El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido la dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, “tras 83.000 fallecidos y 2 millones de contagiados” en España.
Así lo ha manifestado este sábado Casado en una publicación en su cuenta de Twitter, después de que Illa abriera la posibilidad de modificar el estado de alarma para ampliar el horario del toque de queda como medida para doblegar la curva de contagios durante la tercera ola de COVID-19.
El líder popular ha hecho responsables al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Sanidad de la “nefasta” gestión durante la primera y segunda ola del coronavirus, así como de la “inacción” en la tercera ola.
En este punto, Casado ha recordado que lleva meses exigiendo al presidente del Ejecutivo “legislación para pandemias y un plan B” al estado de alarma.
Sigue toda la información del domingo 17 de enero sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
El PSPV-PSOE ha abierto este sábado un expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia a los tres alcaldes de la Comunitat Valenciana que aceptaron la vacuna contra la Covid-19 “pese a no estar contemplados en el grupo de riesgo estipulados por el Ministerio de Sanidad”.
El partido lamenta en un comunicado la decisión “desacertada” de los munícipes del Verger, Els Poblets y Rafelbunyol, que “no puede empañar el gran trabajo que están haciendo tanto sanitarios como responsables públicos en la gestión de la crisis sanitaria, social y económica”.
Desde el PSPV han remarcado que en una situación “tan complicada como la actual, en la que tanto los sanitarios, como las fuerzas de seguridad y toda la ciudadanía en general está haciendo grandes esfuerzos para superar esta pandemia, la acción de los responsables públicos debe ser más ejemplarizante si cabe”.
Italia registró 16.310 nuevos casos y 477 muertos, en las últimas horas y en línea con los últimos días, por coronavirus y desde mañana entrarán en vigor las nuevas clasificaciones de riesgo a las regiones y se aplicarán mayores restricciones.
En total se han contagiado en Italia 2.368.733 personas desde que a mediados de febrero de 2020 se detectaran los primeros casos y desde entonces se han registrado 81.800 fallecidos a causa del virus.
Se ha detectado un ligero aumento del número de contagiado, pero en línea de los últimos días, y se han realizado 260.000 pruebas desde el viernes, sumando también los test rápidos de antígenos.
Por otro lado, sigue decreciendo el número de personas que requieren hospitalización. De las 557.717 personas positivas, la gran mayoría son asintomáticas, mientras que 25.304 están ingresadas, 59 menos que ayer, y 2.520 requieren cuidados intensivos, dos menos que este sábado.
Ante una situación que Italia sigue considerando muy preocupante, el Gobierno aprobó un nuevo decreto que durará hasta el 5 de marzo en el que se han aumentado las restricciones. A partir de mañana, tres cuartas partes de Italia ya no estarán en la zona amarilla y tres regiones pasarán a la zona roja: Lombardía, Sicilia y la provincia autónoma de Bolzano.
Además, en toda Italia hasta el 15 de febrero se prohibirá el desplazamiento entre regiones y hasta el 5 de marzo se confirma el toque de queda de las 22.00 a las 05.00 y el cierre de gimnasios, piscinas y cines. Por el momento, la única apertura ha sido que se permite a las personas acudir a las segundas residencias incluso fuera de la región.
Informa EFE.
El Gobierno británico informó este sábado de 1.295 nuevas muertes por coronavirus y 41.346 contagios, por debajo de los 55.761 casos que comunicó ayer.
En total, en el Reino Unido han muerto 88.590 personas tras haber dado positivo en un test de COVID-19, 7.722 de ellas en los últimos siete días. La expansión de una nueva variante del virus aparentemente más contagiosa llevó al Ejecutivo a decretar un confinamiento el pasado 4 de enero en Inglaterra, donde se ha pedido a la población que solo salga de casa por motivos esenciales al menos hasta finales de febrero.
A pesar de que el ritmo de los contagios ha descendido en un 18,6 % en la última semana, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, ha indicado hoy que respaldaría restricciones aún más duras si se consideran necesarias.
El Reino Unido veta desde el viernes las llegadas de viajeros procedentes de Suramérica y Portugal para tratar de evitar la propagación de una variante del SARS-CoV-2 que se teme que pueda presentar cierta resistencia a las actuales vacunas.
Informa EFE.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Gobierno central en relación a las vacunas que no se cambien las reglas a mitad de juego y que no se mire a las comunidades autónomas “por colores políticos”.
Desde Villamanrique de Tajo, donde ha visitado algunos de los puntos del municipio afectados por la borrasca 'Filomena', Ayuso ha tildado de “absoluto error y falta de respeto a todas las personas que están trabajando en la consejería de Sanidad, los técnicos sanitarios y para los ciudadanos de Madrid” que el Gobierno central quiera cambiar las reglas del juego“.
