El Ministerio de Universidades ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha recordado que corresponde a las organizaciones y participantes del programa Erasmus+ decidir si cancelan o posponen las movilidades previstas en las áreas afectadas por el coronavirus.
Así lo ha manifestado este jueves el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Universidades, que ha asegurado que, en colaboración con las autoridades nacionales y la Comisión Europea, realiza un seguimiento de la incidencia epidemiológica del Covid-19.
Tras las medidas adoptadas por las autoridades italianas y las indicaciones de la Comisión Europea, el Sepie ha señalado que para “las movilidades en regiones en las que según fuentes oficiales existe riesgo de contagio, podría en su caso ser de aplicación la cláusula de fuerza mayor prevista en el convenio”.
Esta cláusula también se podría aplicar para “otros casos en los que existen instituciones educativas o de formación que hayan realizado movilidades a las que les resulte de aplicación instrucciones emitidas por autoridades del país de origen que imposibiliten la movilidad”.
En cualquier caso, el Ministerio de Universidades insiste en que son las organizaciones y los participantes del programa Erasmus+ los que han de decidir “si cancelan o posponen las movilidades previstas en las áreas afectadas”.
Sepie, que recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y nacionales educativas, sanitarias y de asuntos exteriores competentes en la materia, ha anunciado que actualizará la información puntualmente y permanecerá a disposición de los interesados a través de los cauces de comunicación habituales.