Netflix presentó ayer sus números de enero a marzo de este año. Casi todo bien: beneficio de 28 millones de dólares -cuatro más que en el mismo periodo de 2015- y una expansión llevada a cabo en 130 países -España entre ellos- siguen demostrando que es la plataforma líder en cuanto a vídeo bajo demanda se refiere. Sin embargo, nada más anunciar estos números sus acciones en la bolsa cayeron más de un 9%, aunque un título de la compañía sigue rondando los 100 dólares.
La culpa, de las previsiones: los analistas financieros auguraban 586.000 nuevos suscriptores en los EEUU, una cifra que al final se quedó en el medio millón clavado. Los datos no han parecido convencer a los mercados, máxime cuando Amazon Prime, el rival principal de Reed Hastings, anunciaba ayer dos nuevos modelos de suscripción a la plataforma que mejoraban la oferta de Netflix en un dólar.
“Esperamos implementar esta nueva opción a lo largo del año en vez de hacerlo en mayo, para que así veamos cómo funciona”, aseguraba también la empresa. Aunque no han trascendido más detalles, es el movimiento de ficha que sucede al anuncio de Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon, el lunes. Lo cierto es que la compañía conocida por la serie Orange is the new black y House of cards, también se pegó cierto batacazo en lo que al mercado internacional se refiere. Las expectativas de los analistas auguraban unos tres millones y medio de nuevos usuarios, cifra que finalmente se quedó en los dos millones.
Sin embargo, no parece que estos números infundan ningún miedo a Hastings. “En los próximos dos años, según nos vayamos asentando, seremos capaces de buscar nuevas oportunidades”, dijo el cofundador de Netflix. También prometió un beneficio global en 2017. Un analista consultado por Reuters, aseguraba a la agencia de noticias sobre este beneficio global que “la gente que pensaba en un crecimiento internacional desenfrenado están empezando a pensarlo mejor, y la compañía ahora afronta una competición doméstica que podría limitar su capacidad para crecer”.
Los números de Netflix anunciaron que, además, aumentará su gasto de 5.000 a 6.000 millones de dólares para desarrollar contenido propio, televisiones y series. También dio la cifra total de suscriptores en el mundo, que sitúa en torno a los 81,5 millones. En los últimos tres meses ha añadido 6,7 millones. A pesar de no cumplir las previsiones de los mercados, Netflix y los 130 países en los que desembarcó en enero navegan con el viento a favor. De momento.