“Nosotros respetamos el trabajo que hace cada Comunidad Autónoma y cada una ha considerado hacer la vacunación de una manera. La nuestra era ir a los más débiles y a los sanitarios guardándonos una segunda dosis porque al haber tan pocas nos garantiza que no se pierda el efecto”, ha argumentado.
La presidenta regional ha añadido que “además Pfizer dice que durante unos días va a tener dificultades”, de los que se desconocen los motivos, algo que va a “afectar gravemente a Madrid”. “Yo no sé qué más tiene que ocurrirnos en Madrid desde el punto de vista sanitario para que no se nos ayude”, ha lanzado.
Ayuso tiene claro que si ella estuviera al frente del Gobierno central iría “a Europa o donde sea, a donde fuera, a cualquier rincón de la tierra a buscarlas y haría cuantas gestiones para hacer llegar cuantas más, como hacen otros países”.
Informa Europa Press.
La Comunidad de Madrid ha registrado este sábado incrementos en todos sus indicadores epidemiológicos sobre la covid-19 al sumar 5.847 nuevos casos (frente a los 5.522 del viernes) y 45 fallecidos en hospitales (ayer fueron 28), mientras que hay 2.881 pacientes hospitalizados y 491 en UCI (ayer eran 2.839 y 472, respectivamente).
De los 5.847 contagios incorporados al recuento de la Consejería de Sanidad, 4.795 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, y el total durante toda la pandemia asciende a 466.576.
La Comunidad de Madrid ha sumado esta semana cinco días laborables consecutivos con más de 4.000 contagios, circunstancia inédita desde que comenzó la pandemia.
Según los datos consolidados que recoge el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, Madrid ha registrado en los últimos cinco días 24.480 contagios de COVID-19, a una media diaria de 4.896 casos.
Informa EFE.
Italia suspendió todos los vuelos desde Brasil y prohibió la llegada a quienes hayan transitado por el país latinoamericano en los últimos 15 días, ante el temor de la nueva variante.
Así lo anunció en las redes sociales el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, quien también pidió a quienes hayan llegado en los últimos días a Italia desde Brasil que se sometan a una prueba para detectar el coronavirus.
Speranza explicó que es fundamental que los científicos nacionales estudien con profundidad esta variante y, mientras, se ha optado por la prudencia. Italia tomó la misma decisión hace algunas semanas tras detectarse una variante británica del virus considerada más contagiosa.
Informa EFE.
La Comunitat Valenciana ha registrado 7.875 nuevos casos de coronavirus en la actualización de este sábado, lo que supone el cuarto récord de contagios del mes, y ha notificado 16 fallecimientos más por la pandemia.
Los nuevos positivos confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos que sitúan la cifra total de positivos en la Comunitat Valenciana en 204.841 personas. Por provincias, se han detectado 761 casos en Castellón (22.144 en total); 2.236 en Alicante (66.939 en total), y 4.865 en la provincia de Valencia (115.705 en total). Se han registrado 13 casos sin asignar, por lo que el total asciende a 53.
Portugal alcanzó este sábado los registros máximos diarios de positivos y muertos en un día, con un total de 10.947 contagiados y 166 fallecidos en las últimas veinticuatro horas.
Es la cuarta jornada consecutiva con más de diez mil positivos diarios y, según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de infectados desde que comenzó la pandemia es de 539.416 y el registro de fallecidos es de 8.709.
La presión hospitalaria continúa en aumento y en el día de hoy se contabilizaron 4.653 personas ingresadas (93 más que ayer), de las que 638 se encuentran en cuidados intensivos (16 más que ayer). En Portugal hay 128.165 personas activas con coronavirus, que aún no se han recuperado desde que contrajeron la enfermedad.
Informa EFE.
Euskadi ha notificado 835 nuevos contagios de 11.255 pruebas realizadas en las últimas 24 horas, con un 7,4% de positividad, más de un punto y medio por encima que durante la jornada anterior, que fue de 5,7%. Además, 74 personas con COVID-19 han ingresado en planta y 86 pacientes con el virus se encuentran en las UCIs de los hospitales vascos, según informa el departamento de Salud del Gobierno vasco.
Por territorios, Bizkaia es la provincia que más casos registra, con 479 en Bizkaia nuevos positivos, seguido de Gipuzkoa, con 228 y Araba con 112 nuevos contagios. Además, se han sumado 16 positivos más provenientes de otras comunidades autónomas.