El Servicio del 112 de Castilla-La Mancha ha informado del hallazgo de restos humanos de una persona en la zona de Las Ramblas de Letur, localidad albaceteña donde se trabaja en la búsqueda de cuatro personas desaparecidas desde la riada que asoló el casco urbano el pasado martes.
El aviso del hallazgo se recibió alrededor de las 21:00 horas de este lunes 4 de noviembre. Las mismas fuentes señalan que será la Guardia Civil el cuerpo encargado de las labores de análisis para identificar los restos.
Informa Francisca Bravo.
El Ayuntamiento de Chiva (Valencia) lleva desalojadas a 130 familias de sus viviendas en el núcleo urbano, una semana después del paso de la DANA que afecó a la provincia. Desde el consistorio se están coordinando el trabajo de inspección de viviendas, evaluación de daños, habitabilidad y trabajos de reparación.
Los servicios municipales trabajan en la actualización de los datos de desalojos porque se están haciendo revisiones “continuas y diarias” en todo el núcleo urbano. Las viviendas desalojadas han sido precintadas. La mayoría de ellas, en las calles de Ramón y Cajal, Antonio Machado y Bechinos.
El albergue habilitado por Cruz Roja en el Instituto de Educación Secundaria Marjana, con 50 plazas disponibles, ha sido utilizado esta noche por un grupo de 10 personas que fueron desalojadas de sus casas. Además, el Ayuntamiento mantiene alojadas a otras 50 personas en hoteles. El resto de vecinos están en casas de familiares o amigos, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Con información de Miguel Giménez
La cantante y compositora Rozalén, vinculada a Letur, una de las poblaciones más afectadas por la DANA, ha comentado hoy a través de las redes sociales que “ahora mismo los pueblos de la Comunidad Valenciana son los que más nos necesitan”.
La albaceteña califica de “increíble” la cantidad de voluntarios y suministros que están llegando a Letur y pone el foco en las indicaciones del ayuntamiento que apuntan a que ya no se necesitan más donaciones materiales.
“Que todos sigamos encontrando a los nuestros. Gracias por volcaros”, concluye.
El Ministerio de Trabajo ha explicado este martes que, de momento, tiene constancia de 75 ERTE por fuerza mayor por la catástrofe de la DANA, aunque ha precisado que aún es pronto para saber a qué cifra llegará esta medida y ha emplazado a las empresas a que se acojan a ella para proteger el empleo. El Gobierno ha ampliado las ayudas a las empresas, a las que cubrirá el 100% de la cotización de sus plantillas.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado que la autoridad laboral valenciana ha informado de 75 ERTE hasta esta mañana. Ayer tenían conocimiento de 31 expedientes que afectan a “300 trabajadores” y esta mañana les han notificado “otros 44 solicitados”, de los que las autoridades valencianas aún no han detallado el número total de trabajadores afectados.
Pérez Rey ha añadido que hasta la fecha en la Dirección General de Trabajo no hay registrado ningún ERTE derivado de la DANA. “Esto podría ocasionarse cuando se trata de una empresa con centros no sólo en Valencia, sino también en otras comunidades autónomas”, ha explicado el 'número dos' de Yolanda Díaz.
Por Laura Olías
La CGT en la Comunitat Valenciana ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por entender que el gobierno autonómico, a pesar de tener información precisa, “no hizo nada por salvar la vida de decenas de personas trabajadoras”. La organización sindical ha mostrado su indignación por la “nefasta gestión” que el Consell ha realizado de la catástrofe, con decenas de personas fallecidas y un número sin concretar de desaparecidas.
Juan Miguel Font, secretario general CGT València, ha expresado que la gestión de la Generalitat, con Carlos Mazón al frente, puede tildarse de “criminal”, puesto que, “con toda la información que tenía a su alcance fue incapaz de tomar decisiones que pusieran a salvo a las personas”. CGT considera que se avisó tarde, mal y a veces con mensajes contradictorios, “como se puede comprobar en declaraciones del propio Mazón donde aseguraba que a media tarde el temporal ya habría amainado”.
Rafael Marco, abogado de CGT València, ha explicado que la denuncia que se ha puesto contra Carlos Mazón y el gobierno de la Generalitat Valenciana se hace en clave sindical, puesto que la mayoría de personas que han muerto o desaparecido estaban en esos momentos del pasado martes trabajando; “otras salían de trabajar o se dirigían, tras el cambio de turno, a sus centros de trabajo”.
Con información de Miguel Giménez
Una semana después de que la Dana arrasara más de 60 localidades en la provincia de Valencia, el ayuntamiento de Paiporta, “los trabajadores y trabajadoras, el equipo de gobierno y toda la corporación” ruegan y exigen a la “autoridad competente supramunicipal” que asuma las labores de coordinación “que sus competencias le exigen, tal como se refleja en la normativa básica de protección civil RD 407/1992”.
Tal y como recuerdan en un comunicado, esta localidad de l'Horta Sud continúa “sumida en un desastre humanitario sin precedentes”, con el pueblo arrasado por el desbordamiento del barranco del Poyo: “Aquellas personas que hemos podido salvar la vida no encontramos explicación ni consuelo por qué no se pudo prever una catástrofe de estas dimensiones”.
“Paiporta es un pueblo fuerte, pero esto sobrepasa los límites del asumible por una administración local. Así se le hizo saber desde el primer día a la autoridad competente de Consellería en caso de emergencias”, explican.
