La Comunidad de Madrid ha decidido suspender también las clases presenciales en las universidades –en aquellas que las hubieran dado, que en muchas estaban suspendidas ya por la evaluación– y los exámenes presenciales previstos para esta semana se reprogramarán para nuevas fechas a partir de la que viene. “Serán las universidades quienes darán a conocer las nuevas fechas”, indica un portavoz de la Consejería competente.
Las principales causas que se han tenido en cuenta para tomar esta decisión han sido tanto la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos, como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las infraestructuras, ha explicado el Gobierno regional en un comunicado. El Gobierno regional no se plantea suspender la actividad no esencial.
Lo cuenta Fátima Caballero.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el temporal no ha sido un impedimento para la entrega de vacunas, así lo ha defendido esta noche en el programa La noche en 24 horas. “Las vacunas han llegado esta mañana, las 350.000 dosis que correspondían a esta semana, las que no han podido aterrizar en el aeropuerto dAdolfo Suárez-Madrid Barajas lo han hecho en Vitoria-Gasteiz y han sido ya trasladadas a las zonas y van a ser distribuidas en tiempo”, ha asegurado el ministro.
Marlaska ha querido también agradecer a todos los servidores públicos que han colaborado para hacer posible que en esta “situación extraordinaria excepcional” las vacunas lleguen a destino.
Desde la medianoche de este lunes, en Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, desde las 23:00 a las 06:00 horas todos los días, al estar en nivel 2 de alerta hasta el próximo 24 de enero. Así lo recoge el Boletín Oficial de Canarias (BOC), en donde se publicaron el pasado sábado de 7 de enero las nuevas medidas específicas y temporales para contener la propagación de los contagios de coronavirus.
Las nuevas restricciones responden a la situación epidemiológica de cada isla según recoge el Decreto aprobado el 23 de diciembre por el que se establecen tres niveles de alerta para evitar la transmisión de la infección causada por la COVID-19 en el Archipiélago. Así, Tenerife continúa en el nivel de alerta 3 y El Hierro, La Palma y Fuerteventura, en nivel de alerta 1.
Informa Canarias Ahora.
Francia registra 310 muertes en hospitales por coronavirus y 3.582 positivos en las últimas 24 horas, que elevan a 67.750 el número de fallecimientos en total y a 2,78 millones el de contagios desde el inicio de la pandemia.
La Agencia de Sanidad Pública ha añadido en su balance diario de la situación que en los últimos siete días ha habido 8.901 ingresos hospitalarios como consecuencia de la COVID-19, de los que 1.338 tuvieron que ser derivados a unidades de cuidados intensivos. La tasa de positividad continúa subiendo y alcanza al 6,4 % de todos los test realizados.
El Ministerio de Sanidad ha añadido este lunes que desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado 26 de diciembre 138.351 personas han sido vacunadas en Francia. Las autoridades sanitarias han comenzado por residentes en asilos o centros de dependencia, por el personal sanitario de más de 50 años de edad, en asistentes a domicilio que también hayan superado los 50 o en personas vulnerables con discapacidad, y a partir del 18 de enero empezarán a ser vacunados todos los mayores de 75 años.
El primer ministro francés, Jean Castex, ha afirmado este lunes en la cadena BFMTV que no se excluye la posibilidad de instaurar un tercer confinamiento “como último recurso”. “De momento, las cifras nos hacen pensar que el toque de queda es suficiente”, ha añadido.
La pasada semana, 15 departamentos, todos en el este, vieron un endurecimiento del inicio del toque de queda, de las 20.00 a las 18.00 horas. El domingo se añadieron otros ocho y dos más lo harán este martes.
Informa EFE.
Empresarios y trabajadores de los negocios de hostelería de Santiago de Compostela han protagonizado una sonora protesta ante la residencia oficial del presidente de la Xunta en rechazo a las restricciones impuestas al sector por parte del Gobierno gallego tras el regreso de las festividades Navideñas. La convocatoria partió de la Asociación Hostelería Compostela y la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Compostela, que se concentraron las 19,00 horas en las inmediaciones del inmueble junto con varias decenas de trabajadores.
