Joe Biden ha anunciado este martes un paquete de medidas para frenar el avance de la variante Ómicron. Entre ellas, ha anunciado la movilización de mil médicos del ejército estadounidense para reforzar los hospitales más saturados. Además, ha comunicado que abrirá centros de testeo federales, para lo que comprará más de 500 millones de test que se distribuirán de manera gratuita.
Sin embargo, estos no estarán disponibles hasta enero, por lo que Biden ha manifestado su intención de aplicar el Acta de Producción de Defensa que le autoriza para exigir a los fabricantes que aceleren sus procesos de producción de test.
Este plan dará comienzo en la ciudad de Nueva York, donde se ha registrado un aumento de contagios antes de las fiestas de Navidad y su intención es que varios de estos centros sean puestos en marcha antes de esta fecha, según ha informado el New York Times.
Informa Noelia Casado
Pfizer entregó este martes un nuevo lote de 100.620 dosis de su vacuna contra la COVID-19 a Panamá, que ya inoculó con esquema completo (dos inyecciones) al 81,1 % de su población de 12 años o más contra la enfermedad, según los datos oficiales.
Desde el pasado 20 de enero el país centroamericano, de 4,28 millones de habitantes, ha recibido 8 millones de dosis de Pfizer, incluidos lotes llegados vía el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 503.100 porciones donadas por Estados Unidos el pasado 21 de julio.
El Gobierno de Panamá informó que comprometió la compra de al menos 7 millones de dosis de Pfizer y 1,1 millones de AstraZeneca mediante convenios bilaterales, y otras 1,1 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Informa: Efe.
Brasil registró en las últimas 24 horas 3.621 nuevos casos y 75 fallecimientos asociados al coronavirus, aunque el computo de los datos sigue afectado por el ataque cibernético que sufrió la plataforma del Ministerio de Salud hace 11 días, según las cifras oficiales divulgadas este martes. Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el país suma ahora 22.219.477 casos confirmados y totaliza 617.948 muertos, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.
Desde hace más de una semana, es imposible conocer la cifra exacta de óbitos y contagios por covid en el gigante suramericano tras el ataque cibernético que sufrieron los sistemas informáticos del Ministerio de Salud el pasado 10 de diciembre, en una situación que aún no ha sido solucionada. Según el reporte oficial, en la nación de 213 millones de habitantes se han recuperado 21.505.879 pacientes con coronavirus, lo que supone el 96,7 % del total de infectados.
Informa: Efe.
.
España ha registrado este martes la mayor cifra de contagios diaria desde el inicio de la pandemia, tras sumar en 24 horas 49.823 nuevos casos. Aunque el número es difícil de comparar con los registrados en la primera ola, en el inicio de la crisis sanitaria, cuando la capacidad de testeo era muy inferior, este número supera todos los registrados oficialmente hasta ahora, también el de la ola de enero, cuando se alcanzó un pico de 44.357 casos diarios.
La incidencia continúa también al alza y se sitúa este martes en los 695,38 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una importe subida de 86 puntos con respecto al lunes.
España se encuentra en riesgo máximo de contagio, tras sobrepasar la incidencia el viernes la barrera de los 500 casos y en la última jornada ha notificado 94 fallecidos.
Los neoyorquinos que a partir de este martes se pongan la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 recibirán una bonificación de 100 dólares. El regidor ha precisado que esta oferta se mantendrá hasta el 31 de diciembre y ha agregado que la ciudad está dispuesta a gastar el dinero que sea necesario, ya que la vacunación “es una prioridad” ante el aumento de contagios.
No es la primera vez que la ciudad ofrece incentivos a los residentes para animarlos a que se pongan la vacuna, ya que el pasado julio también se entregó la misma cantidad a las personas que se inmunizaran contra la COVID-19.
Esta medida ha sido comunicada después de que este lunes se alcanzase la cifra más alta a nivel estatal de los últimos meses con un 9,04%.
Informa EFE
Unos cuatro mil simpatizantes de la derecha nacionalista rumana se han agolpado este martes frente a las entradas a la sede del Parlamento en Bucarest, en Rumanía, para protestar contra un proyecto de ley que prevé exigir el pasaporte COVID en algunos lugares de trabajo.
La concentración había sido convocada por la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), una formación populista de derechas que entró por primera vez en el Parlamento en las elecciones del pasado diciembre al obtener un 9% de los votos.
