El Ministerio de Sanidad ha decidido prorrogar la cuarentena obligatoria de las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias.
Esta medida entrará en vigor este 13 de diciembre y se extenderá hasta el 26 de este mes, aunque como indican en el comunicado emitido por el Gobierno, también podrá prorrogarse esta nueva fecha “de mantenerse las circunstancias que la motivan”.
La justificación de Sanidad es la aparición de ómicron en varios países del sur de África y la activación del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis- IPCR, del Consejo de la Unión Europea, que ha concluido en la necesidad de que los Estados miembros activen el freno de emergencia e impongan restricciones a estos viajeros. Las personas de estos países deberán guardar cuarentena durante los 10 días siguientes a su llegada, aunque se podrá acortar si al séptimo día a la persona se le hace una prueba diagnóstica o PCR con resultado negativo.
Durante la estancia obligatoria, las autoridades sanitarias -los rastreadores- podrán contactar con estas personas para realizar su seguimiento.
Colombia registró este viernes 1.687 casos nuevos de COVID-19 y 42 muertes, con los que el país llega a 5.089.695 contagios reportados y a 129.011 víctimas mortales por la pandemia, según las cifras diarias del Ministerio de Salud. Los decesos de la jornada, de los cuales 38 corresponden a días anteriores, sucedieron en Antioquia (10); Norte de Santander (5); Magdalena y Valle del Cauca (4); Atlántico, Bogotá y Santander (3); Cauca y Huila (2), y Bolívar, Cesar, La Guajira, Putumayo, San Andrés y Tolima (1).
En cuanto a los nuevos contagios, los números más altos los informaron Antioquia (451), Bogotá (295), Valle del Cauca (193), Santander (113) y Atlántico (102). Hoy se procesaron 53.351 muestras de diagnóstico de la COVID-19, 26.591 de ellas de tipo PCR y 26.760 de antígenos, para un total de 28,55 millones de pruebas practicadas. En el país aún hay 12.208 casos activos y aparecen como recuperados 4.930.529 pacientes.
Informa: Efe.
Brasil, uno de los países más afectados por la COVID-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 234 muertes y 7.765 nuevos casos de la enfermedad, según informaron este viernes fuentes oficiales.
Así, desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el gigante sueamericano, con unos 213 millones de habitantes, acumula ya un total de 616.691 decesos y 22.193.828 infectados, de acuerdo con los datos más recientes difundidos por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) de los 27 estados del país. Las cifras confirman la tendencia a la baja que Brasil registra desde hace varios meses, impulsada por el avance de la vacunación que se adelanta en todo el país desde el pasado 17 de enero.
Según los datos oficiales, cerca del 75 % de los brasileños ya han recibido el primer pinchazo de la vacuna contra el coronavirus, mientras que más de un 65 % ha completado el esquema de vacunación. Con buena parte de la población inmunizada, el promedio diario de muertes e infecciones en los últimos siete días se mantiene en sus niveles mínimos, por debajo de los 200 decesos y 8.000 casos por día.
Informa: Efe.
La principal organización que defiende los derechos de los trabajadores migrantes en Canadá no confía en que el Gobierno canadiense acometa los cambios necesarios para ayudar a los jornaleros extranjeros después de que un informe oficial asegurara que el país no los ha protegido contra la COVID-19.
Así lo apuntó a EFE Karen Cocq, portavoz de la organización Migrant Workers Alliance for Change (MWAC), quien lamentó que, a pesar de las promesas, el Gobierno canadiense no ha actuado hasta ahora para proteger contra la COVID-19 a trabajadores temporales llegados de países como México, Guatemala, El Salvador o Perú y desconfía que lo haga en el futuro.
“El Gobierno canadiense hace pequeños cambios para responder a las demandas de la opinión pública, pero sigue trabajando en favor de los intereses de los empresarios, a quienes las cosas les están funcionando de forma fenomenal”, declaró Cocq.
Informa: Efe.
EE.UU. ha detectado hasta el momento 43 casos de la nueva variante ómicron del coronavirus, la mayoría de ellos leves, aunque uno de los pacientes tuvo que ser hospitalizado, según datos publicados este viernes por los Centros de Control y Prevención (CDC, en inglés).
El primer caso en EE.UU fue detectado el pasado 15 de noviembre y se trata de una persona que había viajado al extranjero previamente. Del grupo de pacientes con ómicron, 14 de ellos habían viajado fuera del país durante los 14 días previos a tener síntomas de COVID-19 o de haber dado positivo en el test.
En la mayor parte de los casos los contagios han podido darse durante viajes domésticos y al extranjero, en eventos públicos masivos y en el propio hogar. Los síntomas más comunes entre los infectados con ómicron fueron tos, fatiga y congestión nasal. Uno de los pacientes, que estaba vacunado contra la COVID-19, tuvo que ser hospitalizado durante dos días.
Informa: Efe.
