La empresa tecnológica estadounidense Google ha llegado a un acuerdo con los editores de prensa franceses por el que destinará 60 millones de euros a un fondo dedicado a “facilitar la transición de la prensa en el mundo digital”, según ha informado el palacio del Elíseo en un comunicado.
“La puesta en marcha de un fondo específico, dotado con 60 millones de euros, facilitará la transición de la prensa al mundo digital”, ha afirmado el Gobierno francés, para explicar un acuerdo que diarios como 'Libération' han definido como “histórico”.
El pacto se ha cerrado en el marco de una reunión mantenida hoy entre el presidente francés, François Hollande, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Información Política y General francesa, Nathalie Collin, y el mediador designado por el Gobierno galo, Marc Schwartz. Al encuentro han asistido también la ministra de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, y la secretaria de Estado de Pequeñas y Medianas Empresas y Economía Digital, Fleur Pellerin.
Hollande ya le había transmitido a Schmidt el 29 de octubre de 2012 la necesidad de que la empresa llegara a un acuerdo con los editores de prensa galos, motivo por el que designó Schwartz como mediador. El Elíseo ha explicado que el acuerdo alcanzado hoy se ha logrado “tras unas intensas negociaciones”.
El presidente galo ha agradecido el trabajo de mediación de Schwartz y los esfuerzos de aproximación de Schmidt y Collin para lograr “un modelo de asociación eficaz” y avanzar en “el mundo de la economía digital”. El Elíseo ha querido dejar claro que se trata de un acuerdo “entre actores privados” y no guarda relación con las declaraciones del Gobierno a favor de la postura de la prensa.
UN IMPULSO A LA INNOVACIÓN DIGITAL.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha afirmado que los acuerdos sellados este viernes suponen un estímulo a la “innovación digital” para beneficiar a los usuarios y “a toda la web”. “Estos acuerdos muestran que, con acuerdos empresariales y tecnológicos, podemos ayudar a estimular la innovación digital para el beneficio de los consumidores, nuestros socios y toda la web”, ha dicho.
El presidente de Google ha asegurado que su compañía reforzará su asociación estratégica con los medios franceses “para ayudarles a aumentar sus beneficios digitales” por medio de su tecnología publicitaria.
En su escrito, la compañía tecnológica estadounidense ha destacado que siempre “ha trabajado con los medios en todo el mundo para ayudarles a aprovechar al máximo Internet” y ha recordado que, gracias a sus enlaces y a los “miles de millones de clicks” que genera cada mes, han permitido a los editores de prensa “hacer dinero con ese tráfico”.