Entre 45.000 y 50.000 voluntarios y voluntarias se desplazaron en los primeros días, del miércoles al domingo de la pasada semana, a las poblaciones de la 'zona cero' de la DANA de Valencia, principalmente para llevar comida y ayudar en las labores de limpieza. Así lo ha calculado para EFE el experto en redes de participación del departamento de Geografía Humana de la Universitat de València (UV) Javier Serrano a partir de los datos recabados de los colectivos ciudadanos, las asociaciones surgidas tras este episodio derivado del cambio climático y los voluntarios coordinados por la Generalitat Valenciana.
La mayoría fueron jóvenes “muy concienciados” de la ciudad de València y otras localidades del área metropolitana, que caminaron varios kilómetros para llevar agua y comida en los primeros días, y a partir del viernes centrarse mayoritariamente en la limpieza de lodo y fango de casas y calles provistos con mascarillas, botas, escobas, cubos y otros elementos de limpieza.
El miércoles 30 de octubre, apenas 12 horas después que arrasara el gran caudal de agua, el número de voluntarias y voluntarios fue “muy reducido”, aunque aumentó el jueves y se disparó entre el viernes y el sábado, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos y el primer día del fin de semana.
El domingo disminuyó el número por la restricción de movilidad impuesta por las autoridades, aunque los datos de la UV constatan que sí hubo un número considerable de voluntarios que acudieron a la pedanía de La Torre y a los municipios de Paiporta, Benetússer, Sedaví, Paiporta o Massanassa, entre otros, ya fuera a pie a través de itinerarios alternativos o en los autobuses lanzadera que salieron organizadamente desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
A través de EFE
Efectivos de la Guardia Civil de Valencia han hallado el cuerpo sin vida de un niño de cinco años en la localidad de Chiva, en una zona inundada como consecuencia de la catastrófica DANA, según han confirmado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
El hallazgo del cuerpo sin vida del menor tuvo lugar este miércoles a mediodía por parte de un perro del servicio Cinológico de la Guardia Civil de Valencia.
El cadáver del niño de cinco años se encontró en una zona inundada muy cercana a la A-3, a su paso por el término de Chiva. Tras el levantamiento del cuerpo, fue trasladado hasta la Ciudad de la Justicia de València, donde se le practicará la autopsia y se procederá a su identificación.
Por Miguel Giménez
El Pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado solicitar la declaración de todo el término municipal como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil como consecuencia de la DANA de los días 29, 30 y 31 de octubre. El Ayuntamiento jerezano ha señalado en un comunicado que se ha aprobado solicitar a la Junta de Andalucía el apoyo a la declaración del término municipal de Jerez como zona afectada.
El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha explicado que según datos obtenidos en el Aeropuerto de Jerez, el día 29 de octubre se registraron 17 litros por metro cuadrado; el día 30 de octubre 114,8, convirtiéndose en el día más lluvioso desde que se tienen registros; y el día 31 de octubre 48,4 litros por metro cuadrado, con un total de 180 litros por metro cuadrado.
Este fenómeno meteorológico provocó numerosos daños por inundaciones en calles y edificios públicos y privados, así como arrastrado de vehículos, haciendo graves destrozos en general, arrasando tanto la zona rural como la urbana. La intensidad de las precipitaciones ha generado también daños significativos en cultivos, ganadería e infraestructuras del medio rural, como caminos, acequias y maquinaria.
A través de EFE
El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 109.480 solicitudes de indemnización por daños causados por la DANA, de las que ya están en tramitación el 46%, según figura en la web creada por el Gobierno sobre las consecuencias de las inundaciones en el este peninsular, actualizada este jueves. La mayoría de las solicitudes corresponden a automóviles (66.067) y viviendas (33.852), además de a comercios y almacenes (6.834), instalaciones industriales (2.195), oficinas (509) y obras civiles (23).
