Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descubren ADN de animales domésticos de hace más de 6.000 años en el Pirineo aragonés

Descubren ADN de animales domésticos de hace más de 6.000 años en el Pirineo aragonés
Zaragoza —

0

Zaragoza, 28 ene (EFE).- Un equipo de científicos del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado ADN de animales domésticos, como ovejas y vacas, en sedimentos de hace más de 6.000 años en el Pirineo aragonés.

Este hallazgo, fruto de un innovador uso del ADN sedimentario antiguo (sedaDNA), aporta nuevas claves sobre cómo las comunidades humanas del Neolítico moldearon el paisaje subalpino del entorno de Tramacastilla (Huesca).

Los resultados del estudio, que forma parte del proyecto PYCACHU y de los objetivos del proyecto CORREDORAS y publicados en la revista 'Communications Earth & Environment' del grupo Nature, destacan por su relevancia científica y sus implicaciones en la conservación medioambiental, informa el CSIC en una nota de prensa.

La coordinadora del grupo de investigación Paleoambientes Cuaternarios y Cambio Global del IPE-CSIC, Penélope González-Sampériz, explica la importancia de estos hallazgos ya que “hasta ahora ni las herramientas paleoecológicas ni las arqueológicas habían permitido establecer evidencias claras entre la apertura del paisaje y la presencia de animales domésticos como ovejas y vacas”.

Según la científica, el estudio demuestra una clara sincronía entre el uso del pastoreo y los cambios en el paisaje desde hace milenios y los resultados son “clave para entender cómo las comunidades humanas han moldeado los paisajes subalpinos a lo largo del tiempo”.

Una herramienta revolucionaria: el sedaDNA

El uso del sedaDNA marca un antes y un después en la investigación ambiental de alta montaña porque, como apunta Irene Julián Posada, investigadora predoctoral del grupo, esta técnica permitió identificar ADN de vacas, ovejas y cabras en sedimentos que datan de hace más de 6.000 años.

“El sedaDNA nos ha proporcionado una herramienta revolucionaria para rastrear cambios en las comunidades vegetales y animales con una resolución sin precedentes”, asegura Irene Julián Posada, quien subraya que este enfoque no sólo confirma la presencia de animales domésticos en zonas de altitud, sino que también vincula esta actividad con la transformación del paisaje de Tramacastilla.

Entre los hallazgos más destacados, el equipo determinó que el paisaje vegetal de la región comenzó a abrirse entre 6.000 y 4.000 años atrás, manteniendo desde entonces una estructura sostenida. Un cambio que según demuestra la investigación está directamente relacionado con la actividad humana, principalmente el pastoreo, y subraya la relación estrecha entre los herbívoros y la flora existente en el Pirineo.

Implicaciones para la conservación en el cambio climático

Graciela Gil-Romera, científica titular del CSIC, recalca la relevancia de estos descubrimientos para las estrategias de conservación medioambiental en el contexto actual de cambio climático ya que permiten obtener “una visión mucho más completa del ecosistema, incluyendo cómo las interacciones entre herbívoros y la flora existente moldearon el Pirineo antes y durante el Neolítico”.

“Confirmar que la construcción del paisaje que hoy conocemos es resultado de una dinámica que lleva funcionando durante milenios nos invita a reconsiderar nuestras estrategias de conservación en las zonas de montaña, centrándonos en la sostenibilidad de estas realidades históricas”, añade Gil-Romera.

Etiquetas
He visto un error
stats