“Mucho trabajo por delante”. Son los deberes que tiene que cumplir Twitter para alinearse con la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (DSA). Así se lo ha hecho saber el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, al nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, con quien ha mantenido una videollamada este miércoles. La reunión llega un mes después de que Breton lanzara una directa an Twitter a Musk cuando se hizo con el control total de la red social.
De acuerdo con fuentes próximas a Breton, después de una reunión el 9 de mayo en la que Elon Musk se comprometió a cumplir con la nueva legislación de la UE, este miércoles el comisario y el director ejecutivo de Twitter han abordado la preparación de la compañía para cumplir con la nueva Ley de Servicios Digitales de la UE.
El comisario Breton le dijo a Elon Musk, según fuentes comunitarias, que Twitter tendrá que aumentar significativamente sus esfuerzos para cumplir con la DSA: “Doy la bienvenida a las declaraciones de Elon Musk de preparar Twitter 2.0 para la DSA. Me complace saber que ha leído detenidamente la norma y la considera un enfoque sensato para implementar a nivel mundial”.
“Pero también aclaremos que todavía queda mucho trabajo por delante”, ha dicho Breton, “ya que Twitter tendrá que adoptar políticas de usuario transparentes, reforzar significativamente la moderación del contenido y proteger la libertad de expresión, abordar la desinformación con resolución y limitar la publicidad dirigida. Todo esto requiere suficiente inteligencia artificial y recursos humanos, tanto en volumen como en habilidades”.
Durante la reunión, Musk y Breton acordaron que los servicios de la Comisión Europea llevarán a cabo una prueba de estrés en la sede de Twitter a principios de 2023, lo que dará a Twitter la oportunidad de cumplir con las normas antes de los plazos legales, y prepararse para una auditoría independiente según lo dispuesto por la DSA.
La Ley de Servicios Digitales (DSA), que entró en vigor en noviembre de 2022, crea nuevas obligaciones integrales para que las plataformas online reduzcan los daños y contrarresten los riesgos.
“Diseñadas como un conjunto único y uniforme de reglas para la UE, estas reglas brindarán a los usuarios nuevas protecciones, y seguridad jurídica a las empresas en todo el mercado único”, explica Bruselas: “En caso de incumplimiento, las empresas se enfrentan a multas de hasta el 6% de la facturación global, e incluso a la prohibición de operar en el mercado único de la UE en caso de infracciones graves reiteradas”.