En su primera aparición desde que fue nombrado responsable de tres de las áreas de negocio más importantes de Google, Sundar Pichai, que tiene bajo su mando los destinos de Android, Chrome y Google Apps, ha ahondado en los proyectos que la compañía tiene para extender el acceso a Internet. Ha apuntado también que la compañía lanzará una operadora virtual, con el fin de mostrar a los proveedores tradicionales formas alternativas de innovar en este mercado, sin que entre dentro de sus planes prestar servicios de telefonía a gran escala.
En el Mobile World Congress 2015, el todopoderoso directivo ha ilustrado esta necesidad con una imagen muy gráfica. Internet ofrece una serie de servicios de gran valor al usuario y una vez que este los prueba, quiere tenerlos. “Podemos ver a un niño en Brasil escalando un árbol para obtener cobertura”, comentó Pichai. Ya sea buscando llamar o una conexión de datos, lo cierto es que este tipo de situaciones se dan por la falta de infraestructura de red.
Pichai señala que se necesita una aproximación diferente para llegar a las personas en áreas rurales. Desde luego Google está planteando otro camino para ofrecer acceso a Internet, algo que conviene a sus intereses como prestador de servicios. El directivo comentó la construcción de una red de fibra óptica en Kampala, Uganda, junto con el despliegue de tecnología 4G.
La compañía está trabajando con las operadoras en diferentes regiones, desde Australia a Latinoamérica, donde colabora con Telefónica para llevar la conectividad a áreas rurales. Sin embargo, Pichai se extendió especialmente sobre el Project Loon. Se trata de una iniciativa para ofrecer acceso a la Red mediante globos que permanecen a una altura de 20 kilómetros de la superficie terrestre.
Las primeras pruebas se hicieron dos años atrás en Nueva Zelanda y ahora los globos ya cuentan pueden sostener su posición en el aire durante seis meses. Estos puntos de acceso, que cada vez tienen menos de improvisados, son capaces de desplegar LTE y cubrir un área mayor que las torres de antena.
A estos esfuerzos se suman los de Project Titan. Pichai también ha hablado de la iniciativa de Google para ofrecer cobertura gracias a aviones ligeros que funcionan con energía solar. En este caso el proyecto es más experimental, pero el directivo ha destacado sus posibilidades en situaciones de emergencia. Estos aparatos podrían sobrevolar zonas afectadas por una catástrofe para permitir que los dispositivos electrónicos se conecten a la Red. Su primer vuelo plenamente operativo está previsto para dentro de unos meses.
Internet.org, la apuesta de Facebook
Al final se trata de “habilitar plataformas para que podamos construir servicios sobre ellas”, explicaba Pichai. La lógica del negocio de Google indica que cuantos más usuarios tengan Internet más utilizarán sus servicios, con lo que crecerá la facturación por publicidad, la principal fuente de ingresos de la compañía.
Lo mismo le ocurre a Facebook, que ha tenido una idea similar para ampliar su negocio. En una conferencia en el Mobile World Congress, el CEO de la red social Mark Zuckerberg se ha extendido sobre Internet.org, del que ya habló en la edición pasada. Sus efectos se están dejando sentir en seis países, como son India, Kenia, Tanzania, Colombia, Ghana e Indonesia, gracias a la colaboración con algunas operadoras. Por el momento los usuarios pueden acceder sin coste adicional a servicios como Wikipedia y, por supuesto, Facebook, así como a otros sitios webs, entre los que se encuentra el de Unicef.
Zuckerberg ha comentado que Internet.org ya ha pasado por varios programas pilotos y se encuentra cerca de entrar en una fase más madura a la que ha calificado de “programa final”. Mientras que Pichai ha tratado de eludir contestar a una pregunta sobre la posible colaboración con Facebook en este ámbito –finalmente acabó reconociendo que los proyectos “son complementarios a alto nivel”–, el CEO de Facebook no se ha mostrado tan reservado en este aspecto. “Claro que querríamos trabajar junto a Google”, ha señalado.
El objetivo es proporcionar acceso a Internet a las 4.000 millones de personas que no cuentan con él. Una tarea que tradicionalmente correspondía a las operadoras, quienes se encuentran en plena pugna con las compañías prestadoras de servicios en Internet, a las que exigen compartir la inversión en las redes. En el MWC 2015 Telefónica y Vodafone han vuelto a cargar contra estas compañías.