Andalucía suma este viernes 30 de octubre 5.104 casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR y test de antígenos, segundo día consecutivo por encima de los 5.000 casos después de que el jueves se registraran 5.202 positivos, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 39 muertes en 24 horas, ocho más que la víspera.
Informa Europa Press.
Sigue toda la información del sábado 31 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Cerramos la jornada de este viernes en la que España ha registrado un nuevo récord de contagios de coronavirus. Concretamente, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 25.595 nuevos casos. El balance de este viernes también ha añadido 239 muertes al cómputo total, en una semana en la que también se ha registrado la cifra más alta de la segunda ola, con 267 decesos registrados el miércoles.
La Comunidad de Madrid ha ampliado de 32 a 35 las zonas básicas de salud las restricciones perimetrales donde se está extremando el seguimiento de los cumplimientos de los aislamientos y las cuarentenas. Las tres nuevas áreas sanitarias están ubicadas en el municipio de Majadahonda y en el de Coslada. Son la zona básica de Valle de la Oliva de Majadahonda, con incidencia acumulada en 14 días de 573 casos por 100.000 habitantes, y las de Barrio del Puerto (553 casos) y Doctor Tamames (642 casos) de Coslada.
En Galicia, la Xunta ha decidido cerrar las siete principales ciudades de la región y prohibir en todas ellas las reuniones para personas que no vivan bajo el mismo techo. La decisión se ha adoptado ante la preocupación provocada por el avance del coronavirus y por la previsión de grandes movimientos a los cementerios durante la celebración del Día de Difuntos. Los habitantes de Santiago, Ferrol, A Coruña, Pontevedra, Lugo, Vigo, además de Ourense, no podrán abandonar sus términos municipales ni reunirse con personas con las que no compartan domicilio. Un autoconfinamiento que afectará directamente a 1,2 millones de gallegos, lo que supone el 45% de la población de la comunidad autónoma.
En Extremadura, el Consejo de Gobierno extraordinario de este viernes ha declarado el nivel 3 de alerta para Mérida y los municipios pacenses de Olivenza y Aceuchal, lo que se traducirá una reducción de aforos de entre el 25% y el 35% en función de la naturaleza del establecimiento, similares a las que se pusieron en marcha durante la fase 1 de la desescalada. El motivo de esta decisión en el caso de la capital autonómica es que la incidencia acumulada del virus supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días y la tasa de positividad de las pruebas PCR que se realizan es del 19%.
Por su parte, en Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación provincial de Toledo, ha decretado prorrogar por un plazo de 14 días las medidas especiales nivel 3 que mantenía desde el 17 de octubre la localidad de Talavera de la Reina para frenar la expansión de la COVID-19. En las dos últimas semanas epidemiológicas se han declarado en la localidad un total de 934 casos lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.119,68 casos por 100.000 habitantes.
En el exterior, Bélgica ha anunciado que vuelve a un confinamiento casi total. Según informaron medios locales, el comité de consulta, que preside el presidente e incluye a miembros del Gobierno y otras entidades, ha decidido extender nuevas medidas desde este lunes, 2 de noviembre hasta el 13 de diciembre. En ese tiempo, no podrán abrir los comercios no esenciales y en las casas no podrá recibirse a más de una persona, salvo los solteros, que podrán elevar ese máximo a dos, entre otras medidas. Además, hasta el 15 de noviembre, los colegios permanecerán cerrados.
También el Gobierno de Portugal ha anunciado que está estudiando la posibilidad de ordenar un confinamiento general durante las dos primeras semanas de diciembre para llegar a Navidad con una situación más controlada. La medida dependerá de la situación epidemiológica y de la posición del presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, que tendría que decretar el estado de emergencia para que se pudiese aplicar.
Por otro lado, el Parlamento de la República Checa ha aprobado extender el estado de emergencia por tres semanas más, hasta el 20 de noviembre, para tratar de frenar los casos de coronavirus. Con la medida se crea un marco legal para que el Gobierno establezca restricciones en la movilidad de las personas o en el trabajo de las empresas.
En Francia, el Gobierno ha prohibido este viernes la venta de libros en los hipermercados y grandes superficies de ocio durante, al menos, los próximos 15 días, el tiempo mínimo previsto que dure el cierre de las librerías independientes a causa del confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus.
Además, EEUU ha superado este viernes los nueve millones de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins. Concretamente, el país se encuentra en los 9.007.298. Además, acumula 229.293 muertes con la enfermedad. A nivel global, por su parte, los contagios de COVID-19 ascendieron a 44,6 millones este viernes: en las últimas 24 horas, se han registrado 479.000, según cifras de la OMS. Además han fallecido 7.100 personas, por lo que los decesos en el planeta ascienden a los 1,17 millones.
Y cerramos con una noticia de investigación de la COVID: Un estudio llevado a cabo en la Universidad Complutense de Madrid ha detectado que la triple vacuna triple bacteriana DTP (para la difteria, tétanos y la tos ferina) podría proteger contra el coronavirus, según ha informado el centro madrileño. “En un trabajo realizado por Pedro A. Reche, investigador de la Universidad Complutense, se ha identificado computacionalmente la existencia de una extensa inmunidad cruzada entre el virus SARS-CoV-2 y antígenos presentes en la vacuna triple bacteriana DTP”, explica la UCM en una nota informativa. El estudio ha sido publicado en Frontiers in Immunology.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reaccionado en Twitter al confinamiento casi total que ha anunciado Bélgica este viernes para los días comprendidos entre el 2 de noviembre y el 13 de diciembre: “ESTO es lo que hay que evitar. No podemos andar con medias tintas ni titubeos”, ha expresado.
