Cedro, entidad que representa a autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras, ha denunciado a Google ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por abuso de posición dominante en el mercado de la agregación de noticias y en el de la publicidad digital. Según Jorge Corrales, su director general, esta denuncia ha sido presentada para garantizar que los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de noticias no se vean perjudicados por unas prácticas que consideran “abusivas y de posición dominante de Google y que deterioran la independencia, pluralidad y libertad de prensa”.
Cedro funciona como una SGAE de la prensa y su principal función es recaudar el denominado Canon AEDE. Se trata de una tasa por derechos de autor diseñada ad hoc por el Gobierno de Mariano Rajoy y los grandes editores de prensa en papel para que Google pagara una cuota por enlazar sus artículos, cuya cuantía es establecida por Cedro unilateralmente y de cobro irrenunciable para los medios de comunicación, que tampoco pueden salirse de este órgano de gestión de derechos de autor aunque así lo deseen.
La denuncia de Cedro contra Google se produce en un momento en el que el futuro de la organización tal y como está concebida se encuentra en el aire. El Ministerio de Cultura se encuentra en este momento en un proceso de negociación para actualizar la Ley de Propiedad Intelectual para adaptarla la nueva directiva europea de copyright. En caso de que el canon AEDE decaiga y Cultura permita a los medios llegar a sus propios acuerdos con Google la posición de Cedro quedaría en entredicho.
En su comunicado sobre la denuncia a Google, Cedro sostiene que “la actividad abusiva que estaría desarrollando la tecnológica estadounidense a través de Google Discover impide el libre mercado en el sector de la agregación de contenidos”. El pasado mes de noviembre, Cedro ya demandó a Google por el impago de derechos de autor por el servicio de agregación de noticias que ofrece a través de Google Discover.
La aprobación del Canon AEDE provocó la salida de Google News de España, que se negó a pagar las tasas establecidas unilateralmente por Cedro. Esto provocó el fracaso del canon, que apenas ha recaudado unos 10.000 euros al año desde 2014. En el proceso de renovación de la ley la multinacional ha avisado que tomará la misma decisión en caso de que se la obligue a negociar con un organismo de gestión y pide que se le permita llegar a acuerdos individuales con los medios. Google ya ha llegado a este tipo de pactos de remuneración en otros países europeos, como Francia.
“Hasta la fecha, el buscador se niega a remunerar a los editores de periódicos y revistas por la utilización de los artículos en su agregador”, ha reconocido Corrales, quien opina que “esta situación perjudica directamente al resto de agregadores que sí cumplen la ley y remuneran a los editores de periódicos”. “La actuación de Google -subraya- iría claramente en contra de la libre competencia”, ha enfatizado.
Cedro también ha denunciado a la CNMC “la situación de monopolio en el negocio de la publicidad digital por parte de esta tecnológica y cómo estaría afectando al negocio publicitario de los medios de comunicación”. Esta situación, dice el director de Cedro, “tiene consecuencias dramáticas para la diversidad de prensa y los valores democráticos de un país, puesto que esta plataforma está sustituyendo en la cadena de valor del sector periodístico el papel que desempeñan los editores, tanto en su dimensión publicitaria como, ahora, en la difusión de contenidos y sus ingresos correspondientes”.
Asimismo, recuerda que hace unos días la autoridad de la Competencia francesa multó a Google con 220 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la publicidad digital. Agrega todavía está pendiente la resolución del procedimiento iniciado por varias asociaciones de prensa francesas por prácticas monopolísticas de Google “y que afectan al derecho de los editores de prensa reconocido en el artículo 15 de la directiva de derechos de autor en el mercado único digital”.
Google: “Discover no es un agregador de contenidos”
En un comunicado enviado a este medio, una portavoz de la multinacional ha explicado que todavía no ha recibido la notificación de la denuncia de Cedro, por lo que en este momento no puede posicionarse. En cualquier caso, Google defiende que su servicio Discover no es un agregador, por lo que entienden que no cabe reclamarle el pago del canon AEDE.
“No podemos hacer ninguna declaración sobre la denuncia ya que no hemos recibido ninguna notificación oficial por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y no hemos visto los detalles de la misma. Sin embargo, como hemos declarado en múltiples ocasiones a Cedro, Discover no es un agregador de contenidos”, ha explicado la portavoz. “Además, Google ya es uno de los mayores apoyos financieros del periodismo en el mundo y nuestros productos y herramientas publicitarias facilitan que los editores ganen dinero en Internet”, ha añadido.