Castilla y León ha notificado este domingo 1.453 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual alcanza los 80.444; de esa cifra, 73.861 tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa.
Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de esos 1.453 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 118 tienen diagnóstico durante el día anterior.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que el estado de alarma es “positivo” porque supone que hay “un mando y una orden clara”. “Nos permitirá trabajar juntos a los dos gobiernos”, ha añadido en una entrevista en Telemadrid después de un día de silencio tras conocerse que el Gobierno ha decretado un nuevo estado de alarma con un toque de queda obligatorio para las comunidades autónomas, aunque con posibilidad de adaptarlo. Informa Fátima Caballero.
No obstante, Ayuso no ha podido evitar la crítica y ha defendido que llegar a esta medida es “un fracaso” porque “perjudica a la imagen del país” en el exterior.
La presidenta madrileña ha avanzado que su Gobierno apostará por el toque de queda de las doce de la noche a las seis de la mañana, una medida que ya había anunciado este viernes. También ha informado de que las restricciones por zonas básicas de salud se mantienen. Las limitaciones de aforos y movilidad en 32 áreas sanitarias entran en vigor la madrugada del domingo al lunes. “Son medidas que están funcionando”, ha defendido la dirigente regional.
Extremadura ha decidido aplicar el toque de queda para restringir la movilidad nocturna entre las 12 de la noche y las seis de la mañana tras la reunión extraordinaria y por videoconferencia que ha celebrado este domingo el Consejo de Gobierno de la Junta.
Su aplicación será para todo el territorio extremeño y durante ese periodo solo será posible la circulación por causas justificadas como la adquisición de medicamentos, cumplimiento de obligaciones laborales, cuidado de mayores o menores de edad y regreso al domicilio.
La medida entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Extremadura y mantendrá sus efectos hasta la finalización del estado de alarma declarado por el citado Real Decreto 926/2020 y sus eventuales prórrogas.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, valora positivamente que las Islas hayan quedado fuera de la aplicación del toque de queda nacional decretado este domingo como medida para frenar el avance del coronavirus una vez que se ha declarado un segundo estado de alarma en todo el país. “De momento, no es necesario que se imponga en Canarias ningún toque de queda”, apunta Torres.
El jefe del Ejecutivo canario considera que, con la entrada en vigor del nuevo decreto de estado de alarma en toda España, los gobiernos autonómicos disponen de un marco común que ofrece seguridad jurídica para tomar las decisiones oportunas. Además, asegura que el decreto “permite la adopción de medidas proporcionales, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en cada territorio. Y eso es lo correcto, porque todos no vivimos la misma situación”, ha opinado el presidente regional.
La razón para que Canarias quede excluida del confinamiento nocturno, ha explicado el Ejecutivo en una nota de prensa, es que el Archipiélago tiene las cifras más favorables de todo el Estado en cuanto a la contención de la COVID-19. En la actualidad, según los datos aportados por el Gobierno, las Islas registran una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 82,7 casos por cada 100.000 habitantes, siendo de 44,3 casos en los últimos siete días, cifras que suponen la mitad de lo que se registraba a principios de septiembre. La positividad en estos momentos también es las más baja de todo el país. En el día de ayer tuvieron resultado positivo solo un 2,5% de las pruebas realizadas.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha valorado el decreto del estado de alarma aprobado este domingo en Consejo de Ministros como “acorde” con lo solicitado desde la comunidad foral el pasado viernes, y como una herramienta “útil para lucha contra el virus y preservar la salud pública de la ciudadanía”. El ejecutivo navarro, que ya quiso implementar el toque de queda entre las restricciones actualmente vigentes en Navarra y que no lo incluyó en la orden foral por tratarse de una cuestión que trasciende las competencias forales, estudiará este lunes si adelantarlo a las 22 horas.
Este lunes, al igual que sucedió la semana pasada, la presidenta Chivite se volverá a reunir con el equipo del Departamento de Salud encabezado por la consejera Santos Induráin para valorar la necesidad de adelantar el toque de queda una hora al horario establecido por el Gobierno central, así como la posibilidad de añadir nuevas restricciones a las ya incluidas en el paquete de medidas aprobadas el jueves en una orden foral. Navarra es actualmente la comunidad con las medidas restrictivas “más duras”, como señaló María Chivite, entre las que se incluyen el confinamiento perimetral de toda la comunidad, el cierre de bares y restaurantes, el cierre de los comercios a las 21 horas y la limitación de las reuniones a seis personas, con la recomendación de que sean solo entre personas convivientes. Unas medidas que fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Cantabria aplicará el toque de queda establecido en toda España con el estado de alarma de doce de la noche a seis de la madrugada, “en concordancia” con los horarios de cierre nocturno en la hostelería aprobados el viernes por el Gobierno regional y que ha entrado en vigor esta pasada medianoche.
Así lo ha avanzado el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, en un comunicado en el que indica que en Cantabria se descartan nuevas restricciones, aunque llama a la “responsabilidad ciudadana” para evitarlas.
