La Guardia Civil abre desde este miércoles en la localidad valenciana de Albal un nuevo centro de denuncias de personas desaparecidas por las inundaciones ocasionadas por la dana, a la que podrán acudir los familiares entre las 8 y las 20 horas. La Guardia Civil solicita a todos los familiares de personas desaparecidas que todavía no lo hayan hecho que acudan a los centros de denuncias de desaparecidos de València, en el número 4 de la calle Calamocha, o de Albal, en el 6 de la calle Tabacalera, para aportar muestras de ADN y toda la información posible que ayude a la identificación de sus allegados.
Las denuncias presentadas por familiares han permitido contabilizar hasta el momento 89 personas desparecidas por la dana, si bien hay que tener en cuenta que hay 62 cuerpos sin vida a los que se ha practicado ya la autopsia pero están pendientes de identificar, según las cifras del Centro de Integración de Datos.
Información de EFE
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado los avisos activados para este miércoles y ha elevado a nivel “naranja” —riesgo importante— la alerta en Baleares ante la previsión de que se registren precipitaciones muy intensas, sobre todo durante las primeras horas de la noche.
Las previsiones de la Aemet apuntan que en las islas de Mallorca y Menorca se van a registrar precipitaciones muy fuertesdurante el día, y a partir de las 21:00 horas podían llegar a acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso “naranja” afecta sobre todo al levante mallorquín y a la isla de Menorca, según los datos de la Aemet, que mantiene además los avisos “amarillos” (riesgo) en las comunidades de Aragón, Cataluña y Valencia. En estas comunidades las precipitaciones pueden llegar a acumular en muchos lugares los 30 litros por metro cuadrado.
Con información de EFE
ERC ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer las responsabilidades políticas en la gestión de la DANA, así como para estudiar propuestas de mejora de cara al futuro en casos de fenómenos similares. Esta es una de las propuestas que hacen los republicanos al real decreto de ayudas que este martes aprobó el Consejo de Ministros y que ahora tendrá que ser convalidado en el Congreso.
En materia de trabajo, solicitan además prohibir los despidos por causas relacionadas con la dana, vincular el reconocimiento de un ERTE a la obligación de mantener el nivel de empleo en la empresa durante 24 meses desde su finalización, crear una línea de ayudas directas de hasta 300.000 euros para trabajadores autónomos y pymes, y garantizar que ningún desempleado de las zonas afectadas cese en la percepción de su prestación. En el apartado de vivienda reclaman un fondo para la adaptación de viviendas en situación de riesgo de inundación en toda España, entre otras medidas.
Información de EFE
Centros educativos de toda Castilla-La Mancha acogerán a menores de la Comunidad Valenciana que se escolarizarán desde este miércoles de forma provisional en la región.
Son niños y niñas que se han trasladado a localidades castellanomanchegas para vivir de forma temporal con sus familiares, como tíos o abuelos, al sufrir las consecuencias de la DANA. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tramitado con carácter de emergencia su escolarización para acoger a los menores, según resaltó la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla.
Los 19 menores llegan a localidades de las cinco provincias: 8 a Albacete, dos a Ciudad Real, cinco a Cuenca, dos a Guadalajara y uno a Toledo. “Se les atenderá el tiempo necesario para que sus familias puedan centrarse en la situación que tienen los municipios de la Comunidad Valenciana”, aseguró la portavoz regional.
Además, desde le Gobierno regional piden al Ministerio de Educación que coordinen el “posible traspaso” de alumnado desde la Comunidad Valenciana a otras comunidades autónomas limítrofes donde se les pueda escolarizar de manera provisional.
De Francisca Bravo Miranda
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el Ministerio ha aprobado, junto a la Consellería valenciana, un protocolo de vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo cualquier posible caso de infección que pueda derivar en una epidemia —como gastroenteritis o ictericia— por las condiciones de contaminación y destrozos que ha causado la DANA. Miles de voluntarios y profesionales se afanan en limpiar los desperfectos, achicar agua y repartir comida en las zonas más afectadas de la Comunitat Valenciana, y Sanidad ha preparado estos días algunos protocolos y recomendaciones de seguridad para evitar contagios, como llevar siempre guantes o tirar la comida que haya quedado empapada.
“Los casos detectados se notificarán al Centro Nacional de Epidemiología y al CCAES para una respuesta coordinada a nivel nacional”, explica la ministra de Sanidad, que informa de que, a pesar de que algunos centros médicos han tenido que ralentizar su funcionamiento, se han habilitado “puntos extraordinarios” y “se está derivando a centros alternativos”. “Junto con la Conselleria estamos evaluando los daños en las infraestructuras sanitarias y avanzaremos en la reconstrucción de todo lo que sea necesario”, añade.
García asegura que, de momento, no es necesaria ninguna campaña de vacunación masiva, pero se han reforzado algunas de las dosis que pueden acabar siendo necesarias, como las del tétanos, la difteria o la hepatitis A.
El ejército se une a la UME en la búsqueda de desaparecidos. En turnos de 12 horas para cubrir las 24 horas del día, los 80 efectivos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, una unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire y del Espacio, desplegados en Valencia en zonas de difícil acceso, no dejan un milímetro de tierra sin escudriñar. Su mejor arma: el dron. Estos vehículos no tripulados se emplean para ampliar la visibilidad en áreas inaccesibles, principalmente barrancos que es donde opera el escuadrón, y constituyen una herramienta clave en la localización de personas desaparecidas.
