Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Vázquez señala la llegada de pellets a Francia y que la limpieza será mínima hasta el sábado

Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 9 ene (EFE).- La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha confirmado este martes que el vertido de pellets ha llegado ya a la costa francesa y que la limpieza en las playas gallegas “va a ser mínima” hasta, por lo menos, el sábado, debido a que las corrientes marinas no están empujando los plásticos hasta los arenales.

La conselleira ha mantenido este tarde una reunión técnica con personal MeteoGalicia, en Santiago, para conocer el estado de las corrientes marinas de aquí al final de la semana y así “poder tomar decisiones en relación a la recogida de pellets en las playas”.

Según ha expresado, de aquí al sábado no se van a poder efectuar apenas trabajos de limpieza, ya que las corrientes no empujan el pellet hacia las costas, aunque a partir del sábado los plásticos sí que podrían volver a llegar a las playas.

“La pretensión es poder recoger los sacos enteros, de manera que no haya miles de pequeñas partículas esparcidas por las playas”, ha declarado Vázquez, que ha emplazado al Gobierno central, ahora que la Xunta ha decretado el nivel de alerta dos del plan territorial de contingencia por contaminación marina accidental (Camgal), a que actúe “dentro de lo que son sus competencias”, que es en el mar.

Según ha dicho, la decisión de elevar el nivel de alerta atiende a la exigencia del Gobierno central para poner a disposición más medios, porque desde la Xunta no quieren ser “un impedimento” ni tampoco “una excusa” para que el Gobierno del Estado “se ponga a trabajar”.

Vázquez ha confirmado que hoy mantuvo una conversación con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al que trasladó la necesidad de que el Gobierno central trabaje “en el mar”.

“Todo lo que llegue en sacos es mucho más controlable que las miles de partículas que puedan esparcirse por las playas”, ha justificado, al tiempo que ha dicho que otra de las razones para elevar en nivel de alerta es el trabajo realizado por los técnicos de MeteoGalicia, que ahora han aportado datos sobre el sentido de las corrientes marinas.

Ha informado que hasta ahora solo han recogido un 10 % de los 1.000 sacos que llevaba el contenedor que perdió el buque en aguas portuguesas y que las corrientes están arrastrando esos pellets, además de a Galicia, a otras comunidades e incluso a la costa francesa.

Vázquez ha dicho ponerse “a entera disposición del Gobierno central” y ha señalado que el dispositivo que tiene habilitado la Xunta en tierra es “suficiente”, puesto que está conformado por hasta 200 operativos con personal propio de la Consellería de Medio Ambiente, de la consellería del Mar, de Gardacostas de Galicia y personal de Tragsa, además de otras 100 personas que se van a contratar a través de Seaga.

A partir de ahora, realizarán un seguimiento “exhaustivo” e informarán tanto a las 12:00 horas como a las 18:00 horas de la recogida que pueda efectuarse en cada municipio en función de las mareas.

En este sentido, ha matizado que la recogida no se centrará solo en la limpieza de pellets, sino que desde la Xunta van a recoger “todo tipo de plásticos”.

“De un problema tenemos que hacer una virtud”, ha declarado la conselleira, que ha mandado además un mensaje de “tranquilidad” y ha agradecido a gallegos y gallegas su buena voluntad a la hora de limpiar los arenales.

En cuanto a los análisis, ha reiterado que los resultados indican que no se trata de sustancias peligrosas porque los materiales son utilizados para la fabricación de objetos plásticos “destinados a entrar en contacto con los alimentos”.

Vázquez ha señalado que recibieron ayer la ficha técnica de los materiales y que tras encargar dos análisis pueden confirmar que los pellets no son tóxicos, a pesar de que todos los plásticos “son nocivos para el medioambiente” y por ello deben retirarse.

Por último, ha pedido explicaciones al Gobierno central, puesto que ha dicho que son conocedores de ciertos documentos que acreditan que el Gobierno portugués informó al Gobierno español el pasado 8 de diciembre sobre la pérdida de contenedores por parte del buque Toconao.

“Nos gustaría saber qué pasó desde ese momento hasta el día 3 de enero, que es la primera comunicación oficial que tiene la Xunta al respecto”.

Vázquez se ha defendido a su vez de las declaraciones del Gobierno central, que señalaba que ya el día 13 de diciembre la Xunta era conocedora de la llegada de pellets a las costas gallegas a través de una comunicación del 112 Galicia y desde el Parque natural de Corrubedo, dependiente del gobierno autonómico, que dio a su vez aviso a distintos municipios sobre estos vertidos.

“La Xunta actúa en el día a día y el 112 recibe una media de 2.600 llamadas al día. De esas, multiplicadas por los 365 días, unas 1.500 están relacionadas con residuos. Hay un protocolo y lo que se hace es trasladarle al organismo competente, a Sasemar, que depende del Estado, y se le notifica al municipio, que tiene la obligación de hacer esa recogida. Luego Sasemar hace o no hace la investigación”, ha explicado la conselleira.

Vázquez ha dicho que no fue hasta el día 4 de enero que se informó a la Xunta de la pérdida de contenedores y se confirmó que los pellets procedían del buque Toconao.

“No se puede poner en marcha el plan Camgal ni por un saco ni por cinco. Ahora, sí que se tiene que poner en marcha por mil sacos de 25 kilos, porque son miles de partículas”, ha defendido.

“Queremos que el Gobierno se ponga a trabajar, porque hasta ahora no tenemos ningún solo informe que nos diga que realizaron ningún tipo de trabajo donde le pertenece, que es en el mar”, ha abundado.