El próximo 22 de diciembre el restaurante La Malquerida de Valladolid cumplirá tres años. Este 2020, la celebración se va a ver empañada por el cierre de la hostelería decretado por la Junta de Castilla y León, en principio para catorce días, aunque con la posibilidad de extenderlo si no mejoran los datos de contagios de COVID-19. Aunque creían que el cierre iba a ser inminente, para Juan Simón, uno de los dos socios del local, el anuncio ha caído como un jarro de agua fría. “Nos lo esperábamos, pero no sabíamos cuándo”, explica.
Esta noche, la terraza está llena y el libro de reservas para los próximos días, completo. “No sé si es que a la gente le ha dado por aprovechar, pero tenemos muchísimas comidas y cenas previstas”, explica el hostelero vallisoletano. El jueves por la tarde cerrarán, en principio para dos semanas, aunque Simón cree que durará más. “Es complicado, me recuerda a la otra vez que iba para dos semanas y al final estuvimos casi tres meses sin abrir”, cuenta.
Como a otros muchos hosteleros le asaltan dos dudas: por qué se pone el foco en ellos y qué ayudas van a recibir. Hace menos de dos semanas que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco impuso el toque de queda en la Comunidad, refrendado por el estado de alarma. Los profesionales de la hostelería se tuvieron que adaptar a los nuevos horarios, como antes a la reducción de aforos, como antes a la anticipación de la hora de cierre. Parece comprensible su cabreo: han cumplido a rajatabla las medidas que les han ido imponiendo y no ha servido de nada.
“Como ves tenemos las mesas separadas, recordamos a los clientes que deben usar la mascarilla y desinfectamos, todo eso no sucede en una casa”, explica Armando Santos, encargado del Belmondo, un bar de copas de la plaza de Coca. Para este hostelero, la decisión es incomprensible, porque no va a afectar a lo que él considera el principal foco de contagios: las reuniones familiares. En lo personal tampoco es fácil. Santos estuvo en un ERTE de marzo a junio y tiene varios créditos por pagar y que ahora no sabe cómo afrontará. “Esto es una faena. Me molesta que tomen la decisión cuando la gente había empezado a acostumbrarse al nuevo horario”, explica mientras termina de servir unas cañas a los dos únicos clientes que hay esperando.
Un reportaje de Ángel Villascusa.
“Son matemáticas. Siguen entrando pacientes Covid, se ponen más camas, pero el personal es el mismo”. Así resume el delegado del Sindicato Médico de Sevilla, José del Valle, las “serias dudas” que tiene sobre el nuevo plan de contingencia activado por la Junta de Andalucía para acomodar a 4.500 hospitalizaciones por coronavirus de cara a la segunda ola en la que estamos inmersos.
Primero se puso en marcha el Plan 3000 y la situación “ya estaba apretada”, comenta Del Valle. La curva de contagios por Covid-19 continuó su escalada en Andalucía con cuatro jornadas consecutivas en las que los casos positivos superaron la barrera de los 5.000. La presión hospitalaria también iba en aumento. El martes se registró la cifra más alta de ingresos por coronavirus, con 2.936, desde el inicio de la pandemia. Así, el Gobierno andaluz se ha apresurado en activar un dispositivo de contingencia conocido como Plan 4500.
Lo cuenta Javier Domínguez Reguero y Álvaro López.
La Comunidad de Madrid ha anunciado tras el Consejo Interterritorial de Sanidad que cerrará en el puente de la Almudena, del 6 al 9 de noviembre, aunque el ministro Salvador Illa ha señalado que la duración mínima de las medidas contra el coronavirus se mantendrá “con carácter general” al menos siete días.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a EFE de que Illa les ha transmitido en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles que podrán cerrar en el puente de la Almudena desde las 00.00 del viernes 6 de noviembre hasta las 00.00 del martes 10, tal y como estaba recogido en un decreto regional.
Este mismo decreto publicado a finales de octubre recogía el cierre en el puente de Todos los Santos, que fue efectivo del 30 de octubre al 2 de noviembre incluidos para prohibir en este margen de tiempo la entrada y salida en la Comunidad de Madrid salvo por casos justificados, como el trabajo.
Con información de EFE.
Francia ha registrado 40.558 nuevos casos de coronavirus este miércoles. La cifra supera los más de 36.000 del pasado martes, pero permanece por debajo del récord del lunes de esta misma semana, cuando las autoridades reportaron 52.518 infecciones en 24 horas.
El ministerio de Sanidad francés ha añadido que el número de contagios es mayor al reportado, puesto que ha habido ciertos problemas técnicos durante el procesamiento de los datos. El número total de contagios se sitúa en 1.543.321 y los decesos ascienden a 38.674, con 294 muertes en la última jornada.
Con información de The Guardian.
Entre el paquete de medidas presentado este miércoles por el primer ministro Giuseppe Conte se encuentra el cierre parcial de la región de Lombardía, una de las más golpeadas por la primera ola de la pandemia y que, en las últimas semanas, ha experimentado un incremento de la velocidad de propagación del coronavirus.
