La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria declara un conflicto laboral y se niega a reforzar los servicios extras

Patrulla de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, en una imagen de archivo.

Canarias Ahora

0

Los sindicatos USPB, CSIF, CCOO, UGT Y SPPLB han informado este martes de la declaración de un conflicto laboral por parte de la Policía Local y Agentes de Movilidad en Las Palmas de Gran Canaria en el Ayuntamiento capitalino ante la “situación de precariedad y de gestión” en la que se encuentra el cuerpo policial y que se traducirá en la negativa a reforzar los servicios extraordinarios de ahora en adelante.

Esta decisión se adopta, según han informado los sindicatos de la Policía Local en un comunicado, ante el “aumento” de la carga de trabajo en una plantilla con “casi 200 vacantes”, que va creciendo debido a las “jubilaciones o por la fuga” de su personal policial en comisión, oposición o concurso de traslado a otras administraciones.

Ante ello reclaman la mejora del servicio y de las condiciones de trabajo para establecer unas “mínimas garantías” de seguridad, así como de incentivos en productividad tanto en fines de semana y noches, como en jornadas más penosas y eventuales.

Asimismo piden una negociación “efectiva” con miembros de la corporación local “con capacidad resolutiva”, así como que sea la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, quien “asuma el control de las negociaciones como máxima responsable” del cuerpo policial según la normativa vigente.

Los sindicatos matizan que la declaración de conflicto laboral se inicia con la decisión del colectivo de “no realizar refuerzos de servicios extraordinarios en adelante y de forma indefinida” para buscar soluciones, abrir el diálogo y establecer un calendario de negociaciones que lleven a un acuerdo de las partes.

A ello sumarán una convocatoria de protesta y de reivindicación en los plenos municipales, así como la judicialización de “todo” lo que el equipo de gobierno “no” lleve de forma unilateral a la mesa de negociación.

Entre las peticiones que se realiza desde la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria está la negociación de la instrucción horaria 2025-2029 con turnos adaptados al trabajo policial operativo y que respondan a un equilibrio “adecuado” entre la función policial y la conciliación familiar, ya que la anterior está vencida desde 2021.

Asimismo reclaman el acuerdo de pago de las horas extraordinarias, que apuntan están “sin abonarse desde diciembre del año 2023”, y las de productividad que permitan abonarse dentro de los tres siguientes meses una vez realizadas. Además piden la productividad por incentivos los fines de semana y turno de noche.

También solicitan la finalización de la convocatoria de las 45 plazas y oferta de las 50 plazas para convocar en el 2025, así como la convocatoria de las plazas internas ofertadas para el 2025. Por otra parte, piden la carrera profesional del cuerpo de Agentes de Movilidad por promoción interna para cubrir el déficit de personal de la Policía Local.

Entre las solicitudes también se encuentra la regulación de la entrada y salida de las unidades, así como de derecho a la movilidad horizontal (sin reglamento de Policía Local ni de segunda actividad), y un acuerdo de modificación de la R.P.T. con la valoración de subida de los Niveles del C. Destino y del Complemento Específico Singular de Peligrosidad.

Finalmente reclaman medios materiales y técnicos, instalaciones policiales, galería de tiro y comisión informativa sobre contratos y adquisiciones; y critican el incumplimiento del plan anual de contratación, así como la falta de formación específica policial durante el año 2024, y de prácticas de tiro; además de la resolución de las solicitudes de conciliación familiar.

Etiquetas
stats