La pandemia multiplica las búsquedas de “¿por qué?” en Google
“Por qué se llama COVID-19”, “por qué es importante lavarse las manos”, “por qué se ha agotado el papel higiénico”, “por qué están cerrados los colegios”. Todos los años, Google elabora un informe sobre los términos más buscados a nivel internacional y en 2020, los datos de la multinacional han sacado a la luz qué ha habido un tipo de búsqueda que ha sobrepasado a todos los demás: “En un año que nos ha puesto a prueba a todos, 'por qué' se buscó más que nunca”, ha revelado la multinacional.
Preguntar a Google la explicación de lo que está ocurriendo en la vida cotidiana es un recurso cada vez más habitual. “¿Por qué es rojo Marte?”, “¿por qué está la luna rosa?” o “¿por qué hay tantos incendios?” son búsquedas que repiten en los primeros puestos de la lista a través de los años. Google, de hecho, ha ido modificando la forma en la que muestra la información para que los resultados muestren las respuestas a esas preguntas de forma más eficaz. Pero la pandemia ha multiplicado ese efecto: “todos hemos intentando encontrar sentido a lo que ocurría alrededor”, expone Google.
En España han destacado las búsquedas de cuestiones prácticas, como las tácticas y consejos para seguir la educación a distancia. “Hacer mascarillas de tela”, “cuándo abren las peluquerías”, “cuándo acaba el estado de alarma” o “cuándo se puede viajar a otra provincia” también están entre los primeros puestos de la lista.
Sin embargo, la búsqueda más repetida en España no tiene que ver directamente con el coronavirus. Ese puesto se lo ha quedado “cómo hacer pan casero”, seguida de otras recetas como churros, donuts y galletas caseras. Otras formas de sobrellevar las cuarentenas, como las búsquedas sobres programas y series de televisión, también han tenido un aumento respecto al año pasado.
Google destaca que algunos de los datos del informe relacionados con la pandemia también tienen un valor comercial. “Desde este punto de vista, '¿por qué está agotado el papel higiénico?' puede ser la búsqueda más representativa de 2020”, expone: “Capta la curiosidad y la frustración del año, así como la necesidad de los compradores de información básica y práctica”. Las búsquedas del término “quién tiene” sumado a “en stock” aumentaron más del 8.000% respecto al año pasado, según el informe de Google.
Al margen del coronavirus, la actualidad internacional también tuvo un papel destacado en las búsquedas de Google en España, con “cómo van las elecciones de EEUU”, “black lives matter” o “incendios en Australia” siendo los principales focos de interés.
1