este viernes a relajar las restricciones impuestas hace dos semanas con la apertura del comercio, pero solo para quienes tienen la pauta completa de vacunación o han pasado ya la enfermedad.
Escribe Icíar Gutiérrez.
El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) ha confirmado el primer caso de COVID-19 de la variante ómicron, la última calificada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según reflejaron este jueves medios locales, se trata de un viajero procedente de Mozambique que ingresó en el país el 27 de noviembre asintomático.
A partir de ahí el Minsap ha realizado un estudio epidemiológico, en el que se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios de este caso de ómicron, los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR realizado, según el Ministerio cubano de Salud Pública.
A través de EFE