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Una banda cibercriminal saca a la venta los datos personales y financieros de 500 millones de usuarios de Ticketmaster

Fotografía de archivo de un tiquet expedio por Ticketmaster, en Los Ángeles (California, EE.UU.). EFE/Andrew Gombert

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El servicio de venta de entradas Ticketmaster ha sufrido ciberataque masivo que ha robado datos personales de más de 500 millones de usuarios registrados en su plataforma. La información sustraída incluye nombre, dirección, número de teléfono, correo electrónico y datos financieros, como los cuatro últimos números de la tarjeta de crédito.

El ataque ha sido reivindicado por el grupo de cibercriminales 'ShinyHunters', que ha ofrecido la información robada en un foro de la dark web. Los hackers aseguran que la base de datos tiene 1,3 terabytes de estos registros y piden medio millón de dólares por ella. elDiario.es se ha puesto en contacto con Ticketmaster, que no ha contestado a los requerimientos. La compañía aún no se ha posicionado de manera oficial sobre la brecha.

El Ministerio del Interior australiano ha afirmado que está “trabajando con Ticketmaster para comprender el incidente”. El FBI ha ofrecido su colaboración al Gobierno australiano.

ShinyHunters ha sido vinculado a ciberataques graves en el pasado. El más notorio data de 2021, cuando el grupo sacó a la venta una base de datos auténtica con información robada de 70 millones de clientes de la teleoperadora estadounidense AT&T.

Sin embargo, en otras ocasiones este tipo de ventas de bases de datos masivas han resultado ser falsas. Los ciberdelincuentes unen diferentes filtraciones de información antiguas y las ofrecen como si fueran el resultado de un nuevo ciberataque exitoso.

La revelación del supuesto hackeo de Ticketmaster llega en uno de los momentos más convulsos de la compañía, que ha sido acusada de monopolio por EEUU. Washington la acusa de ejercer un control excesivo del mercado de venta de entradas tras su fusión con Live Nation en 2010, así como de utilizar su posición dominante para excluir a competidores del mercado con contratos exclusivos con recintos, obligándolos a utilizar exclusivamente sus servicios para la venta de entradas.

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