Así, Aguado ha pedido “medidas claras, coherentes y contundentes”. “Nos jugamos mucho”, ha zanjado.
La incidencia acumulada de coronavirus en España continúa al alza y tan solo se mantiene en dos comunidades. En el balance de este viernes, se ha situado en 485 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
A nivel nacional, la región con una incidencia más alta sigue siendo la ciudad autónoma de Melilla, con 1.310 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida de Navarra, con 1.191, y de Aragón, que ya supera también los mil, con 1.026.
Tras ellas, se sitúan Castilla y León (760), La Rioja (751), la ciudad autónoma de Ceuta (737), Catalunya (706), Euskadi (601), Extremadura (515), Castilla-La Mancha (503) y la Región de Murcia (503).
Por debajo del umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes están Andalucía (442), Madrid (414), Asturias (401), Cantabria (357), Galicia (281), la Comunitat Valenciana (232) y las Islas Baleares (204).
Solo se mantiene por debajo de 100 Canarias (74), que a pesar de eso, se mantiene por encima de los 25 casos que se ha fijado como objetivo el Gobierno.
La presión asistencial del Hospital de Melilla, que tiene la mayor tasa de contagios de España de COVID-19, está obligando a trasladar “casos complejos” a hospitales de referencia de la Península, situados la mayoría en Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes de Sanidad.
Así, han explicado, esta medida lleva varios días realizándose, sobre todo en casos “con complejidad”: “Tenemos que garantizar la atención de nuestros pacientes”, han indicado para justificar esta medida, que aseguran que “siempre se ha hecho” pero que ahora se ha visto incrementada por la mayor presión asistencial que sufre el hospital melillense, con 51 personas ingresadas con coronavirus, nueve de ellas en la UCI.
Melilla, además, sigue por tercer día como la región de España con la tasa de contagios más alta de España tras sumar este viernes 84 nuevos contagios, que colocan en 1.570 los casos activos de coronavirus en una ciudad de 85.000 habitantes.
Informa Europa Press.
EEUU ha superado este viernes los nueve millones de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins. Concretamente, el país se encuentra en los 9.007.298. Además, acumula 229.293 muertes con la enfermedad.
Tras EEUU, la India tiene 8.088.851 contagios y Brasil, 5.494.376.
El Ministerio de Sanidad de Francia ha registrado 49.215 nuevos casos de coronavirus en el último día. Se trata de un repunte con respecto a los 47.637 de la víspera, que elevan el total de infectados desde el inicio de la pandemia a los 1.331.984.
Además, las autoridades sanitarias han añadido 256 nuevos fallecidos con COVID, que elevan el total en el país a los 36.565.
Con información de The Guardian.
El Gobierno portugués está estudiando la posibilidad de ordenar un confinamiento general durante las dos primeras semanas de diciembre para llegar a Navidad con una situación más controlada, para lo que se tendría que decretar nuevamente el estado de emergencia.
La medida, que está sobre la mesa pero no está cerrada, fue desvelada por el líder del partido animalista PAN, André Silva, en declaraciones a la prensa después de reunirse con el primer ministro portgués, António Costa, que está recibiendo hoy a las diferentes formaciones políticas.
“Esa medida busca anticipar o prever lo que puede ser un impacto enorme en Navidad y hacer que las personas se conciencien más y reduzcan sus contactos, y que consigamos llegar a la Navidad y celebrarla en familia”, dijo Silva.
No obstante, la medida dependerá de la situación epidemiológica y de la posición del presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, que tendría que decretar el estado de emergencia para que se pudiese aplicar.
Informa EFE.
El partido entre el Levante UD y el Real Madrid de la Liga Iberdrola ha sido aplazado por un caso de COVID-19 en las filas granotas, según ha confirmado el propio club en un comunicado en el que explica que ha informado a la RFEF y a las autoridades sanitarias. “El Juez de Competición ha valorado esta situación y, en arreglo a las obligaciones por la seguridad dentro de la excepcional situación sanitaria, ha decidido aplazar el encuentro”, reza el texto.
En la nota explican que el positivo se encuentra en aislamiento en su casa y que está supervisado por los médicos del equipo. Además, añade que este sábado se harán nuevos test al resto de componentes del club para “descartar nuevos positivos”.
Sobre la fecha de celebración del encuentro no se ha especificado ninguna, aunque será “lo más pronto posible en cuanto se acrediten todas las circunstancias que permitan la disputa del mismo”.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recalcado este viernes las graves secuelas a largo plazo que puede tener la COVID-19 en pacientes, “con una preocupante variedad de síntomas que pueden cambiar con el tiempo y pueden afectar cualquier sistema corporal”: “Este virus no sólo mata a gente, sino que a un importante número de personas las aboca a graves efectos a largo plazo”, ha dicho en rueda de prensa.
Estas secuelas pueden oscilar “desde fatiga, tos, dificultad al respirar a inflamaciones y heridas en importantes órganos, incluyendo pulmones y corazón, o incluso efectos neurológicos y psicológicos”, apuntó.
El director general añadió que estos efectos a largo plazo en pacientes demuestran “la inviabilidad moral de la estrategia de inmunidad de rebaño”, que algunos países intentaron en los primeros meses de pandemia.
“La inmunidad de rebaño sólo es posible con vacunas seguras y efectivas que se distribuyan equitativamente en todo el mundo”, concluyó Tedros.
Informa EFE.