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Wert cree que el copago puede mejorar la equidad en la educación

EFE

Madrid —

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado partidario de “reflexionar” sobre las propuestas incluidas en el informe de reforma fiscal encargado por el Gobierno, que aconsejan incluir el copago en la fases educativas no obligatorias para mejorar la “equidad y justicia” del sistema.

Wert ha hecho estas aclaraciones en el pleno del Congreso en respuesta al diputado socialista Guillermo Meijón que le preguntado si el Gobierno comparte la idea incluida en el citado informe de generalizar el copago en el sistema educativo para hacerlo más justo y eficiente.

El titular de Educación ha asegurado que el criterio del Gobierno sobre la educación “viene enmarcado por lo que la Constitución establece en su artículo 27.4, sobre la condición gratuita y obligatoria de la enseñanzas básicas” así como por lo que las distintas leyes educativas han ido consagrando como gratuito en los niveles no obligatorios de la enseñanza.

No obstante, a continuación, ha precisado que “otra cuestión es la reflexión que se refiere a las enseñanzas que no tienen condición de obligatorias y gratuitas” y que, según el informe, “está inspirada en la búsqueda de principios de mayor equidad y mayor justicia”.

En este sentido se ha referido a las enseñanzas universitarias y a la educación de 0 a 3 años y se ha preguntado si no se sirve mejor a esa equidad y justicia distribuyendo el pago de modo que una parte recaiga en quienes tienen capacidad económica para hacerlo y el resto en las administraciones públicas.

“Pero es evidente, que como en la educación hay fases y elementos que no están incluidos en esa gratuidad, hay consideraciones de equidad y de justicia que nos deben llevar a reflexionar a todos, sobre cómo se sirve mejor a esa equidad y justicia distribuyendo entre el pago por quienes pueden pagar y el pago público, lo que son beneficios privados y beneficios públicos de esas fases”, ha dicho.

Meijón ha leído una de las frases del citado informe según el cual “ofrecer la educación de forma gratuita y generalizada no es el modo mas eficiente ni justo de hacerlo porque hay siempre un cierto beneficio privado que debería ser compensado mediante el copago”.

“En clave de copago”, ha dicho Meijón, el Gobierno ha eliminado todas las ayudas para libros de texto, endurecido las condiciones y rebajado las cuantías de las becas universitarias, provocado un incremento de las tasas de hasta el 100 %, reducido las ayudas a los comedores, transporte y apoyo escolar y paralizado la creación de plazas públicas de 0 a 3 años.

“Eso sí, en clave de copago, terrenos gratis para centros privados y fondos públicos que segregan por sexo”, ha aseverado Meijón quien ha augurado que Wert tendrá “el dudoso honor” de “hurtar a la educación su carácter de servicio publico”.

Un “error de transcripción” en las palabras de Gomendio sobre los profesores

La sesión de control al Gobierno también ha tocado las palabras de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante su intervención en Brasilia, sobre los datos de España en el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC). Gomendio afirmó que en España “no se ha invertido bien” en la última década, “la mayor parte” del presupuesto educativo se ha “desviado para reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores”.

Ante una pregunta del diputado socialista Mario Bedera, quien le ha afeado las citadas declaraciones (también criticadas en su día por los sindicatos de docentes), el ministro ha achacado el comentario a un error de transcripción del propio Ministerio de Educación, que escribió en la nota de prensa “desviado” en lugar de “destinado”.

Además, Wert ha criticado la “interpretación desviada” que se hizo de esas declaraciones y ha asegurado que lo que se expuso no fue la opinión de la secretaria de Estado de Educación “sino datos” objetivos sobre inversión.

El diputado socialista le ha recordado a Wert que desde que el PP llegó al poder la plantilla de profesores se ha reducido en 60.000 personas, su salario se ha reducido un 23 %, la pérdida de poder adquisitivo ya alcanza el 5 %, su jornada laboral se ha incrementado un 7 %, las bajas de enfermedad tardan el doble de tiempo en cubrirse y existen grandes diferencias entre comunidades autónomas.

“Están maltratando a los docentes desde que llegaron” al poder y “no estaría de mas que se recataran un poco”, le ha recomendado Bedera.