La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Valencia tendrá nueva tecnología para avanzar en la investigación contra el cáncer

Valencia —

0

Valencia, 13 dic (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este viernes la firma de un convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de Valencia (UV) para la instalación de una nueva tecnología que permitirá avanzar en la investigación contra el cáncer.

El proyecto contempla la construcción, en el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV), de una instalación de hadronterapia basada en un acelerador de iones de carbono, un equipamiento científico único en España para luchar contra el cáncer.

En el acto de este viernes, celebrado en el Parc Científic de la Universitat de València, se ha firmado el convenio de cesión de los terrenos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Universitat de València.

Según ha explicado Morant, se trata de un proyecto que permitirá avanzar en la investigación de una tecnología “muy prometedora para el tratamiento y cura de cánceres persistentes y delicados”.

En concreto, es una iniciativa que supone una “evolución de la protonterapia, con iones y protones, pionero en España”, motivo por el cual ha considerado que hoy es “un día importante, especial”.

“Queremos lanzar un mensaje claro a la ciudadanía. El Gobierno realiza la mayor inversión de la historia para la investigación y la cura de enfermedades tan preocupantes como el cáncer”, ha apuntado Morant, antes de detallar que la inversión asciende a 22 millones de euros.

Esta aportación está sufragada por los centros CDTI y Ciemat, ambos pertenecientes al Ministerio de Ciencia, el CSIC, la UV y por una empresa privada cuyo nombre no ha revelado la ministra.

La inversión es de “alto riesgo”, según Morant, porque “no está clara la rentabilidad”, y “por eso entra el Estado, para invertir donde el mercado no llega”.