El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, ha pedido por carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que reconsidere las medidas de restricción en los municipios con alta incidencia de coronavirus y, en concreto, que amplíe el horario de cierre de restaurantes ante la “avalancha de anulaciones”.
A través de una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de los empresarios madrileños ha hecho hincapié en que estas anulaciones se producían al tiempo en el que se veía “a numerosos grupos que se aprovisionaban de bebida para compartirla en domicilios particulares, en los que están alejados de los controles por parte de los agentes de la autoridad”. Por ello, considera urgente replantearse el horario de cierre llevándolo a las 00 horas.
Asimismo, ha criticado que, en el caso del comercio, las medidas también incluyan el adelanto en el horario del límite de cierre de los establecimientos. Garrido ha remarcado que ambos sectores han tenido “un comportamiento ejemplar” durante estos meses. Además, ha indicado que las actividades que se realizan dentro de estos establecimientos están “doblemente controladas”. Por un lado, por los propios profesionales que no permiten saltarse la normativa y, por otro, por los agentes de la autoridad, tanto municipales como nacionales.
Según le ha trasladado a Illa, “el impacto de estas medidas de restricción, añadidas a todo el perjuicio ocasionado estos nueve meses por las distintas disposiciones aplicadas por las administraciones, está suponiendo un cierre masivo de empresas y una dolorosa pérdida de puestos de trabajo”. En una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, el presidente de CEIM ha abogado por que se apueste por “fórmulas más imaginativas”.
En la carta, el representantes de los empresarios le ha pedido al ministro que comparta los “informes científicos” que avalan la efectiva reducción de contagios de estas decisiones, ya que, a su parecer, “no parece que vayan a contribuir significativamente a resolver el problema, más bien lo contrario”.
Sigue toda la información del 7 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, “la misma responsabilidad” con la que se están “comportando” los madrileños. “Solo pido la misma responsabilidad con la que se están comportando los madrileños. Nada más”, ha escrito el edil en Twitter.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado a Illa que retire la orden ministerial que impone restricciones a la movilidad a diez municipios madrileños y que pueda seguir aplicando su plan de limitaciones por zonas básicas de salud.
Escudero ha afirmado que las medidas que implantó el Gobierno madrileño a 46 áreas de salud “están funcionando”, basándose en los datos de evolución epidemiológica de los últimos 14 días en la región, que reflejan una incidencia acumulada a día de hoy de 598 casos por 100.000 habitantes.
Francia ha registrado en las últimas 24 horas 10.489 casos confirmados de coronavirus y 65 muertes, que elevan a 634.763 el total de positivos desde el inicio de la pandemia y a 32.365 los fallecimientos.
La Agencia de Sanidad Pública ha precisado este martes en su página web que la tasa de positivos en las pruebas de diagnóstico ha subido ya al 9%, cuatro décimas más que el lunes.
En los últimos siete días ha habido además 4.486 ingresos hospitalarios por complicaciones vinculadas con la COVID-19, de los que 911 tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos.
Hay, además, 1.336 focos de contagio en activo en todo el país, 268 de ellos en residencias de ancianos y centros de dependencia, y 84 nuevos con respecto al día anterior. De los 101 departamentos del país, 67 se encuentran en una situación de vulnerabilidad elevada por la fuerte circulación del virus, uno más que este lunes.
La evolución de la epidemia ha hecho que París haya pasado a estar considerada como zona de alerta máxima. Este martes fue el primero de los 15 días en los que se cerrarán los bares, mientras que se recortará a la mitad la asistencia presencial a las universidades y se aplicarán restricciones en los restaurantes, que sí pueden seguir abiertos.
Informa EFE.
La Comunidad de Madrid ha incluido en su balance de este martes 10.000 casos menos en 14 días que los publicados por Sanidad. Se trata de algo anómalo, ya que habitualmente es el Ministerio el que notifica un número menor de contagios de coronavirus que la comunidad autónoma.
El Gobierno regional ha notificado 38.250 casos en dos semanas. Según esta última actualización, Talavera de la Reina (Toledo) es la gran ciudad con más casos por habitante en las últimas dos semanas, seguida de Parla (Madrid) y Lorca (Murcia). Si bien Madrid sigue dominando el ranking de municipios de más de 100.000 con mayor incidencia del virus: 16 localidades de los 25 municipios con más contagios en 14 días se encuentran en esta comunidad.
Por su parte, Guadalajara, Linares y Palencia se meten entre las 20 ciudades con más contagios por habitante. Mientras el mapa se despeja en Comunitat Valenciana, Balears y Catalunya, que las anteriores semanas habían reportado una alta numero de contagios de COVID-19.
Informa Raúl Sánchez.
Las residencias de mayores de Cantabria tienen, en estos momentos, tres casos activos de COVID-19 entre sus usuarios –uno de ellos hospitalizado y dos en el centro COVID de Suances–, además de cinco profesionales afectados actualmente, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Cantabria en el dispositivo informático habilitado para ofrecer información actualizada sobre la situación del coronavirus en estos centros.