Los manifestantes portaban pancartas y corearon consignas para reclamar el cese de la criminalización al sector, y protagonizaron una cacerolada en reclamo de un auténtico rescate que compense las pérdidas y la situación a la que están sometidos debido a las restricciones por la pandemia sanitaria. La protesta se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes, aunque varios agentes tomaron la identificación de uno de los manifestantes por situarse en la vía pública. En ese momento se vivieron algunos momentos de tensión, cuando varios personas se acercaron hasta el lugar entonando cánticos y abucheando a la policía.
Informa elDiario.es Galicia.
Las autoridades de Reino Unido han informado este lunes de 46.169 nuevos casos de COVID-19, así como 529 nuevas muertes de personas diagnosticadas con coronavirus en los últimos 28 días, las cifras son inferiores a los 68.053 contagios y 1.325 fallecimientos del viernes, si bien las estadísticas suelen ser más moderadas tras el fin de semana.
Tras hacerse públicos los datos, el primer ministro, Boris Johnson, ha amenazado con “reforzar” la cuarentena impuesta en el país a causa del fuerte incremento de los casos de coronavirus si la población no cumple con las medidas. El Gobierno ha alertado de que lo peor de la pandemia llegará en las próximas semanas, con los contagios disparados pese al confinamiento decretado en Inglaterra hace siete días y el sistema sanitario al borde de la saturación, aunque espera haber vacunado para otoño a todos los adultos.
En los hospitales británicos permanecen ingresadas 32.294 personas con COVID, más de 10.000 por encima del máximo pico de la primera ola, en abril, y en algunos centros se ha comenzado a racionar el oxígeno debido a la escasez de recursos.
Con información de EFE.
21 horas sin luz, sin calefacción ni teléfono o internet en el Centro de Salud de Retuerta del Bullaque, en Ciudad Real, un pueblo que no llega a los 1.000 habitantes en las estribaciones del Parque Nacional de Cabañeros.
Es una de las consecuencias de la borrasca Filomena en combinación con un frente frío en el centro de España. “Tenemos calefacción de gasoil que solo funciona con luz, un microondas, vitrocerámica, sin agua caliente en el termo…Y luego sin fijo, ni móvil, internet o televisión”, relata Reyes, enfermera en el centro sanitario quien cuenta cómo desde el viernes por la noche, en pleno aviso rojo por nevadas “fue imposible comunicar con el 112, no sabemos si había urgencias”.
A eso se sumaba la imposibilidad de mover el vehículo para las urgencias del centro. “Se quedó encerrado en el patio y cubierto de nieve. Ayer cuando salió el sol hasta usamos los reposapiés de las sillas de ruedas para limpiarlo, con cubos de agua caliente y tardamos dos horas”.
Escribe Carmen Bachiller.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este lunes que ya se han administrado un total de 28.700 vacunas contra la COVID-19 en la región con 1.700 profesionales de enfermería para llevar a cabo este procedimiento y ha señalado que esperan llegar a las 60.000 dosis puestas esta semana.
A pesar del temporal, el consejero ha asegurado en rueda de prensa que su objetivo para esta semana sigue situándose en los 60.000, una vez que ya se han ampliado la puesta de las dosis en residencias y hospitales y mañana en Atención Primaria.
Con cada dosis administrada la Comunidad guarda una para que en caso de que ocurra problema con el suministro puedan proceder a completar la vacunación. El retraso de hoy en este proceso, ha indicado, condiciona en el sentido de saber “cuál va a ser el horizonte semanal”, pero se marcan el mismo objetivo.
Información de Europa Press.
El Gobierno de Bulgaria pagará cinco euros al personal médico por cada dosis de la vacuna contra la COVID que administre, como fórmula para acelerar los planes de inmunización. Dado que las vacunas requieren de dos dosis, eso supone que un sanitario obtiene diez euros por cada persona inmunizada. La decisión se ha tomado en una reunión en Sofía entre el ministro de Sanidad, Kostadin Angelov, y representantes de la Unión Médica Búlgara, según un portavoz de Sanidad.
El salario medio de un médico en Bulgaria se sitúa entre 700 y 1.000 euros. A finales del año pasado, el Gobierno acordó un pago extra de 500 euros a cada sanitario de primera línea, pero se desembolsará al final de la crisis.
