Durante varios meses, dio la sensación de que la industria tecnológica había encontrado un periodo de calma. Tras el movimiento de los últimos años, 2013 arrancaba sin grandes operaciones. Nada más lejos de la realidad, porque la primavera alteró el flujo de alguna junta directiva, al menos el de su capital.
Dos entre de los gigantes de la tecnología occidental, Google ha sido el más activo pero es difícil saber qué compañía ha sido la que más ha gastado porque en la mayoría de las operaciones realizadas fuera de los mercados de cotizaciones el pago y las condiciones son secretos. Para este cierre vamos a escoger también a Apple y a Amazon.
Google se lanza a la robótica
Google se lanza a la robóticaEl cambio de rumbo de Google ha comenzado. El equipo de Larry Page, presidente de la compañía, se ha lanzado a la compra de empresas de robótica siguiendo ese modelo de absorciones de startups que tanto funciona en esta industria. Han sido siete: Schaft.inc (en el vídeo, creadores del robot S-One que ha ganado el premio DARPA del año), Industrial Perception, Redwood Robotics, Meka Robotics, Holomni, Bot & Dolly y Boston Dynamics.
Andy Rubin es la persona al cargo del proyecto, es lo único que se sabe con certeza de este fuerte movimiento. El máximo responsable de Android va a tomar las riendas del desarrollo de robótica de la compañía, pero no para fabricar productos de usuarios, más bien para crear robótica de producción e industrial según The New York Times.
Pero esta nueva rama de negocio que se abre no impide que Google vaya a dejar abandonados sus productos actuales. El mayor gasto llegó en junio cuando pagó casi 1.000 millones de dólares por Waze para reforzar la eficacia de Google Maps en vehículos. El resto de compañías adquiridas están especializadas en funciones aplicables a sus servicios de usuario como Behavio y Flutter, o en publicidad y comercio online como Channel Intelligence y Autofuss.
Apple se da a las compras
Apple se da a las comprasCuando se confirmó que Apple compraba la empresa de análisis e inteligencia en redes sociales Topsy hubo un gran estruendo en la red. Le costó más de 200 millones de dólares, pero gracias a ese desembolso ha adquirido la capacidad de bucear en Twitter con un algoritmo tan potente como los que Google es capaz de crear y gran cantidad de información sobre los usuarios de esa red social.
Pero más allá de este sonado caso, 2013 ha sido el año de compras de Apple y más concretamente los últimos seis meses. Entre julio y diciembre se ha hecho con 11 empresas, prácticamente las mismas que se anexionó entre 2010 y 2012, más una adicional que fue comprada antes, en marzo.
Quizá la necesidad por volver a destacar sobre el resto de fabricantes de hardware de consumo ha sido lo que ha llevado a Tim Cook a comprar dos compañías de semiconductores Passif y PrimeSense. Solo por esta última, encargada de la tecnología de reconocimiento de caras, voz y movimientos de Kinect de Microsoft, tuvo que pagar unos 345 millones de dólares.
Pero lo que realmente trae de cabeza en Cupertino es la localización. El fracaso de su aplicación propietaria de mapas les ha obligado a comenzar de nuevo el desarrollo de su propia infraestructura, capaz de competir con Google Maps o al menos de hacer que los usuarios de iPhone no dependan de tecnología de su competidor, y no está escatimando en gastos: WiFiSlam, Locationary, HopStop.com, Embark y BroadMap. Cada una cumple una pequeña función de un todo, desde la localización de dispositivos en interiores a la navegación en tránsito, pasando por la ubicación de empresas en el mapa.
Amazon duerme
Amazon duermePese a la aparición de Jeff Bezos en televisión para augurar un futuro con drones puerta a puerta, la estrategia de Amazon ha sido la más conservadora de entre estos tres gigantes. Prácticamente de todas sus compras se puede extraer una relación directa con su negocio de publicación y lectura, como la compañía de papel electrónico a color Liquavista, el sistema de reconocimiento de voz de INOVA o el sitio de recomendaciones y clubs de lectura online Goodreads.
También fue una operación para ampliar biblioteca, o quizá una expansión de negocio, pero desde octubre Amazon controla TenMarks, especializada en programas de educación en matemáticas para menores. Los expertos apuntan a que este movimiento está más bien dirigido al posible suministro de material escolar digitalizado a las escuelas en el futuro que a una simple oferta de contenidos para su tienda online.
Más peculiar fue la compra de EVI por 26 millones de dólares, una tecnología de reconocimiento de voz y asistencia personal virtual que podría dar lugar a un modelo de Kindle mucho más desarrollado que los actuales o a otro tipo de dispositivo.
Otras grandes operaciones
Otras grandes operacionesEn este repaso no pueden pasar por alto las grandes compras del año a cargo de otras transnacionales de la tecnología bien conocidas, todas por encima de los mil millones de dólares.
Yahoo!, que ha estado varios años de aquí para allá con cambios de directiva, compró el servicio de microblogging con un fuerte uso para compartir pornografía Tumblr por 1.100 millones de dólares. IBM pagó 2.000 millones de dólares por SoftLayer para mejorar su servicio de almacenamiento en la nube y, aun más caro, Salesforce.com se hizo con ExactTarget por 2.500 millones de dólares, una compañía de marketing y análisis del mercado digital.
La historia de cada año se ha vuelto a repetir. Pequeños investigadores que se centran en un producto y lo perfeccionan al extremo para después vendérselo a algún gigante para que lo comercialice integrado en sus productos de masas. Es el modelo de la industria tecnológica del presente.