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que el 89,5% de la población diana española ha sido inmunizada contra la COVID-19, mientras que el 91,4% de la población diana ha recibido al menos una dosis de la vacuna.
Hasta este viernes el 79,5% de la población general ha sido vacunada con pauta completa en España, lo que supone que 37.702.839 personas han recibido las dosis estimadas contra la COVID.
Por grupos de edad, la mayor tasa de vacunación con pauta completa se encuentra entre las personas mayores de 40 años, con un 94,7%, seguido de los jóvenes de 12 a 19 años con un 85%, las personas de 20 a 29 años con un 79,5%, y por último, el grupo de 30 a 39 años con un 77,7%.
Por otro lado, la dosis de refuerzo le ha sido inoculada al 76,2% de los mayores de 70 años del país.
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este viernes que “espera” que a Yolanda Díaz “se le pegue algo” del Papa Francisco en el encuentro que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social tendrá en el Vaticano con el pontífice mañana sábado.
Antes de presentar la programación de navidad del Ayuntamiento, el regidor y portavoz del PP ha sido preguntado por este viaje y, en concreto, por un tuit que la secretaria de Comunicación del PP de Madrid, Macarena Puentes, puso sobre este encuentro, al que llamó “cumbre comunista”.
Sobre el tuit, Almeida ha respondido de manera escueta: “No he leído el tuit y por tanto no puedo opinar al respecto, pero desde luego espero que a Yolanda Díaz se le pegue algo del papa”.
La audiencia entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y el pontífice se celebrará en torno a las 11:00 (10:00 GMT) y el objetivo será mantener un diálogo “sobre algunos retos comunes de la humanidad como la crisis sanitaria y social de la COVID-19”, explicaron a Efe fuentes cercanas a la vicepresidenta.
Con información de EFE.
Los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) muestran que meses después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, la protección frente a ómicron disminuiría más que en el caso de la variante delta.
Los datos sugieren que las personas que han recibido estas dos inyecciones de Pfizer o AstraZeneca hace 25 o más semanas tienen una protección aproximadamente de un 40% con delta, mientras que con la nueva mutación del coronavirus, ómicron, este porcentaje disminuiría a un 10% o menos, aunque aún existe incertidumbre respecto a esa cifra por el pequeño número de personas estudiadas. También parece haber diferencia de esta protección para los vacunados con Pfizer, que para el mismo periodo de tiempo contarían con un 60% de inmunización con delta y un 40% aproximadamente con ómicron.
Sin embargo, el estudio recogido por The Guardian muestra aún “estimaciones iniciales”, tal y como explica la doctora Mary Ramsay, jefa de inmunización: “Pero indican que unos meses después del segundo pinchazo, existe un mayor riesgo de contraer la variante ómicron en comparación con Delta”. Además, este riesgo se reduciría “significativamente” con una vacuna de refuerzo, que en el caso de los vacunados con Pzifer podría elevar la protección -tanto con ómicron como con delta- a un 70-75%.
Cuba lleva tres días consecutivos sin reportar fallecidos por la COVID-19 y 65 nuevos casos en las últimas 24 horas. Con el virus están confirmadas 384 personas, de las cuales 7 se encuentran en estado grave y 8, críticas.
En Cuba, más de 9,3 millones de personas -el 83% de una población de 11,2millones- han completado ya la pauta de las vacunas cubanas contra el coronavirus Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional. Por EFE
Rusia ha enviado este viernes a Sudáfrica a un grupo de médicos y expertos para ayudar a esta nación a estudiar y combatir la variante ómicron del coronavirus, en concordancia con la promesa hecha la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin, a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa.
Según ha informado el servicio de prensa del organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, a Sudáfrica viajó un grupo de especialistas que incluye a científicos y expertos de institutos de investigación de la entidad y del Centro Vektor, desarrollador de la vacuna anticovid rusa EpiVacCorona. Además fueron enviados varios laboratorios móviles de las brigadas antiepidémicas especializadas de Rospotrebnadzor y más de 200.000 test rusos para detectar la COVID-19.
“El grupo de especialistas rusos llevará a cabo investigaciones junto a especialistas de Sudáfrica e intercambiarán experiencias sobre la lucha contra el coronavirus”, ha señalado el organismo.
A través de EFE
La biotecnológica Moderna ha anunciado este viernes que entregará 20 millones de dosis adicionales de su vacuna contra la COVID-19 a la iniciativa global de distribución Covax en el segundo trimestre de 2022.
En un comunicado, Moderna ha transmitido que este suministro es fruto de un nuevo acuerdo con la Alianza para las Vacunas GAVI, que junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) distribuye dosis anticovid a países en desarrollo a través del mecanismo Covax.
Covax ha entregado hasta el momento 650 millones de dosis de vacunas anticovid gratis o a un precio mínimo a 144 países de baja y media renta, y ha llamado a los fabricantes a priorizar su causa para acelerar las tasas de vacunación.
A través de EFE