Los datos oficiales indican que desde el inicio de la campaña de vacunación, el 27 de diciembre, se ha administrado una primera dosis a 13.473 personas en Bulgaria. Todos los vacunados son por ahora personal médico en el sistema sanitario público. Esta semana se espera el inicio de la segunda fase del plan nacional de vacunación, que prevé administrarla a otros funcionarios como profesores, policías y funcionarios en instituciones sociales, entre otros.
Hasta el momento la única vacuna que se ha administrado en Bulgaria es la de Pfizer/BioNTech, aunque el miércoles próximo llegarán unas 2.400 dosis de la de Moderna.
Bulgaria, un país de siete millones de habitantes, acumula 7.678 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se han registrado 105 nuevos contagios y 29 muertos. En los últimos 14 días Bulgaria tiene, con 15,27 por 100.000 habitantes, la cuarta mayor tasa de mortalidad de la Unión Europea.
Información de EFE.
Italia ha registrado 448 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra en la media de los últimos días, y 12.532 nuevos contagios, mientras el Gobierno ultima nuevas medidas para atajar un posible repunte tras la fiestas navideñas. El aumento de los fallecidos, superior a los 361 reportados el domingo, eleva el balance a las 79.203 víctimas mortales desde que se desató la emergencia, a mediados de febrero de 2020.
Por otro lado, las nuevas infecciones, 12.532, representan la menor subida de la última semana, pero viene siendo habitual que los lunes se encuentren menos positivos por el menor número de pruebas hechas en el fin de semana, solo 91.656 desde el domingo.
También aumenta la presión en los hospitales: de las 575.979 personas que tienen el virus en Italia, aunque la gran mayoría está aislada en sus casas con apenas síntomas, 26.245 pacientes han sido hospitalizados, 203 más en el último día. Y 2.642 requieren cuidados intensivos, 27 más que la víspera.
A día de hoy en Italia han recibido la vacuna 654.352 personas, de las que 524.716 son trabajadores sanitarios.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha expresado hoy su temor a “un repunte que está llegando también” a Italia del mismo modo que afectó a otros países europeos como Alemania, Irlanda o Reino Unido, por lo que auguró nuevos “sacrificios”. En eso trabaja precisamente su Gobierno, en establecer medidas que suplanten al actual decreto que restricciones que espira el próximo viernes.
El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, mantuvo un encuentro con los representantes de las regiones y ante ellos defendió las medidas impuestas en Navidad, con diez días de confinamiento, sin las cuales el país “tendría números (de contagio) más altos”, aseguró.
Información de EFE.
Portugal notifica 122 fallecimientos por la COVID-19, un nuevo máximo de toda la pandemia, en una jornada en la que se volvió a registrar un fuerte aumento de los pacientes hospitalizados, que se aproximan a los 4.000. Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), el dato de muertos de las últimas 24 horas supera el máximo anterior, 118 fallecimientos reportados el viernes, y supone además el cuarto día consecutivo por encima del centenar de fallecimientos diarios.
En cuanto a los contagios, se han notificado 5.604, por debajo de las cifras de los días anteriores, cuando se llegaron a superar los 10.000 en varias ocasiones, pero los lunes se suelen registrar números más bajos que el resto de la semana por el efecto del fin de semana y las menores pruebas realizadas.
Desde marzo, el país acumula 489.293 casos, de los cuales más de 109.000 están activos -un nuevo pico-, y 7.925 muertos.
La situación en los hospitales, que ya era complicada, sigue empeorando y el número de hospitalizados no ha dejado de aumentar día a día desde el 1 de enero. Este lunes ya son 3.983 los pacientes con COVID-19 en los hospitales (213 más que el domingo), de los que 567 están en cuidados intensivos (9 más).
El Gobierno portugués se prepara además para ordenar un nuevo confinamiento, similar al de la primera ola, durante al menos 15 días para abordar la fuerte subida de los contagios registrada después de las fiestas. Portugal está en estado de emergencia, el nivel de alerta más grave, hasta el 15 de enero, aunque tendrá que ser prolongado por al menos otros 15 días.
Informa EFE.