La secretaria general de CCOO País Valencià, Ana García, ha destacado la importancia de tener unos servicios públicos fuertes y con recursos. “Por eso es tan importante decir que pagar impuestos salva vidas. Creo que es necesario que ese mensaje también quede claro”, ha resaltado. La prioridad ahora, para CCOO PV, es atender a las familias de las víctimas, a las que todavía no han encontrado a sus seres queridos y a las que lo han perdido todo. En segundo lugar, hay que intentar evitar el colapso de la economía valenciana y la pérdida de empleo, ante la situación extraordinaria en la que nos encontramos.
Ana García ha señalado que “es importante que la economía no caiga y para ello se tienen que poner ayudas excepcionales encima de la mesa, por parte de la Generalitat Valenciana y por parte del Gobierno central. Unas ayudas que deben ir enfocadas a las personas trabajadoras que, en breve, se van a ver abocadas a expedientes de regulación temporal de empleo, de forma que tengan los complementos necesarios, como ocurrió en la pandemia, para que no sufran las consecuencias de ver mermados sus salarios”.También ha reclamado ayudas especiales a las personas autónomas, por ejemplo en sectores productivos de la rama agroalimentaria, donde la cosecha se ha perdido o los almacenes se han inundado.
Para ello, es importante que se declare cuanto antes la zona catastrófica y se pongan en marcha todos los mecanismos que tienen que ver con los ERTE de fuerza mayor. Y en tercer lugar reclama hacer un análisis y una evaluación de lo que ha ocurrido. “Habrá que ver qué es lo que ha fallado y qué mecanismos hay que engrasar por si esto vuelve a pasar”.
Por Toni Cuquerella
La Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana pide a familiares de víctimas y desaparecidos que no se desplacen a la Ciudad de la Justicia de València, porque no podrán recibir la atención e información adecuada por parte del personal forense.
En cambio, esta conselleria les solicita que, solo si las condiciones de seguridad son las apropiadas para trasladarse, acudan a la Comandancia de la Guardia Civil, en la calle Calamocha de València, o a la Jefatura Superior del Cuerpo de Policía, en Gran Vía Fernando el Católico. El segundo caso corresponde a personas con comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en sus municipios; y en el primero, al resto.
En estas dependencias serán atendidas con todos los medios necesarios. También pueden llamar al número 900505550.
Informa Carlos Navarro
El ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes reforzará el equipo de ocho forenses y un auxiliar enviado este miércoles con otros ocho médicos forenses y tres auxiliares más para colaborar en las labores de identificación de las víctimas, según han detallado fuentes ministeriales a elDiario.es.
En total son ya 20 los efectivos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLyCF) disponibilizados a la Comunitat Valenciana tras la DANA que ha dejado al menos 155 víctimas mortales en la provincia de València, lo que ha provocado que la Generalitat habilite Feria Valencia como morgue ante el colapso de la Ciudad de la Justicia.
Las precipitaciones acumuladas registradas por las estaciones meteorológicas de los municipios de la Comunitat Valenciana, Albacete o la Región de Murcia muestran más de una decena de municipios con precipitaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado e incluso lluvias por encima de los 150 litros en Caravaca de la Cruz, Mira o Utiel.
La Fundación “la Caixa” desplegará un plan de ayuda dirigido a las personas damnificadas por la DANA en València. El plan de ayuda contará con una dotación inicial de 5 millones de euros.
La entidad actuará en dos fases: la primera, de emergencia, para dar respuesta a las necesidades más urgentes de los damnificados. La segunda, de recuperación, tendrá como objetivo trabajar a largo plazo para contribuir a garantizar la calidad de vida de estas personas.
Escribe Toni Cuquerella
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha comunicado esta tarde que se incorporarán este viernes al dispositivo de emergencia de la Comunitat Valenciana un total de 280 agentes de la Guardia Civil especializados en seguridad ciudadana y medio millar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
El ministro Torres ha especificado que en este momento hay desplegados 1.800 policías nacionales en la comunidad y 750 guardias civiles, que superarán el millar a partir del viernes. Además, a los 1.200 soldados de la UME que ya se encuentran participando de las labores de emergencia y logística en este momento, se unirán el viernes otros 500 soldados, como ha confirmado también el Ministerio de Defensa.
Ángel Víctor Torres ha querido además trasladar a la sociedad valenciana que el Ejecutivo será “escrupuloso” en la defensa de la seguridad y ha detallado que hay un total de 39 personas detenidas. Así mismo ha anunciado un refuerzo con 100 personas para complementar el personal de las subdelegaciones del Gobierno y ofrecer una mejor respuesta a la población a la hora de tramitar las ayudas públicas.