Con información de Miguel Giménez
El secretario general del grupo parlamentario Vox, José María Figaredo, ha acusado sin pruebas al Gobierno de Sánchez de estar ocultando el número real de muertos en Valencia como consecuencia de la DANA. “Son cientos de ellas (las víctimas) que el Gobierno está ocultando y escondiendo”, ha sentenciado en su comparecencia, sin aportar prueba alguna y haciéndose eco del bulo que se ha extendido por las redes sociales.
Además, ha acusado al presidente del Gobierno de intentar generar “un conflicto político” entre las Administraciones central y autonómica para sacar rédito político al negarse a asumir la gestión de la crisis, “pasándose la pelota de una a otra”.
Figaredo también ha acusado al PSOE de “criminalizar” a los jóvenes que participaron en los graves altercados del domingo en Paiporta, llamándoles “extrema derecha”. De paso, ha arremetido contra el PP porque cree que “no está haciendo verdadera oposición, sino blanqueando al Gobierno”.
Por todo ello, Vox exige a Sánchez que dé explicaciones en el Congreso de la tardanza en tomar decisiones y de su “nefasta gestión”, luego “dimita” y “convoque elecciones”.
Con información de Carmen Moraga
Ante la catástrofe provocada por la DANA el pasado 29 de octubre, que se ha cebado especialmente con la Comunitat Valenciana, los sindicatos y patronales mayoritarias han acordado convocar un paro de 10 minutos en todos los centros de trabajo de España. Se celebrará a las 12 horas el próximo viernes, 8 de noviembre.
CCOO, UGT y USO han lanzado un comunicado conjunto en el que explican que la convocatoria –en centros públicos y privados– tiene como objetivo “que los trabajadores y trabajadoras puedan expresar su pesar y condolencias por los ciudadanos y ciudadanas fallecidos y sus familias, así como mostrar su apoyo con quienes han perdido su patrimonio, ven incertidumbre sobre su empleo o la viabilidad de los negocios y las empresas comprometidos”. En segundo lugar, también pretende “instar a movilizar los recursos públicos necesarios para la protección de los empleos, la actividad económica, el cuidado y el alojamiento de las personas afectadas”, han indicado los sindicatos.
Por su parte, CEOE, Cepyme y ATA han lanzado otro comunicado con la convocatoria del “acto de solidaridad”. “De esta manera, las organizaciones empresariales quieren expresar sus condolencias por todas las personas que han fallecido como consecuencia de la catástrofe y su cercanía a sus familiares y amigos”, han indicado las patronales.
Patronales y sindicatos añaden además un llamamiento a “la unidad”. “En estos momentos es imprescindible actuar unidos en el propósito compartido de contribuir a la reconstrucción de los daños, la reparación de las víctimas y el progreso de nuestra sociedad bajo los principios democráticos de nuestro estado de derecho”, indican las organizaciones de trabajadores.
Por Laura Olías
Una semana ha tardado la Diputación de Ciudad Real en decidir suspender un evento de promoción gastronómica de la provincia que iba a celebrarse en València, después de la tragedia ocasionada por la DANA el pasado 29 de octubre y que ha dejado ya más de 200 personas fallecidas.
Ha sido este martes 5 de noviembre cuando, en un comunicado, la Diputación de Ciudad Real, que gobiernan PP y Vox, ha explicado que 'Sabor Quijote' se suspende “en señal de respeto y solidaridad con las poblaciones afectadas por las graves inundaciones provocadas por la DANA en la zona levantina, que han generado lamentables pérdidas personales e importantes daños materiales”.
Traslada su pésame a las familias de las víctimas, agradece “la comprensión de los asistentes y colaboradores” del evento y explica que “espera retomar esta actividad en una fecha adecuada, que permita su desarrollo con normalidad y estreche lazos entre Valencia y Ciudad Real”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado responder a la pregunta –planteada por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros– sobre “qué falló” en la respuesta a la DANA de València. “Yo no voy a entrar en debates políticos. Creo que lo que necesita ahora mismo la ciudadanía es una respuesta urgente que pasa por tres escenarios: salvar vidas, recuperar los cadáveres, reconstrucción de infraestructuras y relanzar la actividad económica”, ha dicho Sánchez.
El presidente ha negado las críticas que hablan de tardanza en la respuesta: “El Gobierno de España estuvo desde el primer minuto”. Respecto a quién debe asumir la responsabildad de lo sucedido, el presidente ha afirmado: “Tiempo habrá tanto en las Cortes valencianas como en el Congreso de los diputados de saber cómo mejorar los sistemas de Protección Civil y dónde están las responsabilidades”.
El portavoz parlamentario de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha vuelto a pedir al Gobierno central que decrete el Estado de alarma y asuma el mando de la gestión de la catástrofe provocada en Valencia por la DANA. “Un Estado de alarma establecería un mando claro y único, habría un último responsable que no sería [Carlos] Mazón, que ya ha demostrado una gestión negligente, homicida, que ha costado la vida a decenas, cientos de personas por no tomarse en serio las alertas, y querer salvar un finde para la patronal hotelera”, ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso.
Serna ha asegurado que Podemos “se lo planteó” al Gobierno, que admitió que era “una posibilidad” pero que “no la veían”. “Seguimos pensando que el mando único permitiría desplegar el escudo social”, ha añadido. Serna ha asegurado que “Los cálculos políticos a corto plazo pueden tener consecuencias a medio y largo plazo. En situaciones así, el Estado tiene que actuar; cuando las cosas se ponen mal, lo que tiene la gente de abajo es el Estado y los servicios públicos”, ha zanjado.
Informa Aitor Riveiro