Bruselas acusa a Google de monopolio en la publicidad online

Nuevos frentes abiertos para Google. La Comisión Europea ha anunciado que envía dos nuevos pliegos de cargos al gigante tecnológico por supuestas prácticas anticompetitivas. Por un lado, Bruselas considera que Google habría abusado de su posición dominante sistemáticamente en su servicio de compras penalizando a sus competidores. Además, la Comisión entiende que la compañía ha utilizado su papel como principal proovedor en este mercado para restringir a otras webs la posibilidad de mostrar anuncios de búsqueda que no sean de Google, un servicio conocido como AdSense.

La comisiaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado en rueda de prensa que “Google tiene ahora la oportunidad de responder a nuestras preocupaciones. Tendremos en cuenta sus argumentos cuidadosamente antes de decidir cómo llevar estos casos hacia adelante. Pero si nuestras investigaciones concluyen que Google ha roto las normas antitrust, la Comisión tiene la obligación de proteger a los consumidores y la competencia justa en los mercados europeos”.

Dentro de la gran estructura de negocios que tiene Google, Bruselas se centra ahora en las prácticas anticompetitivas relacionadas con su servicio de Adsense, que consiste en mostrar anuncios en páginas web a cambio de una remuneración. La Comisión considera que la compañía abusa de su posición dominante, tiene entre un 80% y un 90% del mercado, a la hora de firmar los contratos con las webs. Entre las condiciones que Bruselas subraya como prácticas que van contra la libre competencia se encuentran la exclusividad de los contratos o que estos exigen un mínimo de anuncios y una mayor visibilidad. En los contratos, Bruselas también denuncia que Google se reserva el derecho de veto sobre los acuerdos con otros competidores.

La otra de las prácticas que está estudiando la Comisión Europea es la relacionada con el servicio de Google Shopping. Una pestaña, similar a la que se encuentra de búsqueda de imáganes u otros contenidos, donde los usuarios pueden encontrar productos a la venta y filtrar en función de sus gustos o prioridades. Bruselas entiende que el gigante tecnológico podría estar aquí abusando de sus posición dominante y perjudicando a otros competidores.

En su intervención, Vestager ha querido dejar claro que la CE entiende el carácter innovador de Google y cómo sus desarrollos han tenido un impacto positivo para los consumidores. “Sus productos son increíblemente innovadores”, ha dicho la Comisaria. “Si alguien se acuerda de cómo se hacian las búsquedas antes de Google reconocerá esto. Estos propductos han cambiado nuestras vidas creo que a mejor, han hecho la información más accesible”, ha apuntado. Aunque ha querido dejar claro que la normativa europea tiene que proteger a los consumidores y la libre competencia.

Respecto a este caso, la compañía ha enviado un comunicado poniendo en valor la innovación de sus servicios y cómo esta mejora la competitividad. “Creemos que nuestras innovaciones y mejoras de producto incrementan las opciones que tienen los consumidores europeos y promueven la competitividad. Vamos a examinar estos nuevos casos presentados por la Comisión para ofrecerle una respuesta detallada en las próximas semanas”, ha dicho la compañía en un comunicado.

(Más) causas abiertas

Los dos nuevos pliegos que Bruselas ha enviado a Google se suman al resto de causas que el buscador tiene abiertas. Vestager ha anunciado este jueves que la resolución sobre su abuso de posición dominante en Android se resolverá en septiembre. La Comisión acusó en abril al buscador de monopolio por obligar a los fabricantes a instalar de forma predeterminada sus servicios, como su buscador y su navegador Chrome. En la investigación, que se abrió en el mismo mes del año pasado, Google también fue acusado de abusar de su posición de dominio en las búsqueda de Internet favoreciendo “sistemáticamente” su producto.

Getty Images también llevó ante la UE en abril a Google por “promover la piratería”. En la denuncia, el banco de imágenes se quejaba de el buscador estaba intentando pasar gratis en el negocio del fotoperiodismo sin generar contenido propio. También, que Google eliminaba el tráfico de las webs donde se encontraban alojadas al ofrecer su servicio de vista previa.