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Biomedicina y salud unidas en una plataforma para acercar la ciencia a los ciudadanos

Biomedicina y salud unidas en una plataforma para acercar la ciencia a los ciudadanos
Almería —

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Miguel Martín Alonso

Almería, 2 feb (EFE).- Fissac es una plataforma de divulgación científica, centrada especialmente en la biomedicina y la salud, que busca ser el puente entre las aulas universitarias, laboratorios de vanguardia y los centros de alto rendimiento más prestigiosos, para democratizar el acceso a los más recientes descubrimientos científicos.

Es una iniciativa de Javier S. Morales, en la actualidad investigador posdoctoral HIPATIA en la Universidad de Almería (UAL); Adrián Castillo García, investigador predoctoral de la Universidad de Alcalá, y Pedro Luis Valenzuela Tallón, investigador Sara Borrell, también en la Universidad de Alcalá.

Según explican en declaraciones a EFE, Fissac nació en 2015 como un proyecto sin ánimo de lucro, creado por tres investigadores “apasionados” por la divulgación científica.

“Comenzamos diseñando infografías y artículos para redes sociales, y poco a poco crecimos hasta convertirnos en una referencia en habla hispana. Hoy contamos con una plataforma de suscripción, Fissac+, y una revista, Fissac Magazine, que reúne a expertos de múltiples áreas”, precisan.

Gracias a esto han podido entrevistar a científicos de renombre como María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, o Carlos López Otín, reconocido como el científico español más citado en su campo, además de a referentes deportivos como Pau Gasol, Carolina Marín y Alexia Putellas.

El principal objetivo al crear Fissac fue el de acercar la ciencia a la sociedad, al detectar que “muchos avances científicos quedaban confinados a laboratorios y universidades, sin alcanzar a la población general”.

Decidieron que la mejor forma de lograr esta meta era hacer que la ciencia fuese atractiva, con contenidos que en la actualidad desarrollan los tres fundadores de la plataforma junto a un equipo de más de 70 colaboradores entre los que se incluyen científicos, médicos, nutricionistas y profesionales del deporte.

“Cada publicación pasa por un proceso de revisión y diseño para garantizar rigor y claridad. El objetivo es dar voz a los científicos que hacen ciencia. Quién mejor que ellos para contar cómo se han hechos sus investigaciones y las implicaciones que pueden tener”, aseveran.

Los tres crean contenido, contactan con colaboradores y revisan todas las publicaciones. “Después hay otras tareas que están más divididas. Por ejemplo, Adrián Castillo es el principal artífice del diseño y manejo de la web, así como de la producción de infografías y de todos los elementos más visuales. Además, Carlos, una persona que ha llegado más tarde al proyecto, es especialista en diseño y en perfilar el producto de Fissac para que llegue al máximo número de personas”, abundan.

Miles de seguidores

Desde su lanzamiento, han publicado más de 800 artículos y 21 ediciones de Fissac Magazine. La web recibe más de un millón de visitas al año, y sus redes sociales suman más de 200.000 seguidores, aunque sus publicaciones llegan a millones de seguidores, algo de lo que se sienten “muy orgullosos”.

“Los temas que más éxito tienen suelen ser los más genéricos; por ejemplo, contenidos que traten sobre beneficios en general del estilo de vida. Después hay otros temas curiosos que sorprendentemente llaman mucho la atención a la gente, como los que tratan sobre hábitos sexuales, o incluso uno que hablaba sobre el corazón de las ballenas y de cómo, durante sus inmersiones, puede llegar a latir a un ritmo de tan solo cuatro veces por minuto”, concretan.

Ahora también traducen su contenido al inglés para expandirse al público angloparlante, a la vez que trabajan en nuevas colaboraciones con universidades y en nuevos formatos digitales como podcasts e incluso el desarrollo de una aplicación.

“Además, siempre buscamos referencias en el extranjero, especialmente en medios de comunicación anglosajones, que destacan por su excelente trabajo en la comunicación científica. Por ejemplo, nuestra prioridad ahora es construir historias científicas también en formato audio, un tipo de contenido que, si se hace bien, puede generar una gran comunidad”, dicen sobre su futuro.

Premiados

El I Premio a la Divulgación Científica de la UAL y el Consejo Social ha sido precisamente para el proyecto Fissac, en cuyo nombre fue recogido por Javier S. Morales. Para ellos, el que este reconocimiento sea concedido por una institución de “tanto prestigio” como la Universidad de Almería, que valora la calidad científica y la rigurosidad de su trabajo, los motiva “aún más” para continuar con su labor.

Sus caminos se cruzaron en 2015 en el Máster de Fisiología Integrativa de la Universidad de Barcelona, y desde entonces cada uno aporta su valor y experiencia, lo que permite complementarse y crecer como equipo. “Pero lo más importante es que, después de casi 10 años, más que compañeros de trabajo, somos amigos”, concluyen.

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