Paralelamente, Conte ya había anunciado una distinción cromática para aplicar medidas según el nivel de incidencia del virus. De menor a mayor flexibilidad, el semáforo de colores (amarillo, naranja y rojo) hará referencia a la intensidad de la pandemia y al nivel de ocupación hospitalaria, además del rango de infección local en la región
El primer ministro ya ha anunciado que, junto a Lombardía, las zonas de Piemonte, Calabria y el Valle d'Aosta también se encuentran en el nivel máximo de alerta.
El cierre parcial llega horas antes de la declaración de un toque de queda, entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada, que se alargará hasta el próximo 4 de diciembre. Las nuevas medidas incluyen el cierre de cines, teatros, gimnasios, piscinas, salas de conciertos, museos, exposiciones y locales recreativos.
Con información de The Guardian y EFE.
Las residencias vascas acumulan otras cuatro defunciones a causa de la COVID-19 tras la última actualización de datos de este miércoles hecha pública por las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Son tres los fallecimientos notificados en centros de Bizkaia y uno en Gipuzkoa, un interno de la residencia Alai-Etxe de Donostia, que en esta segunda ola ha sufrido un brote que se ha cobrado ya diez vidas y ha dejado 49 positivos. El total de muertes es ya de 157 desde agosto que se suman a las 619 de la primera fase. Son el 35% de las 2.212 defunciones confirmadas por Osakidetza desde la llegada del coronavirus.
Son 292 los casos de coronavirus activos en las residencias, 147 en Bizkaia, 122 en Gipuzkoa y 23 en Álava. En las últimas horas han crecido en los tres territorios pero es en los centros guipuzcoanos donde más está penetrando el virus Sars-Cov-2, coincidiendo con la mayor tasa de incidencia general de la pandemia allí. Hace solamente una semana eran 72 los casos activos repartidos en 10 focos. Ahora son ya 18 las residencias afectadas (de un total de 65).
Lo cuenta Iker Rioja Andueza.
Al menos 17 millones de españoles residen en municipios con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de la tasa que el Ministerio de Sanidad califica de riesgo “muy alto”. Siete millones viven en localidades que superan los 800 casos de incidencia.
En el último mes, la clasificación de ciudades con más de 40.000 habitantes que más contagios registran ha experimentado en vuelco: de estar dominada por la Comunidad de Madrid en su práctica totalidad (llegó a ocupar nueve de las diez primeras plazas a mediados de septiembre) a contar con una mayoría de municipios catalanes. En la actualidad, 13 de las 25 ciudades con mayores tasas de incidencia están situadas en Catalunya, entre ellas, la primera del ranking, Vic, que supera los 1.700 casos por cada 100.000 habitantes. A ella se unen ciudades como Reus, Mataró, Figueres, Granollers o Mollet del Vallès que superan los 1.000 casos de incidencia.
Informan Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Victòria Oliveres.
El confinamiento municipal en Cantabria ya está en vigor desde la tarde de este miércoles y se prolongará, según el decreto publicado por el Gobierno autonómico, como mínimo hasta el 18 de noviembre, fecha hasta la que también, en este mismo documento, se ha prorrogado el cierre perimetral de la comunidad aprobado la pasada semana.
No obstante, el resto de restricciones sociosanitarias para contener la pandemia anunciadas por el Ejecutivo encabezado por Miguel Ángel Revilla (PRC) se recogerán en otro decreto que verá la luz este jueves o viernes. Se trata, entre otras medidas, del cierre interior de los locales de hostelería y de la reducción de los aforos en comercios, centros deportivos y culturales.
De esta forma, el decreto vigente desde este miércoles restringe la entrada y salida de personas de los términos municipales de la comunidad en los que tengan fijada su residencia “salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados”.
Informa Rubén Alonso.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.041 nuevos casos por infección de coronavirus, por lo que el número de casos acumulado desde el inicio de la pandemia 72.846.
Por otro lado, los hospitalizados con COVID-19 en cama convencional son 850 y 82 son los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador.
En las últimas 24 horas se han registrado 18 fallecimientos por COVID-19 en la región, que elevan el total a 3.696.
Informa elDiarioclm.es.
Los Museos Vaticanos cerrarán desde este jueves hasta, al menos, el 3 de diciembre para cumplir con las nuevas medidas del Gobierno italiano para frenar el avance de la COVID-19.
Estos establecimientos reabrieron sus puertas a principios de junio a un número limitado de visitantes tras tres meses de cierre.
Con información de Reuters.
Continúa subiendo la incidencia acumulada de casos en España, que solo baja en la Comunidad de Madrid y en Canarias. A nivel nacional, en el balance de este miércoles se sitúa en los 528 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
A nivel nacional, la región con una incidencia más alta sigue siendo la ciudad autónoma de Melilla, con 1.462 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida de Navarra, con 1.176, y de Aragón, con 1.102.
Tras ellas, se sitúan la ciudad autónoma de Ceuta (906), Castilla y León (819), La Rioja (775), Catalunya (759), Euskadi (683), la Región de Murcia (604), Extremadura (567), Andalucía (545) y Castilla-La Mancha (536).
Por debajo del umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes están Asturias (432), Cantabria (427), Madrid (368), Galicia (320), la Comunitat Valenciana (263), las Islas Baleares (228).
Solo se mantiene por debajo de 100 Canarias (70), que a pesar de eso, sigue por encima de los 25 casos que se ha fijado como objetivo el Gobierno.