Según los datos del Ejecutivo, el número de víctimas mortales a consecuencia de la DANA se mantiene en 219 y la cifra de rescatados en las últimas 24 horas se eleva a 33, hasta un total de 36.605.
El Gobierno informa además de que se ha restablecido el suministro eléctrico, aunque precisa que la distribuidora señala posibles cortes temporales para la consolidación de soluciones más robustas; así como de la recuperación de 204.000 líneas de telefonía fija de las 220.000 inicialmente afectadas (93% del total) y de 263.000 líneas de telefonía móvil de las 300.000 inicialmente afectadas (88%).
A través de EFE
La Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han anunciado este jueves en un comunicado conjunto la implementación temporal hasta el próximo 5 de diciembre de la docencia en línea en sus principales campus con el objetivo de “garantizar la seguridad y la continuidad académica” de toda su comunidad tras la DANA.
Ambas instituciones académicas, que siguen con la actividad suspendida hasta este domingo, quieren “minimizar la movilidad de vehículos particulares en el área metropolitana de València”, en respuesta a las severas inundaciones causadas por la tragedia y también al hecho de que, por ejemplo, no haya aún servicio de metro y tranvía de Metrovalencia en la capital y su área metropolitana.
Así, subrayan que esta medida se implementa tras la solicitud de la Generalitat de reducir “los desplazamientos para facilitar la recuperación y priorizar el bienestar de la ciudadanía” y, por ello, mantendrán la modalidad onlice hasta el 5 de diciembre -inclusive- “en los campus afectados de ambas universidades”.
La UPV y la UV han asegurado que “se habilitarán recursos digitales, incluyendo la grabación de clases, para facilitar el acceso al contenido a aquellos estudiantes que enfrenten dificultades de conectividad o movilidad”. En cuanto a las evaluaciones, las universidades han establecido que las pruebas presenciales podrán retomarse a partir del 9 de diciembre, permitiendo ajustes de calendario para acomodar las necesidades de los estudiantes afectados.
Por su parte, ambas instituciones ofrecerán apoyo psicológico gratuito a los miembros de su comunidad para afrontar el impacto emocional de esta crisis, y animan al estudiantado a leer los respectivos sitios oficiales de ambos centros para obtener más información.
A través de EFE
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado que no se han plantado “por ahora” la posibilidad de evacuar a la población de los municipios más afectados por la DANA ante el riesgo de un aumento de infecciones. En una entrevista en RNE, la ministra ha afirmado que “hay riesgo de patógenos, sobre todo en aguas estancadas, que pueden desencadenar trastornos gastrointestinales o neumonías”; sin embargo, García ha asegurado que “ahora mismo no hay signos de brotes”, aunque sí “algún caso de gastroenteritis aguda”.
La ministra de Sanidad ha pedido “estar alerta y actuar nada más se presenten los primeros síntomas para poder detectar al microorganismo y poder tratar adecuadamente a la población”. Por tanto, ha recomendado a vecinos y voluntarios que si presentan fiebre persistente, vómitos intensos, diarrea, dificultad para respirar, dolor abdominal fuerte, coloración amarillenta en piel y mucosas, heridas infectadas o deshidratación busquen atención sanitaria para hacer un diagnóstico precoz y tratar posibles infecciones.
Atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mónica García ha pedido precaución y que se sigan las medidas preventivas de higiene y protección: mascarilla, protector ocular, guantes y botas, además, de lavarse bien las manos si se ha tenido contacto con el lodo.
El Sindicato de Enfermeria (Satse) ha reclamado a la Conselleria de Sanidad más coordinación, protocolos de actuación y medios para las enfermeras y resto de personal sanitario que trabaja en las zonas afectadas por la DANA, así como el personal del Servicio de Emergencias Sanitarias SES-CV.
En estos momentos hay carencia de material de equipos de protección EPIs y, sobre todo, ropa impermeable, botas y calzado apropiado, gafas protectoras tanto para las tareas desempeñadas en los centros sanitarios como en los domicilios.
