El reto no es entrar, sino ser capaz de salir del Laberintus Park, el mayor laberinto vegetal de España y el primero biotecnológico del mundo, que abrió sus puertas el pasado 22 de febrero en Humilladero, una pequeña localidad de Málaga de tan solo 3360 habitantes ubicada en pleno corazón de Andalucía.
Este recinto invita a los visitantes a recorrer 7.400 metros cuadrados y 2,6 kilómetros de caminos, enfrentándose a diferentes niveles de dificultad, siempre dependiendo del tiempo que se disponga. Mejor visitarlo sin prisa, explican los impulsores del proyecto, porque la experiencia puede durar entre treinta minutos y dos horas.
Laberintus Park guarda una conexión especial con un monumento vecino, la Alhambra de Granada. Los caminos del laberinto más grande de España están inspirados en la forma de la icónica estrella tartésica, uno de los elementos decorativos más comunes del complejo arabe, presente en alicatados, rejas y mocárabes.
Los responsables lo califican como un “parque temático único”. “Con más de cuatro hectáreas de extensión, está lleno de sorpresas y rincones por explorar, donde cada paso pone a prueba tu capacidad de resolución de problemas y te invita a disfrutar de la naturaleza de una forma innovadora”, explican en su web.
Biotecnología entre naturaleza
Su creación ha ido de la mano de la biotecnología, lo que permite una experiencia inmersiva para el visitante, que podrá conectar de forma más directa con la naturaleza, aseguran. Entre otras ventajas, esta tecnología permite descifrar el lenguaje de las plantas e interactuar con ellas. Por ejemplo, mediante el tacto humano con las hojas, se activan efectos de luz y sonido, “ofreciendo una experiencia innovadora, educativa y divertida”.
Además, el corazón de Laberintus Park se ilumina de forma híbrida gracias a unos biorreactores que capturan la energía directamente de la tierra. Esta tecnología no sólo permite iluminar toda la parte central del laberinto, creando “un ambiente mágico y envolvente”, sino que también genera agua para la irrigación del parque, sostienen desde el recinto.
Detrás del Laberintus Park está el británico Adrian Fisher, creador de cientos de laberintos en decenas de países. Entre ellos, algunos de los más impresionantes y complejos en todo el mundo.
A 45 minutos de Málaga capital
Laberintus Park está ubicado a 45 minutos de Málaga capital y no muy lejos de ciudades como Córdoba, Sevilla y Granada. El precio de la entrada individual estándar es de 8 euros, aunque también hacen pases a grupos y colegios. Los billetes se pueden adquirir a través de su página web.