Los vecinos del ayuntamiento de Ourense no podrán salir de su ciudad, salvo por razones laborales, educativas o sanitarias. La orden entra en vigor a las cero horas del próximo jueves. En esta ciudad de 105.000 habitantes están prohibidas además las reuniones de personas que no convivan bajo el mismo techo.
Informa Gonzalo Cortizo.
Facebook ha este martes un mensaje compartido por el presidente de EEUU, Donald Trump, en el que comparaba la pandemia de COVID-19 con la gripe y aseguraba que la primera es “muchos menos letal” en la mayoría de las poblaciones.
Más temprano este mismo martes Twitter había dado el primer paso y había ocultado el tuit del presidente con una advertencia de que viola las reglas de esa red social “sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con la COVID-19”, aunque lo mantuvo accesible si se hace clic sobre él por su “interés para el público”. A la decisión de Twitter le ha seguido la de Facebook, que ha sido aún más drástica y ha eliminado completamente el mensaje al considerar, según indicaron desde la empresa en un comunicado, que se trataba de “información incorrecta sobre la severidad de la COVID-19”.
El mensaje compartido por Trump era el siguiente: “¡La temporada de la gripe se acerca! Mucha gente todos los años, algunas veces más de 100.000, y pese a la Vacuna, muere de la Gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro País? No, hemos aprendido a vivir con ella, justo como estamos aprendiendo a vivir con la COVID, en la mayoría de poblaciones mucho menos letal”. La parte que las redes consideran que no se ajusta a la realidad es la final, en que el presidente asegura que la COVID es “mucho menos letal” en la mayoría de poblaciones que la gripe.
Trump ha respondido a las acciones de Twitter y Facebook con un nuevo mensaje en el que ha llamado a eliminar las protecciones legales de las que disfrutan las grandes plataformas de Internet bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996. Esa sección indica que las grandes compañías de Internet están exentas de casi cualquier consecuencia legal resultante de los contenidos publicados en su plataforma e incluso de sus propias decisiones de eliminar contenidos, porque se supone que son meros intermediarios o canales.
Informa EFE.
Un tercio de los 21 representantes de EH Bildu en el Parlamento Vasco han solicitado la delegación de voto para los próximos plenos al encontrarse confinados por causa del coronavirus. Uno de ellos ha dado positivo y los otros seis han sido contactos estrechos en los días previos a que presentara sintomatología, aunque alguno ya ha dado negativo en la primera PCR, según explican a elDiario.es/Euskadi fuentes de coalición.
Alemania vuelve a registrar más de 2.600 nuevos contagios en las últimas 24 horas, después de alcanzar ya el pasado viernes un nuevo máximo desde la segunda quincena de abril con 2.673 casos, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.
Las autoridades sanitarias han contabilizado 2.639 nuevos contagios en 24 horas, frente a los 1.382 un día antes, cifra menor atribuible al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana.
El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 303.258, con 9.546 víctimas mortales, doce más en un día. Alrededor de 265.600 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en alrededor de 28.100.
En siete circunscripciones alemanas la incidencia acumulada en los últimos siete días supera los 50 casos por 100.000. Berlín concentra cuatro de las siete zonas con mayor incidencia del coronavirus en Alemania: el céntrico barrio gubernamental de Mitte –con 60,9 contagios por cada 100.000 habitantes–, Friedrichshain-Kreuzberg –con 53,5–, Neukölln –con 79,2– y Tempelhof-Schöneberg –con 54,0–.
La circunscripción de Hamm, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, sigue siendo la más afectada con 94,9 contagios por 100.000 habitantes en siete días. El distrito de Remscheid, en el mismo “Land” es otra de las siete zonas rojas en el país con una incidencia de 63,1 casos por 100.000 habitantes en siete días, al igual que el de Vechta, en Baja Sajonia, con 55,1.
El pico de contagios se había registrado entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias. Las cifras fueron bajando después y a partir de finales de julio volvieron a aumentar; en agosto se volvieron a superar por primera vez los 2.000 nuevos contagios diarios. Si bien el número de nuevos contagios depende también de la cantidad de test que se realizan, que en abril era notablemente inferior.
Informa EFE.
El Departamento de Salud de Navarra ha decidido, en colaboración con los ayuntamientos de Peralta, mantener el confinamiento de la localidad una semana más debido a que la incidencia continúa siendo elevada. Sin embargo se ha optado por levantar las restricciones a la movilidad en los otros dos municipios que estaban confinados, Falces y Funes. Así, señalan desde le Departamento con el fin de consolidar una evolución epidemiológica favorable y contener la alta incidencia de COVID-19 registrada en fechas recientes se mantendrán durante una semana más a partir del 8 de octubre el resto de medidas restrictivas que no afectan a la movilidad.