Cantabria ha recuperado este miércoles la buena tendencia de los últimos días en lo que a incidencia de la pandemia se refiere, tras unos datos del martes que frenaron ese rumbo. Así pues, según datos aportados por la Consejería de Sanidad, la comunidad no ha registrado fallecidos por COVID-19, por lo que la cifra total continúa en 232, y ha detectado 33 nuevos casos, la segunda cifra más baja en lo que va de mes tras los 25 de este domingo.
Escribe Rubén Alonso.
Sigue toda la información del jueves 1 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Cerramos la jornada en la que se ha votado la propuesta de Sanidad de cerrar ciudades con alta incidencia de coronavirus: varias comunidades del PP y Catalunya se han posicionado en contra de la misma, que ha salido adelante “con amplia mayoría”, en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y se ha aprobado con 13 votos a favor –“el 70% según el titular de Sanidad–, una abstención y cinco negativos.
A primera hora de la tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso dinamitaba el preacuerdo con Sanidad que había alcanzado este martes y pedía nuevos criterios para tomar las medidas contra la COVID-19, entre ellos, que las restricciones no se apliquen a toda la capital sino por distritos.
Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, comparecía en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que aseguraba que “la situación empieza a estar controlada” en Madrid y criticaba que el acuerdo de la reunión Interterritorial “no es jurídicamente válido”, por lo que, “en caso de que se publicase en el BOE se valoraría desde la Abogacía de la Comunidad de Madrid cuales son los siguientes pasos”.
Además, esta mañana, la farmacéutica Moderna aseguraba que su vacuna en ciernes para la prevención de la COVID-19, la mRNA-1273, “puede generar anticuerpos neutralizantes en ancianos y adultos mayores a niveles comparables (con el que genera en) jóvenes adultos”, según datos provisionales publicados en la revista he New England Journal of Medicine.
Y para terminar, nos vamos con un apunte epidemiológico: el mundo ha sumado este miércoles 225.000 nuevos contagios de coronavirus, por lo que el total se eleva a los 33,4 millones. Además, en el último día se han reportado 3.700 decesos y la jornada de ayer el balance total llegó al millón.
¡Buenas noches!
El mundo ha sumado este miércoles 225.000 nuevos contagios de coronavirus, por lo que el total se eleva a los 33,4 millones. Además, en el último día se han reportado 3.700 decesos y la jornada de ayer el balance total llegó al millón.
Más de la mitad de los fallecimientos con COVID-19 se han registrado en América, que suma 552.000 fallecimientos, a la que siguen Europa (235.000 decesos), el sur de Asia (114.000) y Oriente Medio (61.000).
Respecto a los contagios, Estados Unidos, con siete millones de casos es el país más afectado del planeta, seguido de la India con 6,2 millones.
Los pacientes recuperados en el planeta superan los 25,2 millones y sube ligeramente en los últimos días el número de casos graves y críticos, que actualmente son 66.000.
Con información de EFE.
El Gobierno holandés ha ampliado este miércoles la recomendación de usar mascarillas a todo el país y en todos los espacios interiores accesibles al público –no solo en los comercios– tras exigirlo una amplia mayoría parlamentaria y después de haber registrado 3.302 nuevos positivos en las últimas 24 horas.
El primer ministro, Mark Rutte, pidió desde el Parlamento el uso de mascarillas en los comercios y espacios interiores públicos de todo el país, una “recomendación urgente”, y no una obligación, que entra en vigor “con efecto inmediato”, aunque hasta el próximo viernes no explicará todos los detalles de la medida, que no se espera que afecte, por ejemplo, a los colegios.
Hasta ahora, solo se aplicaba en los comercios de las grandes tres ciudades –Róterdam, Ámsterdam y La Haya– y se dejaba en manos de los minoristas impedir la entrada a aquellas personas que no quisieran llevar puesta la mascarilla, pero los diputados consideraron que hay demasiadas “diferencias, confusión y ambigüedad” en el enfoque regional.
Desde que comenzó la pandemia el pasado marzo, Países Bajos registra ya más de 118.000 contagios confirmados con test PCR y un total de 6.393 muertes por los efectos de la COVID-19.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica ha rebajado este miércoles las restricciones de viaje a sus ciudadanos que vuelvan de la Comunidad Valenciana y las islas Canarias, a los que dejará de requerir cuarentena y PCR a su retorno, según se desprende del mapa de colores en la página web del Ministerio.
Las provincias e islas de estas dos comunidades pasan a color naranja, en lo que supone la primera relajación de las recomendaciones de viaje hacia España desde que Bélgica incluyera progresivamente a todas las provincias –salvo Tenerife– en su lista roja durante el mes de agosto.
Desde este miércoles, los viajes a la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias “son posibles”, si bien las autoridades belgas “instan a una vigilancia reforzada” durante el desplazamiento. En el caso de los viajes hacia el resto de España, el Gobierno belga “desaconseja estrictamente” realizarlos, pero ya no los prohíbe, y mantiene su exigencia de cuarentena y PCR a los recién llegados del resto de provincias españolas.
Con información de EFE.
El Gobierno colombiano ha prolongado hasta el próximo 1 de noviembre el cierre de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, según informa EFE, que cita fuentes oficiales. La apertura –que no se llevará a cabo– estaba prevista para mañana, 1 de octubre. Se trata de una medida para contener la expansión del coronavirus.
