El cardenal español José Cobo pronostica un cónclave “no muy largo” para elegir al nuevo papa

El arzobispo de Madrid y cardenal José Cobo, uno de los 133 que votará al nuevo pontífice, ha pronosticado que el cónclave no será “muy largo” porque “prácticamente” todos los cardenales ya están en Roma y ya están teniendo reuniones que se alargarán durante la semana. “Las conversaciones van a ir ayudándonos a conocernos y agilizarán mucho el desarrollo del cónclave”, ha dicho en una entrevista con TVE.
Aún así, Cobo considera que será una elección “compleja” porque participarán cardenales “de todo el mundo” que “tienen algo que aportar y debemos escucharles”. Preguntado sobre si la Iglesia dará un giro, el arzobispo ha confiado en que el próximo pontífice “acogerá” los cambios impulsados por Bergoglio, que “le servirán de trampolín para el futuro”. “El nuevo acogerá la voz de Francisco y aportará la suya sin quiebros. Así lo vamos hablando en las conversaciones previas”, ha afirmado.
Los encuentros de los cardenales tendrán en primer lugar que elegir la fecha de inicio del cónclave, que se decidirá este lunes, ha explicado Cobo.