El jefe del Ejecutivo y del PRC ha valorado el estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros como “necesario para garantizar la seguridad jurídica” que requieren las comunidades para luchar contra la segunda ola de la pandemia, en el caso de que la evolución de los contagios haga precisas limitaciones que incidan en los derechos fundamentales de la ciudadanía.
La situación se ha descontrolado en todo el país esta semana. Muchas comunidades autónomas han ido pidiendo en estos últimos días la declaración del estado de alarma, y algunas incluso se atrevieron a expresar su intención de establecer un toque de queda nocturno para limitar los movimientos en la madrugada. Es el caso de la Región de Murcia, cuyo presidente Fernando López Miras aseguró que se estaban estudiando los procedimientos legales para implantar en la Comunidad el toque de queda lo antes posible.
Con el estado de alarma, todo se ha acelerado. En una comparecencia que acaba de concluir esta tarde de domingo, Fernando López Miras ha expresado su “lealtad” a la decisión del ejecutivo nacional, celebrando que se haya puesto fin a “ofrecer diecisiete respuestas diferentes a la pandemia”.
El Gobierno vasco comunicará este lunes las “nuevas medidas” para controlar la pandemia que se aplicarán en Euskadi en el marco del estado de alarma. “Ofrece el margen de actuación necesario para responder a la situación y evolución de la pandemia con la agilidad y premura que la emergencia requiere”, valoran desde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. No se concretan las medidas pero sí que “se intentará que sean lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual”.
Fuentes de la Presidencia vasca indican que lo más razonable sería hacer obligatorias algunas recomendaciones ya emitidas, como que las reuniones no sean de más de seis personas o que no salgan de sus municipios por motivos no laborales o de fuerza mayor quienes residan en localidades de la denominada 'zona roja', con tasas de incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que podría incluir desde este lunes a la propia Donostia y a buena parte de Gipuzkoa.
El coronavirus continúa entrando en las residencias de mayores en Galicia. En un fin de semana en el que las autoridades sanitarias gallegas han comunicado cifras récord de nuevos contagios, se ha registrado un brote que afecta ya a 67 personas en un centro geriátrico de Barbadás (Ourense). Han dado positivo, según los últimos datos difundidos por la Consellería de Política Social, 57 ancianos y diez trabajadores de la residencia Nosa Señora dos Milagres, informa Europa Press. En el parte anterior figuraban seis positivos, todos de trabajadores, en este centro.
La Xunta ha detectado otro brote, en este caso en la residencia Santa Olalla de Boqueixón, en la provincia de A Coruña, con siete mayores y dos trabajadores contagiados. Con todo, el foco más numeroso es el de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, con 91 positivos entre los ancianos y 41 entre sus empleados. En total, son 261 los usuarios de este tipo de instalaciones que tienen el virus actualmente en Galicia.
En los centros de atención a personas con discapacidad hay 17 usuarios y 19 trabajadores infectados. La comunidad comunicó hoy 597 nuevos positivos confirmados con PCR en total, la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia, por detrás de la declarada ayer: 687 nuevos contagios en 24 horas.
Con la publicación del nuevo decreto de estado de alarma entran oficialmente en vigor las medidas anunciadas por Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros de este domingo. Entre las nuevas restricciones destacan la instauración de limitaciones de la movilidad nocturna, permiso para cierres perimetrales y reuniones limitadas hasta el 9 de mayo.
Es la cuarta vez en toda la democracia que se recurre a esta herramienta prevista en la Constitución, y tres de ellas han sido en 2020 –contando el que se declaró únicamente sobre la Comunidad de Madrid–. No implica confinamiento domiciliario ni mando único del Ministerio de Sanidad como el que comenzó el 14 de marzo, pero sí restricciones a la movilidad nocturna y una cobertura legal para las comunidades que necesiten cierres perimetrales de su territorio.
A lo largo de estos meses, si hay respaldo parlamentario, el estado de alarma seguirá vigente en toda España, pero las comunidades podrán ir modulando, levantando o volviendo a aplicar el toque de queda si la situación epidemiológica lo permite, según han explicado fuentes del Gobierno.
Andalucía registra este domingo 25 de octubre 3.149 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos que cierran la peor semana de la pandemia con 20.533 casos y 175 muertes semanales, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza cuatro muertes en 24 horas, la cifra más baja desde el 4 de octubre después de que el jueves se registrara el récord de muertes diarias en la segunda ola con 44 fallecidos.
Los 3.149 positivos de este domingo suponen la cuarta cifra más alta de contagios en la segunda ola, solo superada por los 3.503 del viernes, los 3.442 del pasado miércoles y los 3.378 del sábado. En el resto de días de esta semana se sumaron 2.954 positivos el jueves, 2.412 el martes y 1.695 el lunes. En total, en esta semana se han detectado 20.533 positivos.