Square ha dado este martes el pistoletazo de salida a sus operaciones en España, ofreciendo a empresas de todo el territorio sus herramientas físicas y digitales para integrar y digitalizar múltiples facetas del negocio. Aunque lo ofrece a cualquier tipo de empresa, Square ataca especialmente el sector de pymes y autónomos al poner sobre la mesa un todo en uno que cuenta plataforma de pago física y digital, página web, sistema de comercio electrónico, gestión integrada del stock en tienda con el de la venta online, herramienta para manejar las reservas o reclamaciones de clientes, organización del personal, facturación electrónica, análisis de datos de la empresa o gestión de cocina y envíos a domicilio en el caso de restaurantes o cafeterías.
El mejor ejemplo de lo que ofrece la empresa es quizá su terminal TPV, un aparato del tamaño de un datáfono con una pantalla táctil desde el que se pueden gestionar todas las herramientas citadas de forma portátil. Square ofrece también un terminal de mostrador con pantalla más grande pensado para establecimientos y otro más pequeño que el TPV, con la única misión de lector tarjetas de crédito que permita a las micropymes o autónomos incorporar esta función a su negocio. La empresa cobra por estos aparatos y también un porcentaje de cada venta.
La empresa ha presentado en rueda de prensa dos casos de éxito de pequeñas empresas que han participado en un período de pruebas que se ha desarrollado desde el pasado septiembre. Los dueños de una cervecería artesanal y una pastelería local han expuesto como el modelo de Square les ha permitido “acceder de forma muy sencilla a herramientas que antes era imposible utilizar”. “Puedes alcanzar un público que antes era imposible, y controlarlo todo de una forma muy precisa”, han recalcado.
Square es una empresa de nueva tecnología financiera (o fintech) creada por Jack Dorsey en 2009. Dorsey también es cofundador de Twitter y fue su director ejecutivo hasta el pasado diciembre, cuando abandonó la red social para centrarse en Square. El magnate tecnológico se ha convertido en uno de los profetas del movimiento de las criptomonedas y su primera decisión como gerente a tiempo completo de Square fue idear una matriz que diera idea de hacia dónde quiere enfocar el negocio: la llamó Block, en referencia a la tecnología blockchain que sustenta las criptomonedas. El mismo movimiento que llevó a cabo Mark Zuckerberg con Facebook y Meta en referencia el metaverso.
Sin embargo, Square no traerá a España la posibilidad de que las pymes cobren en criptomonedas. “De momento esa parte está más enfocada a Estados Unidos y se está desarrollando poco a poco”, ha explicado este martes en conversación con elDiario.es Daniel Nicolas, jefe de ventas de Square para la UE. “En el mercado español nos enfocamos en soluciones de digitalización para las empresas, aunque de cara al futuro nuestra ambición es lanzar cualquier otra solución que tengamos en EEUU”, ha añadido.
A por los clientes de los bancos
Square propone un servicio que integre herramientas que hasta ahora se distribuían entre varios proveedores. Algunas de ellas las ofrecen los bancos, acrecentando la rivalidad entre las nuevas empresas del sector fintech y la banca. Por el momento, Square no traerá a España los préstamos para pymes, en los que en EEUU ya ha invertido varios miles de millones de dólares y con los que hace una competencia directa a la banca tradicional. A cambio, sí atacará el sector con agresivos precios de lanzamiento. Su dispositivo más pequeño, el lector de tarjetas, lo ofrecerá gratis durante los próximos meses.
“Lo que ofrece Square no se puede encontrar ahora mismo en el mercado español”, ha afirmado en rueda de prensa Jason Lalor, director ejecutivo de Square para Europa, en referencia a la batalla por clientes que se abre ahora entre su empresa y los bancos.
España es el tercer país de la UE al que se expande Square tras Francia e Irlanda. “España está en un viaje de digitalización que creemos que es más rápido que el que se dará en otros países”, ha expuesto Lalor. “En España Square encontrará un mercado muy prometedor”, promete Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio.
“Las pymes deben evolucionar a la misma velocidad que el mercado y, gracias a las fintech, pueden hacerlo de forma fácil, rápida y cómoda”, ha añadido en un comunicado: “La tecnología que aportan estas empresas financieras tecnológicas les garantiza soluciones innovadoras en materia de gestión de pagos que pueden ser decisivas para apoyar su crecimiento”.