Informa Alberto Órfão
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha emitido una circular en la que informa de que los centros educativos de 20 municipios de la provincia de València no podrán prestar servicio la próxima semana por los desperfectos ocasionados por la DANA.
Se trata de los municipios de Albal, Alfafar, Algemesí, Alginet, Alcàsser, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, l’Alcúdia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Siete Aguas, Utiel y Yàtova. Además, hay que sumar tres pedanías de València (Castellar-Oliveral, La Torre y Horno de Alcedo).
Al margen de estas localidades, que en su totalidad no podrán prestar servicios educativos, hay otros municipios de la provincia en los que la afección alcanza de forma específica a alguno de sus centros. Por el momento no se han recibido incidencias de centros de la provincia de Castelló.
En tanto que la comunicación de las incidencias sigue actualizándose, desde Educación se ha solicitado a aquellos municipios cuyos ayuntamientos consideren que sus centros educativos deban ser incluidos en el Anexo que lo comuniquen a la Dirección Territorial de Educación y Universidades correspondiente a la mayor brevedad posible. La Conselleria de Educación está evaluando las medidas necesarias para restablecer el servicio educativo lo antes posible.
Informa Toni Cuquerella
La Casa Real ha anunciado esta tarde que el rey Felipe VI y la reina Letizia se desplazarán a las zonas más perjudicadas por la DANA que arrancó este pasado 29 de octubre, en coordinación con las autoridades autonómicas y sin interferir en las labores de los servicios de emergencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Los reyes tienen previsto además ponerse en contacto con los alcaldes y alcaldesas de los municipios más afectados por las inundaciones y han puesto a disposición de los Ministerios del Interior y Defensa los efectivos de la Guardia Real necesarios.
i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, ha conseguido reponer el suministro eléctrico a más de 114.000 clientes en la provincia de València, casi el 75% de los afectados inicialmente. La compañía continúa trabajando para recuperar el servicio a medida que puede ir accediendo a las instalaciones afectadas y ha aumentado el acopio de grupos eléctrógenos, 80 en total, de los que aproximadamente 25 están conectados o en proceso de conexión.
La compañía, en coordinación con el Centro de Control de Emergencias de la Generalitat Valenciana, está programando actuaciones para la recuperación del suministro eléctrico en las instalaciones que dan servicio a las potabilizadoras de los Ayuntamientos afectados.
Informa Carlos Navarro
La Generalitat cierra los campamentos y zonas de acampada y recomienda además no utilizar las áreas recreativas, senderos y pistas forestales y evitar desplazamientos que no sean imprescindibles con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas. Estas zonas permanecerán cerradas, como mínimo, del 31 de octubre hasta el 4 de noviembre.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha decidido cerrar temporalmente los campamentos y áreas de acampada debido a la excepcional situación generada por las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos y barrancos que afecta a la Comunitat Valenciana. Esta medida busca garantizar la seguridad de todas las personas usuarias, tanto en las instalaciones como en los accesos por las pistas forestales.
Según los datos registrados por la Conselleria, para este fin de semana se habían efectuado una media de 800 reservas de pernoctaciones diarias en las 17 zonas de acampada y 13 campamentos que gestiona la Generalitat. La Dirección General del Medio Natural y Animal ha contactado con las personas que habían realizado las reservas, enviando notificaciones a través de mensajes de teléfono móvil y correo electrónico, además de publicar la decisión del cierre en la web.
Informa Toni Cuquerella
“Es una llamada a todos. No hemos visto un camión de Bomberos en días. No hemos visto la UME, no hemos visto la Guardia Civil”, exclama el alcalde de la localidad valenciana de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, del Partido Popular, que explica al medio regional À Punt que se están organizando, pero “se nos está acabando todo”.
El alcalde asegura que hay vecinos de Alfafar que están “conviviendo con sus cadáveres en casa”. “Eso es muy triste. Muy triste”, añade Adsuara, que insiste en que no hay vehículos disponibles de emergencias en la localidad, más allá del de la policía local y el de la policía autonómica que estaban antes de la DANA en Alfafar.
Además, Juan Ramón Aduara reconoce que están en una situación límite, que hay saqueos y que han tenido que entrar en un supermercado para repartir los alimentos entre la población. “Nos tienen olvidados”, insiste el alcalde.