El barranco de Cuchilla, en Pedralba, el de los Pelos, en Chiva, o el del Poyo, en Paiporta, son algunas de las zonas que han sobrevolado con sus drones en busca de desaparecidos. Esos zapadores forman parte de los 7.800 militares actualmente desplazados en las zonas afectadas por la dana y fueron los primeros miembros del Ejército del Aire y del Espacio en llegar.
Información de EFE
La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE), la entidad responsable del tratamiento de los residuos urbanos del Área Metropolitana de Valencia, ha habilitado con la colaboración de la Generalitat Valenciana una parcela de unos 95.000 metros cuadrados para facilitar a los municipios afectados por la DANA el despeje de los enseres y objetos que obstaculizan calles y carreteras.
Desde el sábado pasado (2 de noviembre), más de 700 camiones de recogida de residuos de los municipios afectados han accedido al Complejo de Valorización de Residuos de Los Hornillos para descargar enseres de los municipios afectados.
A pesar de no contar aún con suministro eléctrico, el Complejo de Valorización de Residuos de Los Hornillos lleva funcionando desde el pasado sábado gracias a diversos grupos electrógenos.
Por Miguel Giménez
La Diputació de València ha activado la reconstrucción de 26 puentes que tienen un especial valor estratégico para facilitar el acceso a las poblaciones más afectadas por la DANA.
Por otro lado, se han establecido los contactos para solicitar que la Unidad Militar de Emergencias (UME) construya puentes provisionales sobre la CV-378 en Cheste y sobre la CV-336 en el término de Riba-Roja de Túria, ya que se trata de infraestructuras vitales para ambos pueblos, así como para el estudio de la ejecución de puentes provisionales en otros emplazamientos donde sea posible.
Ya el pasado jueves, 31 de octubre, la Diputació declaró la emergencia de obras y servicios asociados para atender la necesidad de reparar los daños catastróficos en las carreteras en cinco de las seis demarcaciones en que se organiza la red provincial de carreteras. Esto posibilitó adjudicar por vía de urgencia los contratos por valor total de 13 millones con cinco empresas que trabajan ya sobre el terreno, bajo la supervisión del personal técnico del área de Carreteras responsable de cada demarcación.
Con información de Toni Cuquerella
La Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha señalado este miércoles que tiene la mayoría de sus centros llenos y, para evitar colapsos logísticos, ha recomendado a los ciudadanos optar por las donaciones económicas. En un comunicado, Fesbal indica que los 54 bancos de alimentos asociados están recibiendo y distribuyendo toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a las provincias afectadas por la DANA gracias al apoyo solidario de la sociedad, además de recibir miles de llamadas de interesados en cómo ayudar.
En esta línea, han asegurado que “están logrando cubrir las necesidades más urgentes” pero que es “fundamental” continuar ofreciendo ayuda a medio y largo plazo a la población damnificada ya que la situación tardará en normalizarse. “La asistencia debe mantenerse durante el tiempo necesario para garantizar que nadie quede atrás”, ha abundado la institución.
Así, para evitar el colapso de la logística por el gran volumen de alimentos recibidos y debido a las restricciones de movilidad que hay en la provincia de Valencia, recomiendan “que las donaciones que se realicen a partir de ahora sean preferiblemente económicas”, lo que permitirá destinar los fondos a cubrir las necesidades más urgentes y planificar la ayuda a medio y largo plazo. Desde este miércoles se ofrece la posibilidad de realizar donaciones vía online a través de la web granrecogida.org o haciendo un Bizum al 00090.
A través de EFE
La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda moviliza a más de 600 técnicos para realizar la inspección y evaluación de daños en edificios que se desarrollan por profesionales especialistas en estructuras, instalaciones y medidas preventivas.
Para este cometido se cuenta con la participación directa del Instituto Valenciano de Edificación (IVE) y los Colegios de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Todas estas actuaciones forman parte del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana.
Se ha movilizado un total de 6 coordinadores de grupos de inspectores que ya están realizando trabajos de campo, del total de 23 técnicos especializados en catástrofes que el Instituto Valenciano de Edificación (IVE) mantiene con formación permanente especializada que van a intervenir en la zona.
Por otro lado, y a través de la coordinación con los Colegios Técnicos Profesionales, ya se cuenta con un total de 190 técnicos del Colegio de Arquitectos, 317 del Colegio de Arquitectos Técnicos y 44 del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que apoyarán técnicamente a los coordinadores de grupo.
Por Toni Cuquerella
La Guardia Civil abre desde este miércoles en la localidad valenciana de Albal un nuevo centro de denuncias de personas desaparecidas por las inundaciones ocasionadas por la dana, a la que podrán acudir los familiares entre las 8 y las 20 horas. La Guardia Civil solicita a todos los familiares de personas desaparecidas que todavía no lo hayan hecho que acudan a los centros de denuncias de desaparecidos de València, en el número 4 de la calle Calamocha, o de Albal, en el 6 de la calle Tabacalera, para aportar muestras de ADN y toda la información posible que ayude a la identificación de sus allegados.
Las denuncias presentadas por familiares han permitido contabilizar hasta el momento 89 personas desparecidas por la dana, si bien hay que tener en cuenta que hay 62 cuerpos sin vida a los que se ha practicado ya la autopsia pero están pendientes de identificar, según las cifras del Centro de Integración de Datos.
Información de EFE