Informa Miguel Giménez
El expresidente valenciano y exministro del PP Eduardo Zaplana, condenado a 10 años y cinco meses de prisión por la trama corrupta del 'caso Erial', ha llegado este jueves a la Ciudad de la Justicia de València acompañado por su abogado, Daniel Campos. La vistilla, convocada por el tribunal de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de València, debe decidir si lo envía directamente a prisión, tal como pide la Fiscalía Anticorrupción, o lo deja en libertad hasta que la sentencia sea firme, como solicita su defensa.
Informa Lucas Marco
La ministra de Ciencia y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha aseverado este jueves que “el relato de los hechos es incontestable” en el caso de la tragedia de la DANA en la Comunitat Valenciana, pero ha incidido en que es momento de que las administraciones cooperen y sumen esfuerzos y no de depurar responsabilidades políticas.
Morant ha hecho estas reflexiones en el programa 'La mirada crítica' de Telecinco, donde ha vuelto a corroborar que el PSPV-PSOE apoyará los presupuestos de la Generalitat Valenciana y que lo hará independientemente de la postura que el PP adopte ante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno central para el año 2025.
En declaraciones a À Punt, Diana Morant ha insistido también en que “habrá tiempo para volver a ese día, a revisar y a pedir responsabilidades”, pero la obligación ahora debe ser trabajar “todos a una para seguir solucionando los problemas derivados de esta gran catástrofe” que ha dejado ya al menos 211 víctimas mortales y miles de damnificados.
Con información de EFE
Santiago, Xenia y sus dos hijos, Laia y Ángel, han sido hallados vivos en Catarroja después de una semana en la que su familia los tomaba por desaparecidos tras la DANA. La pareja y los niños fueron acogidos por un vecino al ver que el bajo en el que vivían se inundaba; allí han permanecido este tiempo sin apenas suministros y sin poder comunicarse, pues dejaron sus móviles en el coche, presa de la riada.
Los familiares de Santiago y Xenia publicaron en redes sociales fotos suyas para denunciar la desaparición, y una vecina de Catarroja reconoció a Xenia en la cola de un punto de entrega de alimentos y le prestó el móvil para que pudiera llamar a su familia, según cuenta ABC. Ahora el matrimonio y los niños se dirigen a Navarra, de donde es Santiago, para alejarse un tiempo del caos en que está sumido su pueblo.
Entre 45.000 y 50.000 voluntarios y voluntarias se desplazaron en los primeros días, del miércoles al domingo de la pasada semana, a las poblaciones de la 'zona cero' de la DANA de Valencia, principalmente para llevar comida y ayudar en las labores de limpieza. Así lo ha calculado para EFE el experto en redes de participación del departamento de Geografía Humana de la Universitat de València (UV) Javier Serrano a partir de los datos recabados de los colectivos ciudadanos, las asociaciones surgidas tras este episodio derivado del cambio climático y los voluntarios coordinados por la Generalitat Valenciana.
La mayoría fueron jóvenes “muy concienciados” de la ciudad de València y otras localidades del área metropolitana, que caminaron varios kilómetros para llevar agua y comida en los primeros días, y a partir del viernes centrarse mayoritariamente en la limpieza de lodo y fango de casas y calles provistos con mascarillas, botas, escobas, cubos y otros elementos de limpieza.
El miércoles 30 de octubre, apenas 12 horas después que arrasara el gran caudal de agua, el número de voluntarias y voluntarios fue “muy reducido”, aunque aumentó el jueves y se disparó entre el viernes y el sábado, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos y el primer día del fin de semana.
El domingo disminuyó el número por la restricción de movilidad impuesta por las autoridades, aunque los datos de la UV constatan que sí hubo un número considerable de voluntarios que acudieron a la pedanía de La Torre y a los municipios de Paiporta, Benetússer, Sedaví, Paiporta o Massanassa, entre otros, ya fuera a pie a través de itinerarios alternativos o en los autobuses lanzadera que salieron organizadamente desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
A través de EFE