El proyecto de ley que prepara el Gobierno de coalición de liberales de centroderecha y socialdemócratas no ha entrado finalmente en el orden del día, como estaba previsto en un principio. El texto es una versión descafeinada del proyecto original, ya que solo aplica la obligatoriedad del pasaporte COVID en el lugar de trabajo después de que el índice de contagios supere los 1,5 casos por cada mil habitantes durante tres semanas consecutivas.
Con menos de un 40% de la población vacunada, Rumanía es el segundo país con menos vacunados per cápita de la Unión Europea (UE), después de Bulgaria.
Por EFE.
La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 11.221 contagios frente a los 2.645 de ayer, y seis fallecidos en hospitales (cuatro menos que el lunes). Además, sube el número de pacientes hospitalizados en planta mientras se mantiene en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Los nuevos contagios casi triplican a los de hace una semana, ya que el martes pasado, 14 de diciembre, se registraron 3.469 contagios, frente a los 11.221 de hoy, de los cuales 9.518 se han notificado en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid.
Los ingresos en planta han subido de los 724 del lunes a los 751 de este martes, pero los pacientes críticos en las UCI se mantienen en 158.
Estos datos superan a los del martes 14 de diciembre, cuando los ingresados eran 561 en planta y 150 en UCI. Desde el inicio de la pandemia, en la Comunidad de Madrid se han diagnosticado 993.439 casos de coronavirus.
El informe de la Consejería de Sanidad de Madrid suma un total de 18.379 decesos en los hospitales, a los que hay que añadir 5.115 en centros sociosanitarios, 1.438 en domicilios y 33 en otros lugares, por lo que el número de fallecimientos se eleva a 24.965.
Informa EFE.
La ciudad de Montreal, en Canadá, ha declarado este martes el estado de emergencia ante el rápido aumento de los casos de COVID-19 provocado por la variante ómicron.
La medida ha sido anunciada en una videoconferencia por la alcaldesa de la ciudad, Valérie Plante, que se encuentra en cuarentena tras contraer la enfermedad.
Plante ha asegurado que el estado de emergencia “permitirá la continuidad de los servicios públicos durante la crisis sanitaria”, y ha garantizado “la compra de equipo de protección para los trabajadores esenciales” de la ciudad.
El anuncio de Montreal se produce después de que la provincia de Quebec haya registrado en las pasadas 24 horas una cifra récord de nuevos casos de COVID-19, al alcanzar los 5.043.
Por EFE.
Grecia ofrecerá a toda su población dos pruebas caseras gratuitas, además de las dos que ya ofreció a comienzos de este mes, con el objetivo de retrasar la propagación de la variante ómicron de la COVID-19 durante el periodo navideño.
El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado este martes tras el Consejo de Ministros que ha decidido declinar la sugerencia de condicionar la entrada en restaurantes y lugares de ocio a que la persona interesada, vacunada o no, presente una prueba negativa.
“Lo rechacé, porque consideré que tal medida sería injusta para los vacunados y al final sería muy difícil implementarla. Entonces, en lugar de imponer algo a todos, elegí confiar en todos”, ha explicado.
Por ello, añadió, se repartirán dos pruebas adicionales con la recomendación de que la primera se utilice durante las vacaciones y la segundo inmediatamente después de Año Nuevo.
Informa EFE.
El Gobierno de Israel ha acordado este martes reducir el trabajo presencial en edificios gubernamentales y en todo el sector público al 50% ante el aumento de los casos de COVID-19. Israel se encuentra en su quinta ola de la pandemia tras haber registrado 1.306 casos de COVID-19, la cifra más alta desde mediados de octubre, cuando el país salía de la cuarta ola.
La medida entrará en vigor el 26 de diciembre de 2021, hasta el 26 de enero de 2022, según la decisión adoptada este martes por el gabinete interministerial de coronavirus, encabezado por el primer ministro, Naftali Benet.
A principios de esta semana, Benet ya instó a empresas y negocios del sector privado a permitir que sus empleados trabajen desde casa tanto como sea posible.
Informa EFE.
Cuba acumula hasta este martes 964.237 casos de COVID-19 desde el primer enfermo confirmado en marzo del año pasado, tras los 61 contagios notificados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en las últimas 24 horas.
Los casos activos este martes son 346, de los cuales 10 se encuentran graves y 3 en estado crítico. Una persona ha fallecido además por complicaciones asociadas a la enfermedad en la última jornada.
Más de 9,4 millones de personas -de una población de 11,2 millones- han recibido las tres dosis que completan la pauta de las vacunas cubanas contra el coronavirus.
Por EFE