No obstante, los vuelos internacionales, que estaban suspendidos desde el 23 de marzo, fueron reanudados este mes en varios aeropuertos del país, aunque con frecuencias reducidas.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que la restricción seguirá “mientras se evalúan las condiciones de una apertura organizada con la participación activa” de alcaldes y gobernadores en coordinación con las autoridades de salud del país.
Con información de EFE.
Florida ha reportado 1.948 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, según informa el Departamento de Salud. Se trata de un descenso con respecto a ayer, cuando se notificaron 3.266. En total, desde el inicio de la pandemia, ha habido en este estado –el tercero de EEUU más afectado por la pandemia– 706.516 infectados confirmados por test.
Además, las autoridades han añadido 174 muertes de residentes en el último día, lo que eleva el total (con no residentes) a los 14.488. De los fallecimientos contabilizados hoy, 37 ocurrieron en Miami-Dade, 12 en Broward y 19 en Palm Beach. Esos tres son los condados más golpeados en Florida.
Miami-Dade, además, el segundo de todo EEUU con más contagios a lo largo de la pandemia. En esta jornada ha reportado 314 contagios, por lo que ya suma 170.400.
Con información de EFE.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha participado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que el Ministerio de Sanidad ha presentado el documento con criterios que determinan medidas para ciudades donde existen determinados factores.
La consellera ha mostrado su apoyo a este documento porque “es importante que se tomen decisiones de manera coordinada entre todas las comunidades autónomas como hemos venido haciendo desde el inicio de la pandemia”. En este sentido, Barceló ha destacado que “la aprobación de este acuerdo no interfiere en las competencias de la Comunitat Valenciana y en las medidas que se puedan seguir adoptando para el control de la pandemia”.
En la Comunidad Valenciana hay cuatro ciudades con más de 100.000 habitantes: Castellón (171.728 habitantes), València (794.288), Alicante (334.887) y Elche (232.517), y en ninguna de ellas se ha alcanzado nunca una tasa de incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Es más, ni tan siquiera se ha llegado nunca, ni en la fase más aguda de la pandemia, a la mitad de ese umbral.
Informa Carlos Navarro Castelló.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha mostrado su disconformidad este miércoles tras confirmar que no se ha llegado a un acuerdo en el Consejo Interterritorial para implantar en todas las comunidades autónomas los indicadores base que había propuesto el Ejecutivo central.
Trujillo ha señalado directamente a Madrid y al resto de gobierno autonómicos del Partido Popular, contra quienes ha cargado afirmando que “los ciudadanos no van a comprender que en un contexto de tanta gravedad la política contamine la manera de actuar de las administraciones”.
“No creo que haya sido de las sesiones para ser recordadas. El buen ambiente que siempre ha estado hoy se ha roto. La situación de Madrid ha contaminado el buen trabajo que hasta ahora habíamos realizado”, ha agregado.
Sanidad llegó a un acuerdo la noche del martes con la Comunidad de Madrid para establecer un umbral de riesgo en los municipios de Madrid. Y la intención durante el día de hoy era expandir estas medidas a todo el territorio español en el Consejo Interterritorial. Tanto la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso como el resto de autonomías lideradas por el Partido Popular han dado su negativa a la norma, aunque finalmente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que “en los próximos días será publicada la decisión colegiada como una orden ministerial en el BOE”.
Informa Canarias Ahora.
El acuerdo definitivo salido del Consejo Interterritorial, aprobado sin consenso y con el voto en contra de varias comunidades del PP y de Catalunya, ha eliminado la medida que implicaba la suspensión de actividades de las zonas infantiles de los parques. Se desprende así de la nota de prensa con la que el Ministerio ha informado de las medidas definitivas, a falta de completar el documento final, y lo confirman fuentes de Sanidad. Esa medida estaba contemplada solo en el borrador inicial, que estaba sujeto a debate y a revisión esta tarde en la reunión del ministro Salvador Illa con los consejeros de sanidad autonómicos.
Las actuaciones de obligado cumplimiento en las ciudades de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia acumulada superior a 500, positividad por encima del 10% y UCI ocupada por pacientes COVID-19 a partir del 35% serán restringir las entradas y salidas de ellas salvo por causa de fuerza mayor –por motivos laborales, educativos, sanitarios, de cuidados, entre otros–, la reducción de las agrupaciones de personas en vía pública y privada a 6,y la reducción de aforos y horarios de distintos establecimientos, centros y eventos. Son de obligado cumplimiento para todas las autonomías, las que han votado en contra y las que no, ha informado el ministro Illa, y se entiende así según la Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud.
El borrador inicial presentado en el Consejo hablaba de “suspender las actividades de los parques infantiles de uso público”, es decir, cerrar las zonas de columpios y toboganes. Lo acordado hoy son actuaciones de mínimos que los gobiernos autonómicos pueden complementar de manera unilateral. Es decir, la decisión de cerrar todas las zonas verdes o finalmente sí cerrar esas zonas de juegos, recae sobre las autonomías que tengan ciudades en esas circunstancias, ahora mismo Madrid, pero el Ministerio no les obligará. El texto primigenio lo justificaba diciendo que así se “procura evitar la interacción en grupos mayores de 6 personas y evitar aglomeraciones, que en dichos espacios pueden contribuir a la mayor transmisión del virus”.
Informa Belén Remacha.